domingo, 31 de marzo de 2013

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, comienza el genocidio…


 

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.”
Con estas palabras oficialmente terminaba la guerra, pero como es habitual en la derecha de este país, fue otra de sus muchas mentiras, la guerra de trincheras del pueblo español contra las potencias fascistas europeas si termino ese día.  Con el fin de la guerra no llego la paz.

sábado, 30 de marzo de 2013

Vicenta López, mi madre, una mujer luchadora

Mi madre, mí tío, yo y nuestra bandera 1984

A la hora de hablar de nuestras madres solemos caer siempre en los mismos tópicos, del mismo modo que cuando ellas hablan de nosotros siempre somos los más guapos y listos. Hablar de mi madre es hablar de unos valores, hablar de lucha y dignidad, de la lucha contra la injusticia,  hablar de la República.
Hablar de mi madre sin emocionarme me resulta imposible, hoy quince años después de su fallecimiento, un treinta de marzo, unos días antes de cumplir 86 años.  Una larga vida de lucha y sufrimiento que termino tras romperse la cadera, no había prótesis de titanio, ni clínicas privadas, al menos no para ella, no porque se las mereciese menos que su católica majestad, que a buen seguro que había hecho muchos más méritos.

Mi madre, a partir de los siete años, fue madre y padre.  Junto a ella comencé a tomar conciencia como persona y como trabajador, ella me enseño a sentirme  orgullosos de mi sangre campesina y de ser un obrero, a saber que lo que es bueno para los ricos siempre es malo para los pobres, que los ricos tienen más dinero pero los pobres somos más y aunque tengan sicarios y fusiles, si nosotros no trabajamos ellos no comen.
Me enseño los colores de la libertad;  a amar, desear y luchar por la libertad, no era todavía un adolescente y ya sabía que bandera con un aguilucho en el centro no era mi bandera, sino la del tirano que gobernaba  sobre la sangre de los muertos por aquel gris período nuestro país, que mi bandera era la bandera de los trabajadores, la bandera de la libertad, la bandera de la República.  Con aquella bandera fuimos a muchas manifestaciones cogidos del brazo, por aquella bandera, mi madre, más que yo daba la cara para que continuase ondeando, ella no se debía a ninguna disciplina de partido.

Hablar de mi madre es hablar de la República, recuerdo cuando durante la visita de los entonces príncipes de Asturias a Ibiza, allá por el año 1974,  le pregunte  para qué servía un rey y señalándome un florero con flores artificiales,  me dijo:

-          No huelen, son flores que no sirven para nada, solo adornan… pero no cuestan prácticamente “cuartos”, un rey no sirve para nada, no da ningún provecho, puede ser bonito para mucha gente, muchos de los han ido hoy estarán emocionados y recordaran este día durante muchos años, pero cuando termine la visita volverán a sus trabajos a echar 14 horas diarias.(era lo que se trabajaba entonces en los hoteles) por un sueldo de miseria que no les dará ni para malcomer, todo para mantener a esa gente, esa gente que al contrario que estas flores que no cuestan un real, nos cuestan una fortuna, un rey solo sirve para arruinar un país, como decía tu padre, “con ningún rey nos hemos hartado los pobres de comer”.


Hablar de mi madre es hablar de aquella campesina, quemada por el sol y el sufrimiento, nunca tuvo oportunidad de aprender a leer, pero que me supo transmitir los ideales de sus antepasados, de mi padre y de ella.   Me enseño que los hombres no se miden por su estatura o riqueza, sino por su honradez y dignidad, y me de alguno de esos hombres,  de Fermín Galán y Ángel García Hernández, de Largo Caballero, de Durruti y de la Pasionaria, con ardor y admiración al mismo tiempo.   Junto a ella escuche muchas noches la voz de la Pasionaria, en largas noches de radio con la esperanza puesta en un mundo mejor.

Mi madre, no odiaba a nadie, pero tenía muy claro que si bien hay que perdonar, jamás se debe olvidar, ella no creía, ni esperaba un puesto en el Paraíso, pero decía que los seres queridos siempre viven en nosotros, solo mueren cuando les olvidamos.  Yo no amanece un día de mi vida sin que no piense en ella, veo unabandera de la República y la veo a ella, porque ella me transmitió esa esperanza que representa nuestra bandera.

Fátima Báñez, rezando y con el mazo dando








Esta señora de mantilla y rosario diario merece mi atención “cariñosa” por inepta o tal vez eficaz, depende cuales fuesen los objetivos encomendados. Inepta e ingenua si realmente creía que la Reforma Laboral de su gobierno servía o se hacía para crear empleo.  Eficaz y cínica si lo que pretendía era seguir los consejos y deseos de la gran patronal, empresarios que dijeron que los españoles debíamos aprender de los trabajadores chinos, trabajar más, sin horarios y con menos derechos o aquel delincuente, amigo del rey , que está ahora en la cárcel, que en su día, cuando pasaba para los suyos como un empresario ejemplar dijo: “La única manera de salir de esta crisis era trabajando más y ganando menos.”  Mientras él robaba el dinero de su propia empresa para no pagar al finiquito ni devolver lo robado.


 Esta señora de mantilla y rosario diario,  cuando  dijo que los trabajadores debíamos estar agradecidos a la Virgen del Rocío ya que guiaba sus pasos para lograr acabar con el desempleo, yo estaba trabajando, y aunque indignado me entro la risa, ante tal majadería, ahora que soy uno de esos desempleados gracias a su terrorífica Reforma Laboral, no.


Hace no mucho  dijo que la reforma laboral supuestamente había tenido un efecto benéfico de haber conseguido que se redujese  el ritmo de destrucción de puestos de trabajo, además de ser falso con casi seis millones de parados o más, la destrucción de puestos de trabajo no se ha ralentizado ni una pizca, eso sí los despidos han resultado más baratos.   En  año 2012 aumento el número de parados tanto como en el  2010 y 2011 juntos, la reforma laboral  aumento considerablemente las facilidades para que este aumento de produjese.


Esta semana, sin ir más lejos ha dicho: “Este gobierno nunca ha dicho que la reforma laboral iba a crear empleo, mientras la economía estuviese  en recesión, porque nosotros siempre decimos la verdad”.  Mentira cochina o rociera, la del “despido en diferido” lo dijo por activa y por pasiva.  El presi, autor de la famosa frase “Todo lo referido a mí y mis compañeros no es cierto; salvo alguna cosa publicada”, también hizo hincapié en que la reforma laboral iba a crear empleo. . el bocazas de Floriano, tanto de lo mismo, “Una reforma laboral que nos acerca a Europa y nos va a permitir crear empleo”.  La vice, también, “todas las reformas estructurales nos van a permitir crecer y crear empleo”.   Ella misma nada más tomar posesión dijo: “El gobierno está trabajando ya en la reforma laboral, que su único objetivo es que contribuya a la creación de empleo”, al poco tiempo, en enero de 2012 lo repetía: “Próximamente va haber una reforma laboral que va acabar con la sangría del desempleo y va encaminada a que se cree de verdad empleo estable”.
Ahora nos dice que no, ahora nos dice que la Reforma laboral no iba encaminada a crear empleo, cuando ese ha sido el único argumento para llevar a cabo tan criminal reforma laboral. Esta gente que nos gobierna de manera tiránica, que mienten hasta cuando dicen que nunca mienten y cuando no lo dicen también, devota de vírgenes, sotanas han colocado el cilicio en nuestra cintura y nos someten al suplicio de sus pecados.


Desde que entró en vigor,  hasta diciembre del año pasado la reforma laboral destruyo 823.000 empleos, posiblemente lleve ya más de un millón.  Los ERE han subido un 56% y los trabajadores afectados, un 31,5%.  y que la previsión realizada hoy por el Banco de España es que la tasa de paro alcance este año el 27,1%, lo que supondría una cifra cercana a los 7 millones de parados. Claro, como dice la ministra, cuando todos los trabajadores estén desempleados o trabajando con sueldos de miseria, la sangría del desempleo se paralizara, y la reforma laboral dará sus frutos, porque quienes trabajan ganan menos, mucho menos y más horas.  Y  Siempre tendrán la espada de Damocles de que en la puerta de seis, siete u ocho millones de personas haciendo cola.


Todavía hay quien como el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, habla de mayores sacrificios salariales, el abuso de quien trabaja es salvaje, conductores de autobús, que echan las horas reglamentarias conduciendo y luego en lugar del descanso que obliga la ley,  echan cuatro horas más en taller por el mismo sueldo.  Trabajadores de grandes superficies, que ahora deben trabajar domingos y festivos, cobrando menos, les han quitado una paga como a los funcionarios y les han rebajado comisiones, eso en las grades empresas, en las otras...¿Para qué hablar?

Cuando Fátima Báñez  demostró que su única solución para resolver los problemas del paro en España consistía en encomendarse a la Virgen, me entro la risa, ahora pienso que esta manada de mentirosos cínicos es el resultado de la miopía patológica de aquellos que les votaron y de la mansedumbre vergonzante de aquellos que lo permitimos.

viernes, 29 de marzo de 2013

Rajoy, un embus___tero antidemocrático dando lecciones de democracia


Rajoy, un mentiroso antidemocrático dando lecciones de democracia



Que una persona que ha llevado y está llevada a cabo una campaña de acoso y derribo contra los más débiles, ese que dice que “todo es mentira salvo alguna cosa”.  Sí,  ese que todo lo que prometió fue mentira convirtiendo sus promesas en fraude electoral.  Ese que prometió 3, 5 y medio de puestos de trabajo y que sin embargo llevo a cabo una reforma laboral que más que una reforma es una agresión que roza el terrorismo contra los trabajadores, con unos despidos a precio de saldo y que cuando acabe la legislatura, esperemos que no lo permitamos los españoles, habrá 3,5 y medio más de parados, eso sí hundidos en la miseria. 
Ese que prometió bajada de impuestos y ha subido el IBI, el IRPF y el IVA, hasta en productos básicos provocando la ruina de muchos sectores.  Ese que hablo de líneas rojas con respecto a las pensiones y a las prestaciones  y ha hecho un auténtico desfalco en los bolsillos de los jubilados con el repago y los medicamentos excluidos por la incompetente ministra de sanidad,  que a saber las razones que hacen que continúe de ministra,  o que permite que las entidades financieras que han robado a esos mismos jubilados, algunos incluso afectados por alzhéimer, con la estafa de las preferentes, o que apoya a esas mismas entidades financieras en los actos de desahucios ilegales y que no está dispuesto a cumplir la ley de la Unión Europea .
 Ese que se esconde tras una pantalla de plasma para que no vean los periodistas como le crece la nariz en directo a la hora de mentir, que no tiene valor a enfrentarse a una rueda de prensa y que se esconde tras las sayas de sus incompetentes segundas “damas” para que nos expliquen cómo se realiza un despido en diferido, o una mentira en directo.    

Ese que dirige un partido que más que un partido democrático, presuntamente es una asociación de malhechores, donde presuntamente se han repartido el dinero robado a los ciudadanos entre sus dirigentes, entre los que presuntamente está él mismo y que por supuesto en nada se parece a un partido democrático, pues no actúa como tal y basa toda su actuación política en la mentira y en el servicio a no sé qué oscuros intereses de las elites financieras pero que están llevando a España como nación al abismo y a los españoles a la miseria más absoluta.
 Ese mentiroso, farsante que gobierna gracias a un fraude electoral basado en mentiras, que no nos dé lecciones de democracia, que no se atreva a decir:
 "Tengo que decir que no es democrático ni justo ni propio de un país serio que se acose a personas y se les intimide en sus casas, se empapele sus casas con carteles con su cara. Eso es antidemocrático y cualquier persona que se sienta demócrata lo debe decir con claridad"
¿Acaso es democrático los actos ilegales de las entidades financieras a las cual él apoya? Se quejan esos diputados de lo que sufren sus hijos y familias ¿Acaso los hijos de los desahuciados no son hijos?    País serio no puede considerarse en el momento que un mentiroso o un corrupto no dimite ni es obligado a dimitir, en España no solo se toleran esas dos cualidades sino que encima se apoyan.
No comprendo cómo se atreve a decir:
“Un valor básico es respetar a los demás, aunque no piensen como tú o hagan cosas que no te gusten, si todo el mundo actuara de la misma manera, el país sería invivible.  Me parece antidemocrático"
En España solo se respeta a los corruptos y delincuentes de traje y corbata, este país gracias a él y a lo que representa, la monarquía franquista borbónica ya es invivible para la inmensa mayoría de los españoles.  En cualquier país democrático, él ya no sería primer ministro y hubiese obligado a dimitir a la mayoría de sus ministros, Wert, liquidador de la educación pública.  Ana Mato, incompetente al máximo y presunta y liquidadora de la sanidad pública.  Gallardón y reaccionario misógino que ha acabado con el derecho al acceso a la justicia de aquellos que no tengamos dinero para pagarlos.  De Guindos, quien participo en la creación de la actual crisis.  Montoro, que va como matón del Oeste amenazando a todo el mundo.  Morenes, con intereses en empresas armamentísticas, todos en general, sin olvidar a quien para la creación de empleo delega el trabajo en la virgen del Rocío, la multiplicadora de desempleo Fátima Báñez.  Y aunque no sea ministra, a la delegada del gobierno Cristina Cifuentes, que llama terroristas, precisamente a las víctimas de actos terroristas, porque no hay que olvidar que terrorismo es todo aquello que causa terror y los desahucios causan terror.

Ese que dice:
"Hemos dado un paso en la buena dirección”
El paso lo debemos dar los españoles en la buena dirección, en dirección a la República. 

Escrache



PDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Javier Gallego   
Viernes, 29 de Marzo de 2013 00:00
EscracheNos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importó hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.

No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento. Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos los contribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos robaban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.
No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.
Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello.
Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se respeten los derechos que no habéis respetado. Llamáis terroristas a los que os persiguen pero sois vosotros los que los habéis aterrorizado. Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado.
Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento. No es una amenaza, es una advertencia de lo que, desgraciadamente, podría pasar.
Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán infligiros el mismo dolor que le habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Serán tan violentos como lo habéis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.
Vosotros se lo estáis quitando todo. Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis. Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los escraches que estáis padeciendo. Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis hecho escraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho decenas, cientos de escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo.
Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta. Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de "desahuciado" en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública. Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que puede acabar estallando.
Si dejáis que eso ocurra, recordaréis el último verso del poema de Niemöller:“Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. Nadie protestará porque os estaremos persiguiendo todos.
 Fuente: Unidad Cívica por la República

jueves, 28 de marzo de 2013

"De lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo"


No quiero hacer chistes con esta barbaridad, menos cuando es una mujer quien insulta de este modo a la dignidad de las mujeres, no quiero y no voy a hacer comentarios sobre el tema, produce vergüenza ajena que se le permita seguir ejerciendo la docencia, ¿no buscaban las NNGG del PP chivatos para denunciar a los profesores que adoctrinasen, el primer nombre: GLORIA CASANOVA 


"De lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo"

Una profesora del CEU recibe duras críticas de sus alumnos tras asegurar que "las mujeres maltratadas no deben separarse y que el aborto en caso de violación no es tolerable". En el muro de facebook de la institución exigen la dimisión de la docente

Gloria Casanova.
Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han denunciado que una profesora aseguró, durante una clase en el grado de Periodismo que se imparte en la entidad educativa, que "las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor" y que "el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios". Según reflejan estudiantes en redes sociales, los hechos sucedieron ayer, cuando la docente, Gloria Casanova, que impartía una clase de la asignatura Doctrina Social de la Iglesia en tercer grado de Periodismo manifestó afirmaciones como: "aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz" o "las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor".
La Universidad afirma que acoge todas las opiniones desde el ideario del centro y anima a impulsar un foro de Doctrina Social de la Iglesia 
También aseveró, siempre según estas versiones, que "el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios" y que la homosexualidad "se puede reconducir". Sobre este asunto, la universidad ha hecho público un comunicado en el que subraya que la institución académica "fomenta el debate plural y la reflexión entre alumnos y profesores y acoge todas las opiniones que se expresan desde el respeto al ideario del centro".
Desde la Cardenal Herrera agregan que "la atención y escucha a los estudiantes es una prioridad para esta Universidad --que ofrece numerosos canales donde debatir propuestas y plantear ideas y opiniones--, al igual que cultivar el espíritu crítico de los alumnos y fomentar sus propias reflexiones". "El debate suscitado --continúa-- anima a la Universidad a impulsar un foro universitario donde conocer y reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia". La propia profesora aseguró ayer a 'Levante' al salir del aula, según relata este periódico, que "decir que fue una clase polémica es exagerar". "Ha sido una lección muy dialogada, dando pie a los alumnos a tenor de la asignatura que imparto", añadió la docente, que pidió "no sacar las cosas de contexto".

Escándalo en el muro de facebook del centro

Desde que saliesen a la luz las declaraciones de Gloria Casanova, la profesora de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Moncada (Valencia), el muro de facebookde la institución académica se ha ido llenando de comentarios y fuertes críticas que denuncian la inmoralidad de los testimonios de la docente. La mayoría de los comentarios muestran su indignación y tachan de "inadmisible y repugnante" que la profesora realize en un aula estas declaraciones y por tanto, piden que el equipo rector de la Universidad tome medidas en relación a la profesora: "Que presente tu dimisión y pida perdón públcio a todas las víctimas de malos tratos y violaciones".
Los testimonios de la profesora Casanova colmaron la paciencia de parte de los alumnos de Periodismo de esta universidad y ahora lo está haciendo de un sinfín de usuarios de la red social. Con el objetivo de pedir a la insitución el despido inmediato de la docente, ya han creado una petición digital a través de la plataforma 'Change.org ' que está siendo diculgado a través del mismo muro de facebook de la Universidad. Además de los comentarios, un grupo de usuarios ha enlazado al muro links de imágenes de mujeres que han sufrido violencia de género.
"Si esa es la doctrina de la iglesia católica, mal estamos... ", posteado por David Andreu Coronas; "lo demencial es que esto lo diga una mujer en pleno siglo XXI y que haya gente que pague por escucharla..." de Ana Sánchez. "El machismo de la Sra. Gloria Casanova no tiene límites. Si a ella no le importa que le peguen o la violen, es problema suyo, no del resto de la sociedad" opinión de Juan José García.

Català respeta la libertad de cátedra, pero no comparte las afirmaciones

También se ha pronunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, María José Català, que ha enmarcado estas manifestaciones "en opiniones que ha hecho una persona de manera acertada o no". "Entiendo que no dejan de ser opiniones de una persona dentro de su libertad de cátedra ejercitada dentro de su actividad docente; evidentemente yo, personalmente, no comparto algunas de las cosas que se han dicho pero respeto la libertad de cátedra y lo enmarco dentro de lo que son, opiniones que ha hecho una persona de manera acertada o no".
Català ha realizado estas declaraciones en un acto de homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés al ser preguntada por los periodistas por la polémica suscitada en la Comunitat a raíz de la campaña de NNGG del PP en Castellón en la que anima a los alumnos a hacer llegar quejas anónimas sobre supuestos "adoctrinamientos" de los profesores y que ha coincidido con las palabras de la profesora. Igualmente, la consellera ha precisado que hace este análisis desde el conocimiento del que dispone de los hechos a través de los medios de comunicación, puesto que no ha "testado" si las afirmaciones de la docente se produjeron realmente en esos términos. "Tendría que analizar bien la realidad del asunto para hacer una valoración más extensa", ha aseverado.
Fuente: Público

SENTADO SOBRE LOS MUERTOS

Tal día como hoy moría en la cárcel  franquista el poeta del pueblo, aquel que ha escrito con sangre y cebolla los anhelos de libertad y de justicia de un pueblo y que hoy como entonces debe permanecer en nuestro recuerdo, corazón y esperanza.




Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo sostiene.

Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.

Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.

Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.

Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué comer,
y el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse:
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.

Aunque le faltan las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.

Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.

Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.oz de luto,  entrañas, tripas,
cosas de varón y dientesautógrafo. 
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.
Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un soltrago es la muerte.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Blancanieves (Cualquier día de primavera puede ser el día más hermoso de nuestras vidas. )





Un día de primavera los sueños serán realidad

En un país muy lejano, hace muchos, muchos años,  vivía una bella doncella, casi una niña,  llamada Blancanieves, que estaba al servicio de la malvada reina.   La reina era muy celosa, y tenía motivos para ello, pues el rey, como siempre ha sido costumbre entre todos los reyes a lo largo de la historia, se echaban de amantes a las más bellas doncellas o ejercían el derecho de pernada y una vez se quedaban embarazadas o se cansaban de ellas se buscaban una nueva doncella a la cual convertirla en amante, para disgusto de la reina.




La reina, como buena profesional que era, aguantaba los devaneos de su marido con meridiana resignación, al menos en apariencia, pues a pesar de la enormes tragaderas de la misma y a su profesionalidad que consiste en llevar las astas dignamente, esa permanente humillación provocaba que por un lado se gastase ingentes cantidades en  cirugía estética, pero los milagros llegan a un punto que no pueden ser y aunque la mona se vista de seda, mona se queda, por otro padecía la enfermedad de algunos hombre, la misoginia, pero solo contra las mujeres bellas,   procurando que todas las doncellas de la corte fuesen feas o niñas, lo cual no evitaba que el rey buscase doncellas por otros lares con la excusa de irse de caza, pero eso al menos la reina no lo veía, ni lo tenía que sufrir en las estancias de Palacio.  Al menos la corte la tenía controlada, pero ocurrió que la bella Blancanieves que tenía a su servicio desde que era una niña pequeña, se le había escapado de su control.

Para desgracia de la joven, la reina tenía un espejo mágico, pelota y mentiroso, pues siendo la malvada reina fea y más que fea a pesar de estar siliconada, por miedo a ser roto en mil pedazos siempre mentía, pero el pobre espejo tenía la particularidad que no podía mentir más de cien veces seguidas de lo contrario también se rompería en mil pedazos.

La reina preguntaba a su espejo mágico:
- Espejito, espejito, di, ¿Quién es la más bella de todas las mujeres?
Y el espejo contestaba:
- Tú eres, oh Reina, la más bella de todas las mujeres.
Y fueron pasando los años y llego a la pregunta número cien y Blancanieves había pasado de niña a mujer sin percatarse la reina y cuando esta pregunto como siempre, a su espejo mágico:
- Espejito, espejito, di, ¿Quién es la más bella de todas las mujeres?
Pero esta vez el espejo contestó:
- La más bella es Blancanieves.
Entonces la Reina, llena de ira y de envidia, llamo al  joven capitán de la guardia real del cual se encontraba encaprichada a pesar de que su profesionalidad le impedía mostrarle sus deseos y le ordenó:
- Llévate a Blancanieves al bosque, mátala y como prueba de haber realizado mi encargo, tráeme en este cofre su corazón.
Pero cuando llegaron al bosque, el capitán, que era nuevo en el asunto, hacía poco que había sustituido al anciano capitán, siendo este el primer encargo de la reina,  en el camino, hablando y observando con la bella joven se enamoró de y la dejó escapar, con la esperanza de volverla a encontrar algún día.    Tras cazar un jabalí le llevo el corazón del mismo a la reina.
La reina volvió a preguntar al espejo, que tenía otras cien oportunidades de mentir sin romperse.
- Espejito, espejito, di, ¿Quién es la más bella de todas las mujeres?
Y el espejo contestaba:
- Tú eres, oh Reina, la más bella de todas las mujeres.
Por lo que pronto se olvidó de Blancanieves, la cual al verse sola, sintió miedo y lloró. Llorando y caminando pasó la noche, hasta que, al amanecer, llegó a una claro en el bosque y descubrió allí una cueva con un  fuego encendido. En la cueva había siete sacos de dormir bien recogidos, a pesar de su miedo estaba tan cansada que no pensó a quien pertenecían esos sacos de dormir, ni quién podía vivir en esa cueva, tenía frío y el fuego calentaba la caverna.
Al día siguiente llego un grupo de siete guerrilleros a la gruta.  Los guerrilleros habían ido a la ciudad a robar bancos para repartir el dinero entre los pobres, ya que los bancos se encargaban de robar el dinero a los pobres de manera legal.  Es más,  les prestaban dinero a los pobres para que comprasen sus casas, los pobres como necesitaban las casas firmaban a pesar de que las condiciones eran abusivas.    Una vez que  habían firmado, los bancos con la complicidad de las autoridades y el malvado rey, se encargaban de especular con ellas, terminando los pobres sin trabajo y los ricos y gobernantes repartiéndose el dinero, a los pobres les robaban sus casa y debido a las abusivas leyes, seguían los pobres teniendo la deuda de por vida con los bancos, con lo cual, eran condenados junto con sus hijos a la miseria más absoluta.
Aquel grupo guerrillero, eran eso,  jóvenes que habían visto como los bancos con la complicidad de los gobernantes, estaban todos conchabados, les habían robado las casas y el dinero a sus familias y ellos se encargaban de hacer justicia, ya que la legalidad era injusta y tiránica y en los palacios de justicia se aplicaba la legalidad pero no la justicia .

Blancanieves, relato a los guerrilleros todo lo sucedido, a los cuales no les pilló de sorpresa, pues conocían las andanzas del rey cazador.   Los guerrilleros permitieron quedarse a la niña, por su belleza, por pena pero sobre todo porque eran hombres y como tales muy desastrados y sin conocimientos de cocina.  Blancanieves que ya era una experta cocinera y estaba acostumbrada a las labores domésticas pronto les dejo la cueva que parecía una estancia de palacio, de lo limpia y reluciente que estaba.   También se ofreció al grupo para ayudarles, ya que ella conocía bien los entresijos de palacio, pero el grupo lo descartó la idea por considerarla una niña.
La reina, cada día que pasaba estaba más obsesionada y celosa del rey, que se había convertido en un  cazador muy hábil con las doncellas del reino, siendo ya de demonio público las correrías del rey, para humillación de la reina.     A  pesar de los intentos de la reina por evitarlo él siempre que podía ejercía el derecho de pernada, era muy profesional, pero estar en boca de todos y el tropezar con los marcos de las puertas de palacio no lo llevaba muy bien, todos los días se sentía obligada a cortarse las astas como si se tratase de las uñas de las manos.  Además realmente tenía miedo que el rey encontrase una lo suficiente bella como para enamorase de la misma reemplazando a la reina, esa idea no la podía soportar.

Así que pasado un tiempo, aprovechando que el rey no la podía controlar, por haber sufrido un accidente de caza, sospechando que el espejo le mentía y sabiendo que faltaba poco para las cien preguntas, cada hora preguntaba al espejo, hasta llegar a la pregunta cien:

- Espejito, espejito, ¿quién es ahora la más bella?

- Sigue siendo Blancanieves, que ahora vive en el bosque en la gruta de los guerrilleros.

Furiosa y vengativa como era, la cruel reina se disfrazó de inocente viejecita y se dirigió hacia la caverna del bosque, presentándose a Blancanieves como una anciana a la que los bancos le habían robado primero el dinero con una cosa que Blancanieves no entendió y que la impostora llamo “preferentes”, para luego robarle su casa al no tener dinero para pagarla, pues también le habían rebajado la pensión y le obligaban a pagar por los medicamentos que necesitaba para llevar las enfermedades de la vejez.     Blancanieves, que tenía  muy buen corazón le ofreció un plato de sopa caliente y la posibilidad de quedarse hasta que los guerrilleros le buscasen una solución.
Los guerrilleros se habían marchado para organizar la revuelta final  contra el poder tiránico del rey y su Regimen. La malvada Reina, disfrazada de abuelita ofreció a la niña una manzana con un brillo especial, como si fuese de oro, estaba envenenada y cuando Blancanieves le dio el primer mordisco, cayó desmayada, como muerta, la muerta más preciosa que jamás nadie había visto.

Al volver los guerrilleros, ya de mañana a la gruta, encontraron a Blancanieves tumbada en el suelo, pálida y quieta, creyeron que había muerto y le pusieron un vestido amarillo que parecía de oro y la colocaron sobre un  lecho de flores para que todos los animales del bosque se pudiesen despedir de ella.
En aquel momento apareció el capitán que sospechaba de lo ocurrido, porque había visto volver a la reina disfrazada,  montado sobre un bonito  caballo  negro llego hasta la gruta, los guerrilleros estaban tan apenados que no se dieron ni cuenta, cuando se disponían a sacar sus espadas, viendo la cara de tristeza del capitán y recordando lo relatado por Blancanieves, se contuvieron.   Él que también pensaba que estaba muerta, al verla tan bella y resplandeciente entre las flores quiso despedirse con un beso de amor… y de repente salieron tres palomas con los colores de la libertad de entre el lecho de flores,  Blancanieves volvió a la vida, porque el beso de amor que le había dado el capitán  rompió el encantamiento de la malvada Reina.


Tan indignado y enamorado estaba el capitán  que se puso a la cabeza de los entusiastas guerrilleros, participando a su lado Blancanieves, que demostró tanto arrojo como el primero de los guerrilleros, siendo tan buena estratega como el capitán, su presencia y ejemplo animo a muchas mujeres  y hombres, pronto el movimiento de rechazo contra la tiranía fue multiplicándose y un día de primavera lograron  derribar la tiránica monarquía para instaurar una República al servicio de todos los ciudadanos.

 Y es que cualquier día de primavera puede ser el día más hermoso de nuestras vidas.  

Desde entonces, en aquel antiguo y anacrónico reino, convertido en república  todos vivieron felices, sin necesidad de matar perdices, jabalíes o elefantes..




PD. Este es un cuento medieval, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, tanto circustancías como personajes estaán isnpirados en el cuento de Blancanieves y los siete enanitos.
Malpensados!!!!.

martes, 26 de marzo de 2013

Rajoy, un mentiroso antidemocrático dando lecciones de democracia



Que una persona que ha llevado y está llevada a cabo una campaña de acoso y derribo contra los más débiles, ese que dice que “todo es mentira salvo alguna cosa”.  Sí,  ese que todo lo que prometió fue mentira convirtiendo sus promesas en fraude electoral.  Ese que prometió 3, 5 y medio de puestos de trabajo y que sin embargo llevo a cabo una reforma laboral que más que una reforma es una agresión que roza el terrorismo contra los trabajadores, con unos despidos a precio de saldo y que cuando acabe la legislatura, esperemos que no lo permitamos los españoles, habrá 3,5 y medio más de parados, eso sí hundidos en la miseria. 
Ese que prometió bajada de impuestos y ha subido el IBI, el IRPF y el IVA, hasta en productos básicos provocando la ruina de muchos sectores.  Ese que hablo de líneas rojas con respecto a las pensiones y a las prestaciones  y ha hecho un auténtico desfalco en los bolsillos de los jubilados con el repago y los medicamentos excluidos por la incompetente ministra de sanidad,  que a saber las razones que hacen que continúe de ministra,  o que permite que las entidades financieras que han robado a esos mismos jubilados, algunos incluso afectados por alzhéimer, con la estafa de las preferentes, o que apoya a esas mismas entidades financieras en los actos de desahucios ilegales y que no está dispuesto a cumplir la ley de la Unión Europea .
 Ese que se esconde tras una pantalla de plasma para que no vean los periodistas como le crece la nariz en directo a la hora de mentir, que no tiene valor a enfrentarse a una rueda de prensa y que se esconde tras las sayas de sus incompetentes segundas “damas” para que nos expliquen cómo se realiza un despido en diferido, o una mentira en directo.    

Ese que dirige un partido que más que un partido democrático, presuntamente es una asociación de malhechores, donde presuntamente se han repartido el dinero robado a los ciudadanos entre sus dirigentes, entre los que presuntamente está él mismo y que por supuesto en nada se parece a un partido democrático, pues no actúa como tal y basa toda su actuación política en la mentira y en el servicio a no sé qué oscuros intereses de las elites financieras pero que están llevando a España como nación al abismo y a los españoles a la miseria más absoluta.
 Ese mentiroso, farsante que gobierna gracias a un fraude electoral basado en mentiras, que no nos dé lecciones de democracia, que no se atreva a decir:
 "Tengo que decir que no es democrático ni justo ni propio de un país serio que se acose a personas y se les intimide en sus casas, se empapele sus casas con carteles con su cara. Eso es antidemocrático y cualquier persona que se sienta demócrata lo debe decir con claridad"
¿Acaso es democrático los actos ilegales de las entidades financieras a las cual él apoya? Se quejan esos diputados de lo que sufren sus hijos y familias ¿Acaso los hijos de los desahuciados no son hijos?    País serio no puede considerarse en el momento que un mentiroso o un corrupto no dimite ni es obligado a dimitir, en España no solo se toleran esas dos cualidades sino que encima se apoyan.
No comprendo cómo se atreve a decir:
“Un valor básico es respetar a los demás, aunque no piensen como tú o hagan cosas que no te gusten, si todo el mundo actuara de la misma manera, el país sería invivible.  Me parece antidemocrático"
En España solo se respeta a los corruptos y delincuentes de traje y corbata, este país gracias a él y a lo que representa, la monarquía franquista borbónica ya es invivible para la inmensa mayoría de los españoles.  En cualquier país democrático, él ya no sería primer ministro y hubiese obligado a dimitir a la mayoría de sus ministros, Wert, liquidador de la educación pública.  Ana Mato, incompetente al máximo y presunta y liquidadora de la sanidad pública.  Gallardón y reaccionario misógino que ha acabado con el derecho al acceso a la justicia de aquellos que no tengamos dinero para pagarlos.  De Guindos, quien participo en la creación de la actual crisis.  Montoro, que va como matón del Oeste amenazando a todo el mundo.  Morenes, con intereses en empresas armamentísticas, todos en general, sin olvidar a quien para la creación de empleo delega el trabajo en la virgen del Rocío, la multiplicadora de desempleo Fátima Báñez.  Y aunque no sea ministra, a la delegada del gobierno Cristina Cifuentes, que llama terroristas, precisamente a las víctimas de actos terroristas, porque no hay que olvidar que terrorismo es todo aquello que causa terror y los desahucios causan terror.

Ese que dice:
"Hemos dado un paso en la buena dirección”
El paso lo debemos dar los españoles en la buena dirección, en dirección a la República. 

Publicado también en :Unidad Cívica por la República

Fermín Arenas, mi padre, soldado de la República



Fermín Arenas, soldado de la República
Fermín Arenas fue mi padre, campesino y leñador, fue un soldado de la República, primero por su quinta y después casado y con tres hijos lucho al lado del gobierno legítimo de España, estuvo en el frente luchando contra moros e italianos, de los primeros decía que parecían borrachos o drogados, que no tenían miedo a nada y que se lanzaban en tromba contra las fuerzas leales de la República, de los segundos que se quedaban más bien atrás, esperando a que los moros hubiesen despejado el camino.  

 Mi padre, fue soldado de la República y lucho por la  libertad de España, pero nunca llego a comprender que se pudiesen matar  dos personas por pensar diferente.   Era,  como la mayoría de quienes creían en una España mejor, partidario del entendimiento, de decir las cosas con claridad pero sin perder la compostura, una de sus frases era: No hay nada tan serio que no se pueda decir con una sonrisa.   En el frente aprendió a recitar, le recuerdo recitando poemas, refranes que aprendió de memoria mientras defendía la República.  Era un gran narrador, siempre con un toque de humor, amante del teatro, pocas ocasiones tuvo oportunidad de asistir a funciones en directo.



Terminada la guerra, cuando se lo llevaban preso en dirección a Villarobledo, junto con otro paisano de Pinarejo, saltaron del camión y estuvieron tres días escondidos por el monte con los fascistas buscándoles, sabían lo que  pasaba en Villarobledo, ya se lo habían contado.  Obligaban a los soldados a cavar una especie de trinchera, los ponían en fila de espaldas a ella y los “nacionales” los asesinaban, cayendo unos cuerpos sobre otros, unos muertos y otros heridos, terminando muriendo también aplastados por los cuerpos que iban cayendo encima, pero así podían estar más de un día, los lamentos de los heridos se escuchaban todas las noches hasta desde San Clemente.


Aunque vigilado de cerca, no llego a ir a la cárcel, fueron muchos quienes fueron avalados a cambio de donar al alcalde franquista sus mejores tierras.  En el pueblo no hubo muertes durante la guerra, sin embargo once vecinos del pueblo terminaron en la cárcel del monasterio de Uclés, posiblemente alguno no salió con vida de aquel recinto de muerte.

La posguerra fue mucho peor que la guerra, quienes permanecieron fieles a la legalidad republicana eran acosados y amenazados constantemente.    Muchas veces pensó mi padre abandonar y marcharse lejos, a Argentina, o a Valencia donde ya se había marchado mi abuelo materno unos años antes de la guerra, pero para lo primero tenía dinero, para lo segundo no estaría la cosa también, pues mi abuelo estaba preso en penal de Chinchilla, por ser dirigente de la UGT valenciana, a pesar de ser un anciano.

Aguanto, aguanto y aguanto esperando que un día las locuciones de Dolores Ibarruri, se convirtieran en realidad y en España se volviese a respirar en libertad, desgraciadamente murió sin ver la bandera por la que lucho puesta en el lugar que le corresponde.
Muchos años después la legalidad republicana no se ha reinstaurado, todavía hoy seguimos esperando que la bandera de la libertad ondeé en los balcones de las instituciones.

Publicado también en: Unidad Cívica por la República

lunes, 25 de marzo de 2013

Guerrilleros y Reconquista (La Novena) La bandera de la República entra en Paris






Soldados españoles de "La Novena" entre ellos el padre de Jean


Jean Costumero,  hijo de extremeño y andaluza ha escrito un libro titulado “De la Val d'Aran Decazeville “   sobre el papel de los republicanos españoles en la resistencia francesa contra la ocupación nazi, tiene una  la página lleva por nombre “Guerrilleros y Reconquista”.  Su padre fue uno de esos españoles que huyendo de la barbarie fascista cruzo los Pirineos con tan solo 19 años y que termino luchando contra el fascismo en “La Novena”, la legendaria compañía de los republicanos españoles que fueron la vanguardia del ejército que libero París del nazismo alemán.



Cuando el 24 de junio de 1940, el III Reich vencía a Francia y le imponía el Armisticio,  los puertos  del África Occidental Francesa en Marruecos, Argelia miles de refugiados se amontonaban en los muelles. Entre los cuales había muchos republicanos españoles.
Otro grupo de republicanos españoles
El gobierno colaboracionista de Vichy desconfiaba de los republicanos españoles, aunque no procedió a deportarlos masivamente hacia España, les obligó a elegir entre prestar trabajos forzados en la metrópoli, enrolarse en la Legión Extranjera Francesa o ser repatriados voluntariamente. Por motivos evidentes, la mayoría de los veteranos de la Guerra Civil Española eligió la segunda alternativa, pues tenían buenas razones para rechazar la última ante una muerte segura. La mayoría de españoles que se habían enrolado en la Legión Extranjera se unieron al movimiento de la Francia Libre, aprovechando la llamada De Gaulle en 1940. Fue así como los republicanos españoles en Francia comenzaron su lucha contra el fascismo, aunque bajo bandera francesa. No obstante, se les permitió bordar en sus uniformes y estandartes la bandera de la República Española, que en Francia como en España, representa una bandera de la lucha por la libertad.


Dentro de la División Leclerc, estaba la 9ª compañía, conocida como "La Nueve" o "La Novena", La mayor parte de los españoles allí integrados eran socialistas, anarquistas, del POUM, con unos escasos comunistas, mientras que otros simplemente llegaban como desertores de campos de concentración marroquíes y argelinos.En los tanques manejados por los españoles se permitió también pintar la bandera de la República Española.

Con la sublevación de los ciudadanos de Paris contra los alemanes 20 de agosto de 1944, De Gaulle ordenó a sus tropas aprovechar la revuelta de la Resistencia Francesa con el fin de tomar París y para ello fue elegida la División Leclerc, despeñando  “La Novena” un importante papel al formar la vanguardia de su División, siendo la primera tropa en penetrar en Paris a las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944.



Cuando los ciudadanos franceses que salieron a la calle cantando La Marsellesa, se llevaron la sorpresa que los primeros soldados liberadores eran todos españoles. El jefe francés de la 9ª Compañía, Raymond Dronne, se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición.     Mientras se esperaba la capitulación final, los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados españoles quienes recibieron como prisionero a Von Choltilz, mientras otras unidades francesas también entraban en la capital.
Al día siguiente, el 26 de agosto, las tropas aliadas entraron triunfantes en París. Los españoles desfilaron frente a la Catedral de Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles de Gaulle por los Campos Elíseos. Los soldados españoles de la División Leclerc desfilaron llevando en sus estandartes los colores de la Segunda República Española; las posteriores protestas del régimen franquista fueron ignoradas por el gobierno francés.

Desde entonces son muchos los homenajes que han recibido aquellos combatientes de la libertad, muchos los homenajes que se les rinden en diversas partes de Francia, a ellos, a la República Española, mientras que en España se intenta ocultar su actuación.


El último homenaje fue el pasado 25 de agosto del 2012, durante la celebración del 68 aniversario de la Liberación de París, la bandera de la República Española participó en dicho acto a modo de reconocimiento del papel de “La Novena” en la liberación de Paris, siendo reconocido este hecho en el discurso del Presidente de la República francesa, François Hollande.



Homenaje a los republicanos españoles en Francia

P.D.Jean Costumero, está llevando un más que interesante trabajo sobre aquellos valientes luchadores de la Libertad, dejo aquí en enlace de su página, vale la pena visitarla. De ella he cogido las fotos, algunas informaciones, las ganas y emoción para escribir este artículo, para lo cual me he servido también de otras páginas entre ellas Wikipedia.







También de su página he cogido prestado este interesante documento en PDF, con el nombre de los guerrilleros españoles.

domingo, 24 de marzo de 2013

Corruptos: Corruptos y corruptos



A nadie se le oculta que la situación actual de la economía española es el resultado de unos vicios pretéritos que vienen de los oscuros tiempos de la dictadura, cuando la cultura del enriquecimiento personal a costa de lo público estaba incluso bien visto.

El famoso eslogan de “esto con Franco no pasaba”, sabemos que es falso, la corrupción económica fue un rasgo básico de la dictadura franquista, y estuvo muy extendida y la implicación política en la misma, hasta los máximos niveles, fue absoluta. En algunos casos por la propia participación directa de altos cargos. Todo ello en medio de una total impunidad. Las repercusiones de la corrupción fueron socialmente muy graves. Para los corruptos supuso un rápido enriquecimiento, mientras que para la mayor parte de la población implicó privaciones, carestía, hambre y miseria.

Estos malos hábitos continuaron acrecentándose, en la era de Suárez, caso Palazón y multiplicándose durante el mandato del PsoE de Felipe González, esa corrupción con la llegada del PP de Aznar no fue eliminada, pero sí cambió de nombres, al acaparar tanto Gobierno como la mayoría de las comunidades autónomas un mismo partido, se creó un clima de impunidad parecida a la del franquismo, especialmente en la Comunidad Valenciana y Madrid. Se destapo el caso Naseiro, bastante parecido al de Bárcenas, buscaron un procedimiento de forma inhabilitando las grabaciones y salieron todos inmunes, algo que puede volver a ocurrir tanto con el caso Bárcenas como con el caso Nóos, todo indica a que va a ser así
.
Por otra parte, el tema de la corrupción dispone de distintos baremos a la hora de catalogar los delitos y sobre todo a la hora de actuar la fiscalía. Estando totalmente de acuerdo con que vayan a prisión todos los corruptos, no deja de llamar la atención el agravio comparativo, los corruptos de PsoE, los famosos ERES de Andalucía, los presuntos corruptos ya han pisado prisión y se ha registrado todo milimétricamente, despachos, casas y colchones, como se debe hacer por otra parte, culpabilizando en cierto modo al presidente andaluz por no haberse enterado de lo que ocurría en la Junta, cosa por otra parte lógica.

Sin embargo, en el caso de los sobresueldos del PP y la trama Gürtel, nadie ha pisado prisión, la sede del PP no ha sido registrada, los dos ordenadores reclamados por Bárcenas, desaparecidos y posiblemente con toda la información borrada o destruida, con más claros indicios de expolio de fondos públicos y reparto de sobres, no entre parados, sindicalistas o corruptos varios, sino entre miembros de la misma dirección del partido del gobierno, presumiblemente entre miembros del ese mismo gobierno y sospechas sobre el mismo presidente del mismo, el cual “no se enteraba de lo que pasaba en el despacho contiguo al suyo”, con una ministra inepta, esposa de un corrupto indemnizado de manera multimillonaria, que mucho tienen que saber u ocultar la ministra para seguir en su puesto y el ex marido para cobrar esa pasta gansa…¿Por callar?

Otros casos pueden ser los que afectan a CiU, en cierto modo silenciados, por el gran poder de los afectados en Cataluña.
Sin olvidar el que que afecta directamente a la Casa Irreal, que a buen seguro terminará en aguas de borrajas o con un cabeza de turco, llamado Urdangarín, pero con la mayoría de los implicados escapándose de rositas.

Todos los casos son suficientes para mandar a los implicados a la cárcel y para finiquitar esta monarquía continuadora de la dictadura franquista para siempre, pero me temo que a no ser que el pueblo tome conciencia clara todo continuará igual, aunque tras la más que posible abdicación de su católica majestad con distinto rey a quien hacer la pelota los medios de manipulación masiva y los corruptos de la decadente clase política española.

sábado, 23 de marzo de 2013

Diez falsos mitos del franquismo y de la derecha



La obra 'Los mitos del 18 de julio' repasa las leyendas sobre la República y la Guerra Civil construidas ya en la misma contienda por los golpistas y rejuvenecidas en democracia por sus herederos naturales que culminaron en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia.


Francisco Franco, dictador de España entre 1939 y 1975

En tal diccionario nunca se definió a Franco como un dictador y sí como un “valeroso militar” y el franquismo fue calificado de “autoritario, pero no totalitario". El golpe de Estado del 18 de julio fue denominado “alzamiento” y la Guerra Civil fue sustituida a menudo por otros términos como“cruzada” o "guerra de liberación". Pero el revisionismo fue aun más lejos. A la salvaje represión ocurrida en Badajoz tras ser conquistada por los franquistas se la denominó "normalizar la vida ciudadana". En definitiva, todo un panfleto digno de ser firmado por el mismísimo Fraga durante sus años como ministro de Información.
La obra surge como respuesta al Diccionario Biográfico Español de la RAHLa historiografía española, agraviada ante el despropósito financiado por el erario público, se puso desde el primer momento manos a la obra para desmontar las afirmaciones y falacias que el diccionario vierte. En abril vio la luz En el combate por la historia (Editorial Pasado y presente) y esta semana ha llegado a las librerías Los mitos del 18 de julio(Crítica), “uno de los mayores y más completos esfuerzos dedemolición de ciertas interpretaciones sobre el golpe, y la guerra civil que sobrevino a continuación”, según escribe en el prólogo Francisco Sánchez Pérez, coordinador de la obra, en la que también participan los historiadores Fernando Puell de la Villa, Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez y José Luis Ledesma.
La obra trata de sintetizar y esclarecer las razones que propiciaron que el golpe de Estado se produjera exactamente el 18 de julio, el papel que desarrollaron en la sublevación el cuerpo civil y militar, la idea revolucionaria de las izquierdas y la contrarrevolucionaria de las derechas, el peso de la defensa del catolicismo y de la nación entre los sublevados, la presunta amenaza comunista y la realidad de la España de 1936. En definitiva, un libro que planta batalla al revisionismo de derechas que descalifica la República para legitimar la rebelión militar.
A modo de decálogo pueden enumerarse una lista de diez falsos mitos creados por el franquismo y sus herederos ideológicos con el propósito de justificar el golpe de Estado militar.
1. La II República no fue un desastre. “La República no fue un fracaso que conducía inexorablemente a una guerra” sino que fue “destruida por un golpe militar” que, al contar con la connivencia de un país extranjero y no triunfar en buena parte del país y en la capital, se encaminó automáticamente a la guerra civil. La República fue una democracia de entreguerras de nueva creación y como otras muchos democracias europeas de Europa tuvo que lidiar por un lado con la derecha autoritaria, fascinada por la experiencia fascista, y con la izquierda obrera que consideraba, de manera habitual, que la democracia era incompatible con el capitalismo.  
Durante los años de dictadura franquista, el régimen justificó el golpe de Estado por “el peligro comunista”. Sin embargo, las justificaciones conservadores han ido evolucionando de manera que es cada vez más habitual oír a los políticos de derechas nombrar el supuesto fracaso de la República como causa directa y sustancial de la guerra y nunca culpar de la misma el golpe de Estado militar que degeneró en una guerra civil.
Las justificaciones de la guerra civil de la derecha ya no son los rojos y marxistas sino los mismos políticos republicanosComo ejemplo sirve la entrevista que Manuel Fraga concedió aEl País en 2007 en la que aseguró: “Pero los muertos amontonados son de una guerra civil en la que toda responsabilidad, toda, fue de los políticos de la II República. ¡Toda!”. En esta misma línea se manifestó Esperanza Aguirre en un artículo publicado recientemente en ABC en el que afirmó: “La "II República fue un auténtico desastre para España y los españoles (…). Muchos políticos republicanos utilizaron el régimen recién nacido para intentar imponer sus proyectos y sus ideas -en algunos casos, absolutamente totalitarias- a los demás, y que faltó generosidad y patriotismo".
Las justificaciones de la guerra civil de la derecha ya no son los rojos y marxistas sino los mismos políticos republicanos y su escasa habilidad y operatividad.  
2. El asesinato de Calvo Sotelo no precipitó nada. El hecho de que el golpe de Estado se produjera el 18 de julio no tiene nada que ver con el asesinato de Calvo Sotelo, que se produjo el día 13 de julio de 1936 y conocido el día 14. Su muerte, señala la obra “no precipitó nada” y “no tiene nada que ver”.
De hecho, hubo un proyecto de atentado terrorista contra la vida de Azaña, como respuesta al asesinato de Calvo Sotelo, que fue abortado por los militares golpistas que se encontraban en la capital. “Prohibido terminantemente. Todo está preparado en Madrid y eso podría echarlo a perder”, le dijo el coronel Ortiz de Zárate a Eusebio Vegas Latapié, cabecilla del proyecto.
3. La fecha del golpe dependía del apoyo fascista. La fecha de inicio del golpe está ligada a lapromesa de intervención de la Italia fascista de Mussolini, con la que los monárquicos, liderados por Calvo Sotelo, suscribieron el día 1 de julio un acuerdo para la compra de una “espectacular cantidad de material bélico de primer nivel”. Estos contratos de venta de armas y promesa de intervención fueron firmados en Roma por Pedro Sainz Rodríguez con el apoyo personal de Antonio Goicoechea y “el más que probable conocimiento de Calvo Sotelo”.
De hecho, la obra reproduce tales contratos, conseguidos por el historiador Ángel Viñas, que hasta ahora estaban inéditos, a pesar de encontrarse en archivos españoles, “quizá negligentemente olvidados o convenientemente evitados”, explica el coordinador Francisco Sánchez.
4. No existen las dos Españas destinadas a enfrentarse. El hecho de que la ejecución del golpe de Estado dependiera de la llegada del armamento italiano permite al historiador Ángel Viñas desmontar otro mito repetido cientos de veces: la guerra civil no se produjo simplemente por cuestiones internas sino que contó con la connivencia de la Italia fascista, sin la cual “aquel golpe medio conseguido, medio fracasado” no se hubiese transformado en una guerra civil.
Sin la ayuda italiana la intentona golpista no habría tenido éxito
La participación italiana no se produce, por tanto, una vez iniciada la contienda sino que su apoyo previo al golpe fue fundamental para las esperanzas golpistas. Los contratos conseguidos por Viñas muestran como Italia facilitó a España “más de 40 aviones, miles de bombas, gasolina etilada, ametralladoras y proyectiles” sin los cuales los militares sublevados no hubieran podido iniciar una guerra civil.   
“Esta tesis desbarata completamente la idea apocalíptica que ha acompañado durante décadas, y que creó cuerpo historiográfico, de las dos Españas destinadas a enfrentarse, del guerracivilismo como una realidad endémica del país y en particular de que hubiese una guerra civil no declarada dentro de la sociedad española en los años treinta”, escribe Sánchez.
5. Los civiles monárquicos jugaron un papel crucial. El golpe del 18 de julio no solo fue obras de militares sino también de civiles, en particular de los monárquicos de Calvo Sotelo, que tuvieron un papel sustancial para que el golpe triunfase, y no meramente de apoyo. “Sin la trama civil interna, en una palabra, los militares golpistas quizá no hubiera tenido existo”, escribe Viñas.
La importancia de los civiles radica en tres aspectos. En primer lugar, sin el apoyo del partido alfonsino, Renovación Española liderado por Calvo Sotelo, los golpistas probablemente nunca hubieran conseguido el apoyo armamentístico de la Italia fascista. En segundo lugar, la trama civil, según argumenta Viñas, fue fundamental para la preparación de la sublevación de Franco en los términos exactos que este había diseñado para Canarias.
En tercer y último lugar, la trama civil fue esencial para crear las condiciones necesarias y suficientes para que pudiera florecer el movimiento insurrecional. La responsabilidad, en este caso, recaía en políticos y grupos de acción directa que debían conseguir “la deshumanización del adversario político”, “la provocación sistemática de la izquierda” y el estímulo y excitación de los propios partidarios”.
6. La defensa de la Iglesia y del catolicismo no existió en el diseño y ejecución del golpe. Entre las motivaciones alegadas por los militares en sus bandos de guerra iniciales de julio de 1936 (incluido el del propio Franco) no se cita ni una sola vez la recurrente “persecución religiosa” ni tampoco hay clérigos entre los conspiradores. “Nadie se creía en julio de 1936 que los militares rebeldes comenzasen semejantes fusilamientos masivos en defensa de la religión”, opina Sánchez.
La propaganda religiosa no empezó hasta septiembre de 1936No fue hasta bastantes días después cuando la propaganda de los rebeldes utiliza la defensa de la religión para justificar la guerra civil. Otra cosa es la postura de la mayoría de los obispos, que apoyaron el golpe casi de inmediato, ofreciendo un respaldo ideológico formidable motivados, en su mayoría, por la defensa de sus privilegios casi feudales. Los obispos españoles fueron los encargados de bautizar a la guerra como cruzada, pero cabe recordar que ningún papa utilizado el término cruzada para referirse a la guerra civil.
Mucho más que la religión, la justificación invocada por los golpistas era la amenaza de la revolución comunista y la de defensa de la nación española frente a los separatismos. La defensa de la religión no se sitúa en el mismo escalón que la defensa de la patria hasta el 8 de septiembre cuando fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa de Burgos.
7. No había ninguna revolución comunista en marcha. Durante 39 años de dictadura franquista, el régimen señaló repetidamente que la sublevación militar fue la respuesta aun inminente levantamiento comunista. El anticomunismo sirvió a Franco para legitimar la insurrección contra el gobierno legítimo, presentándola como una contrarrevolución preventiva.
Basta para desmentir estas teorías conspiratorias la propia declaración del entonces embajador estadounidense, Claude Bowers, que recoge la obra: “A aquellos que fuera de España después tuvieron que escuchar con machacona insistencia la calumnia fascista de que la rebelión era para impedir una revolución comunista, puede sorprenderles saber que durante tres años y medio nuca oí semejante sugestión de nadie, mientras, por el contrario, todos hablaban confidencialmente de un golpe de Estado militar”.
Los motivos que llevaron a la sublevación a los militares fue frenar en seco las reformas progresistas, y democráticas, diseñadas en el primer bienio de la II República. Es decir, la reforma agraria, los estatutos de autonomía y la reforma militar.  De hecho, a pesar de la existencia de muchos discursos revolucionarios en la España de los 30, no solo obreros sino también burgueses, ninguna organización republicana u obrera se puso manos a la obra para subvertir el orden constitucional en la primavera de 1936.
El número de empresarios y propietarios que fueron asesinados en los meses anteriores al 18 de julio es ínfimo
8. El golpe de Estado militar sí que prevé un plan de conquista del poder y de la guerra. Las derechas contrarrevolucionarias o antiliberales y ciertos sectores militares sí se pusieron manos a la obra para subvertir el orden constitucional y recabaron con éxito la intervención internacional de la Italia fascista antes del golpe, es decir,hicieron todo aquello de lo que acusaban falsamente a la izquierda republicana y obrera. Prueba de ellos son los contratos anteriormente mencionados; los planes de Mola que hacían referencia a una sublevación “sangrienta” que debía llevar a las tropas desde el extrarradio de la península a Madrid, ya que como predijo el propio militar: el golpe fracasaría en Madrid y Barcelona.
9. En la primavera de 1936 no existía el terror rojo. “No había ninguna dinámica de exterminio ni liquidación de los enemigos de clase que pudiera continuarse después del 18 de julio, es decir,no se asesinaba a las gentes de orden”. Para demostrar esta afirmación y desmontar el mito del terror rojo en la primavera del '36, el coordinador de la obra Francisco Sánchez recurre a los datos. El número de empresarios y propietarios que fueron asesinados en los meses anteriores al 18 de julio es ínfimo y el de religiosos inexistente. “Por lo que sabemos murieron más empresarios entre 1919 y 1923 en toda España que en la primavera de 1936”, asegura Sánchez, quien añade que en 1923 fue asesinado un arzobispo y un cardenal (Soldevila). “Lo que no ocurrió en toda la República”, sentencia.
10. La URSS o la Komintern no planeaban ninguna intervención en España. La Unión Soviética, en contacto directo con el PCE, no tenía prevista una intervención revolucionaria en España. De hecho, en ningún lugar de Europa entre 1918 y 1939 triunfó ninguna revolución obrerani hubo ninguna “expansión comunista”, pues el comunismo “no pudo o no supo salir de la URSS”.
Las pruebas que en este sentido ofrecieron los conspiradores fueron una serie de documentos cuya autoría se desconoce a “ciencia cierta”, pero que “diversos indicios permiten endosárselas al propio Mola”. Estos documentos venían a señalar el inicio de una revolución soviética en el verano del '36.  No obstante, una vez iniciada la guerra, esos documentos que habían sido el hazmerreír de muchos cuando se hicieron públicos, se transformaron en una de las principales herramientas propagandísticas del bando franquista. “Y sorprendentemente, todavía hoy continúan siendo esgrimidos por algunos para justificar la rebelión militar”, sentencia Sánchez.
Fuente: Público

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...