martes, 30 de abril de 2013

Mis primeros “1º de Mayo”(“Aquí no debería faltar nadie”)

Con mi madre y mi tío


El primer 1º de mayo que recuerdo  fue en Valencia,un año antes de vivir en la capital del Turia,fue en 1976, por temor a disturbios  fue declarado no festivo, por entonces no lo sabía pero no era la primera vez que ocurría en España.

 Desde los primeros tiempos del franquismo se intento borrar la memoria del Primero de Mayo y el sindicalismo vertical impide  por todos los medios cualquier expresión de lucha obrera, aunque los obreros intentan mantener esa fecha como día de reivincicación social, a pesar
 de la dura represión franquista – Huelga en la Ría de Bilbao en 1947 o la de Cataluña en 1951.




El Régimen franquistas opta por abolir la fiesta e intenta en un burdo intento trasladar al 18 de Julio algo que llaman Fiesta de Exaltación del trabajo Nacional, así matan dos pájaros de un tiro al celebrarla  junto con el inicio del golpe de Estado, presentándola como un día de hermandad de obreros y empresarios, se intenta comprar conciencias día libre y paga extra y  a confraternizar…


Desde Roma, el Vaticano también intenta transformar el día del Obrero en algo diferente, así nació San José Obrero o San José Artesano, para intentar contraponerlo al día del obrero marxista y reivindicativo, plagiaron el lema “Proletarios del mundo uníos”  pasando a ser para esos nuevos sindicatos católicos “Obreros de todo el mundo unámonos en Jesucristo.” No es necesario decir que el nacional-catolicismo franquista se unió entusiasmado al iniciativa vaticana y pronto mando a la HOAC a participar en tan cristiano proyecto. Por lo cual de nuevo el primero de mayo pasa a ser fiesta oficial con el nombre de San José Obrero, el pobre carpintero lo hacen dos veces santos en el año, el 19 de marzo - que el franquismo lo coloca de segundón pues siendo las fiestas josefinas y en honor a san José, a quien se le rinde honores es a su señora esposa  -  y el primero de mayo, donde lo colocan como cortina postiza que intenta tapar una realidad, la de que los obreros pueden ser católicos, domesticados, pero al final siempre alguno intenta salirse del rebaño y en el seno del sindicato vertical nace un sindicato obrero, controlado por el PCE,  CCOO.


Pero todo eso es otra historia, aquel 1º de mayo de 1976, no vivía todavía en Valencia, estábamos de paso, como no existían teléfonos móviles, fuimos a lo que entonces llamaban Plaza del Caudillo, donde había colocada una estatua ecuestre del dictador,"el burro y la jaca".Donde se encontraba  la central de Telefónica, la plaza que fuese de Emilio Castelar, hasta que le cambiaron el nombre por plaza del Caudillo y colocaron una un burro y una jaca “el burro y la jaca fuera de la plaza” "El burro i I'haca, fora de la plaça" fue durante años uno de los eslóganes más repetidos en la capital del Turia una vez muerto el dictador. Íbamos mi hermano y yo a llamar por teléfono,   cuando de momento vimos a mucha gente correr, unas 200 personas con banderas de la CNT, con los grises detrás pegando palos y empujones mientras que unos fascistas levantaban la mano y comenzaban a cantar “El cara al sol”.  Era la primera vez en mi vida que veía una manifestación y la primera vez que veía a los grises en su salsa.



Al año siguiente , yo ya era uno de aquellos que participaban en las manifestaciones, pero con alguien que con muchos años y casi sin poder andar por haber sufrido un accidente muchos años antes, mi madre.   Todos los primeros de mayo cogíamos nuestra bandera, al principio sin escudo,  nos subíamos en aquel viejo “trenet”  de madera y hacíamos todo el recorrido.  Aquel día, aquellos primeros de mayo, mi madre le brillaban los ojos, y andaba, vaya que si andaba, aunque tuviese al final de la manifestación tuviese  que agarrarse a mí tío, a mi hermano o a mí. “Aquí no debería faltar nadie”, decía y era consecuente con sus palabras.


Ahora hay todavía más motivos que nunca para pisar las calles, para exigir lo que es nuestro no hay miles de razones, hay millones de razones para que en la manifestación del primero de mayo no falte nadie.

Por bloqueo de este blog parte de Facebook, para compartir en Facebook utilizar este enlace:
http://t.co/tWYi6iAHOd



4 comentarios:

  1. A xente nova ten que loitar cos maiores pra conseguir a Terceira República e terminar co o Capitalismo Terrorista e as políticas neo liberales que van contra os cidadans
    Saude e Republica pra tod@s

    ResponderEliminar
  2. Que foto tan entrañable con tu madre en aquel 1º de Mayo tan lejano. Que orgulloso tienes que estar con una madre tan reivindicadora dando ejemplo, aunque le costase andar. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. M.Santos, la gente joven y y los mayores debemos unirnos en la lucha por un mundo mejor, por una república plenamente democrática al servicio de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Josephine. Mi madre perteneció a esa generación que trabajo mucho, sufrió mucho y siempre ando con lo puesto, como la mayoría de las gentes de aquella época, que de tanto trabajar y no tener nada se conformaban con muy poco para ellos pero aspiraban a otro mundo para nosotros.
    Cuando voy a alguna manifestación la echo de menos y recuerdo que a pesar de su edad siempre tuvo la ilusión de una España más justa y democrática.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...