jueves, 27 de febrero de 2014

Vieja raposa - León Felipe



Abajo quedas tú, Inglaterra,
vieja raposa avarienta,
que tiene parada la Historia de Occidente hace
más de tres siglos,
y encadenado a Don Quijote.
Cuando acabe tu vida
y vengas ante la Historia grande
donde te aguardo yo,
¿qué vas a decir?
¿Qué astucia nueva vas a inventar entonces para
engañar a Dios?

No fue un golpe de estado. Fueron dos.


  

23fsuarez
Escrito por Lucas León Simón 
A raíz de mi post de días pasados me han pedido mi versión sobre lo realmente ocurrido el 23 de Febrero de 1981, ahora que casi todo el mundo empieza a tener la suya. Esta es la mía.
Fue una gran casualidad. Pero fue. El segundo día en la vista pública del Consejo de Guerra contra los implicados en el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero, celebrada  el 21 de febrero de 1982 en el Servicio Geográfico del Ejército, de Madrid, con la lectura de las declaraciones de los tenientes coroneles del Estado Mayor del Ejército Mariano Cañas, Luis Arana Lorite y Manuel Muller,  los argumentos en ella empleados fueron ignorados por todos: ponentes, abogados, fiscales y jueces.  En el acta se recogen cosas como la que sigue:

lunes, 24 de febrero de 2014

La verdad, la mentira y la farsa sobre el 23-F ¿Realmente fracaso el golpe del 23-F ?


La verdad me sentí desilusionado, si bien lo veía como algo raro que personas de la categoría de Gabilondo o Garci, se sometieran gustosos a la farsa, que REALMENTE FUE, el 23F.  Lo cierto es que la historia de Jordi Évole no es menos real que la que nos han contado como real.
 Mi escaso raciocinio me dice que el golpe, tuvo más de presunto que de real, y que por supuesto fue un éxito claro en cuanto a los objetivos alcanzados.    Necesitaban un “salvador de la patria”, un “héroe”, que mutase las reticencias de aquellos que todavía se atrevían o nos atrevíamos a decir claramente que ese Régimen nacido de la dictadura era una prolongación de la misma y por tanto era ilegal e inmoral darle apoyo.
Hay pruebas más que suficientes como para que tengamos claro que todo fue un montaje, para presentarnos al Rey como el salvador y el garante de la democracia. 

domingo, 23 de febrero de 2014

¿Fracaso el golpe del 23F? ¿Sabremos algún día la verdad? La gran estafa. 2ª parte


 A estas alturas casi nadie es tan ingenuo como para creerse que el presunto golpe de Estado no fue en realidad un autogolpe en el que hubo muchos implicados “demócratas” .

Este artículo es continuación directa de  ¿Fracaso el golpe del 23F? 29 de enero de1981, los preparativos del golpe en Melilla .La primera parte narró los preparativos del golpe en Melilla,  desde el día 2 de febrero hasta el 18 de febrero de 1981.  En este segundo intento sacar mis propias conclusiones con algunos hechos que se han intentado que pasasen por alto y a los cuales se les ha echado la sábana del olvido durante estos años.

sábado, 22 de febrero de 2014

Los últimos días de Machado

Escrito por: MARÍA SERRANO 
Cruzó por la Estación de Cèrbere apenas con lo puesto: un traje de chaqueta desgastado, unas pocas pesetas republicanas que guardaba de su último artículo publicado en La Vanguardia y un bastón de madera que le ayudó a caminar en tan largo viaje. Machado se marchó de España vencido por la causa perdida. El poeta Félix Grande recordó años después a un hombre “muerto de pena, derrota y despedida”. Había perdido su propia guerra y la de muchos que cruzaban la frontera. En aquel camino de no retorno lo acompañó su madre, Ana Ruiz, su fiel y desconocido hermano José Machado y su cuñada Matea.

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Podemos perder la esperanza?


Hace ya bastantes años, mi amigo y paisano Salvador Fernández Cava, el mejor cronista de la historia del Maquis de la Agrupación de Levante (AGRA), hablaba en la Gavilla Verde de la vocación cainita de la izquierda en la provincia de Cuenca y de España en general:

“Es tradicional, y lamentable, el espíritu cainita de la izquierda española. Un claro ejemplo es la andanada, no por la discusión, sino por la forma de plantearla (de enrocarse, de buscar el enfrentamiento y de ir añadiendo amigos digitales”.

Adhesiones al Manifiesto Intelectuales por la III República



Han transcurrido treinta y seis años desde que se instauró en España la democracia con una monarquía constitucional como forma de Estado, con un Rey impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía. Éste fue el principal precio que se pagó en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia, al no tener lugar la ruptura democrática y articularse una reforma pactada, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y la larga mano de los EE.UU.

martes, 18 de febrero de 2014

El príncipe, la ley de transparencia y el cuento de las siete cabritillas y el lobo.


la monarquía siempre será la
monarquía.

La historia no ha enseñado que la monarquía se disfrace como se disfrace siempre termina comiéndose nuestra comida. Siempre termina comiéndose el pan de nuestros hijos.  Puede ser que muestre apariencia humana, pero siempre se le reconoce “por su bronca voz y sus negras pezuñas”.  Al príncipe lo disfrazan de una persona altamente preparada, y lee discursos que le escriben y que por tanto hace suyos como si fuese un gran orador, pero termina sacando la negra pata de la monarquía por debajo de la puerta, da lo mismo que se coma una docena de huevos para suavizar la voz, o su mensaje, o se reboce las patas de harina para ocultar su negra pezuña, el lobo siempre es el lobo, la monarquía siempre es la monarquía y del mismo modo que
el lobo termina engañando y comiéndose a las cabritillas la monarquía intenta engañarnos con un príncipe “transparente” que se atreve pronunciar discursos  dando  lecciones de transparencia a pesar de pertenecer a la institución más opaca del Estado.

lunes, 17 de febrero de 2014

Montajes policiales para una Ley de Seguridad Ciudadana

Solidaridad con el Centro cultural
Las 13 Rosas 

El gobierno del PP pretende justificar la imposición de la contrademocrática Ley de Seguridad Ciudadana a golpe de montajes policiales que den la impresión de un peligro y radicalismo social que no existe. Es la única explicación a la absurda, desmesurada y salvaje agresión que este sábado acometió la Policía Nacional en el Centro Social 13 Rosas del PCE  de Alcalá de Henares. Un verdadero asalto con 30 policías que desembocó en 4 heridos ingresados en el hospital y 2 detenidos.

domingo, 16 de febrero de 2014

La República en 1937 despenalizó el aborto con la ley más avanzada de Europa



En el aniversario de la victoria del Frente  Popular es necesario recordar que aquella República fue pionera en muchos aspectos, entre otros en la despenalización del aborto.  En estos tiempos en que el Estado intenta convertir el cuerpo de la mujer en una propiedad del corrupto Reino de España, recordar que España hace 77 años se promulgo una ley en Cataluña que era la más avanzada de Europa y que esa ley de la mano del conceller Josep Tarradellas, .  Concretamente el 25 de diciembre de 1936, la cual permitía el aborto libre hasta las 12 semanas.

sábado, 15 de febrero de 2014

Las elecciones del 16 de febrero, de ayer a hoy. Lo que entonces se pudo, hoy es una necesidad


Tras las elecciones del 19  noviembre de 1933, el triunfo de las derechas trajo consigo los que se vino a llamar el bienio negro.  Al igual que en la actualidad, la llegada a la derecha al poder fue nefasta para la República, del mismo modo que la llegada del partido monárquico neofascista español(PP) ha sido nefasta para el pueblo en general, como si hubiesen intentado plagiar lo ocurrido con la llegada al poder de las derechas en tiempos de la República, la principal misión de aquel parlamento fue acabar con todos los logros de la joven República, en ambos casos parece como si la única misión de la derecha sea volver al pasado, en deshacer los logros sociales del pueblo.  Posiblemente, lo ocurrido entonces y ahora, quien mejor lo resume es el propio Gil Robles: 

viernes, 14 de febrero de 2014

Escrito el 14 de abril de 1982 – La República salió de las urnas



Manifestación antí-OTAN 1984
A principios de la presunta transición a la democracia éramos muy pocos quienes reivindicábamos abiertamente la República, prácticamente ninguno.   Muy pocos quienes  nos atrevíamos a sacar la bandera constitucional de la República a la calle.  Menos después del presunto golpe de Estado contra la “democracia”.  La aptitud vergonzante  y claudicante de los principales  partidos de izquierda nos habían dejado huérfanos a los pocos que nos sentíamos profundamente republicanos y reclamábamos la legalidad republicana como única forma legítima de democracia en nuestro país.    Sin embargo, aunque huérfanos, algunos continuamos erre que erre dando guerra con el tema.  

Hoy desempacando una vieja maleta que  me he encontrado muchos documentos y recortes de aquella época, entre ellos  una carta al director publicado el 14 de abril de 1982.  Lo que mantenía en aquellos momentos de republicanismo dormido, sirve para estos momentos de monarquía, esperemos que agonizante.   El título elegido para esa carta al director fue:


Recortes diarios, La república
salió de las urnas 14/04/1982

La república salió de las urnas.

jueves, 13 de febrero de 2014

Sueños

Sueños

Todos tenemos sueños que cumplir, no  esos  sueños de una noche, sino sueños de una vida. Sueños colectivos de libertad y esperanza, esos  sueños son los importantes, los sueños carentes de egoísmo personal, los sueños de la conciencia, del amor y por qué no decirlo del patriotismo, no del patriotismo de trapo y banderas al viento, sino el patriotismo de las personas, del pueblo que trabaja y lucha por un futuro mejor pensando en las generaciones que vendrán, de la generosidad hacía nuestros semejantes, a los que jamás se deben traicionar. 

Vídeo inédito de la II República Española

Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto, Victoria Kent, o imágenes de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931 son algunas de las joyas documentales recogidas en una película que ha estado perdida desde entonces y que rescata imagen y sonido inédito del Gobierno provisional de la II República.  En él se puede comprobar la ilusión y la esperanza que trajo la República, en el mismo se recoge su proclamación, la llegada de los restos de Pablo Iglesias, la toma de posesión de Victoria Kent y la entrega de la Casa de Campo para el disfrute de los ciudadanos.



miércoles, 12 de febrero de 2014

Imputada, desimputada, reimputadas , presuntos fiscales, grandes derroches, mentiras y películas de vídeo.

El gran derroche: 300.000€ euros en un solo día

 Me entero que el dispositivo de seguridad montado para que declare una presunta delincuente nos ha costado a los españoles, en un solo día, la friolera de unos 300.000 €, lo que equivale a lo que cobrarían 750 parados que cobrasen 400€ de limosna, es decir que 750€ familias que no pueden comer tendrían para mal comer  un mes con lo que nos ha costado el dispositivo de seguridad de un solo día de la infantita.

martes, 11 de febrero de 2014

La infanta tiene alzheimer y los españoles nos chupamos el dedo.


Los abogados de la infanta, el fiscal, el ABC, la Razón y todo este podrido Régimen, dice que la infanta ha demostrado su inocencia con las respuestas dadas, el 97% han sido:
- No lo sé.
- No me consta.
- Lo habré hecho inconscientemente.
- Confiaba plenamente en mi marido.
- No lo recuerdo.

Imaginemos un supuesto:

- ¿Usted participo en el saqueo de los bienes del pueblo, junto con su marido, en su propio beneficio?

11 de febrero de 1873…Llego la República


Iª República Española
El mes de febrero es tan importante para el movimiento republicano como pueda serlo el mes de abril, fue un 11 de febrero cuando las Cortes proclamaron la República por primera vez en España, después de una serie de impresentables reyes traidores a España, como Carlos IV y su hijo Fernando II, el cual dejo una herencia envenenada con cianuro a los españoles, que trajo como consecuencia una serie de guerras civiles que desangraron el país.  La falta de tradición democrática y republicana provoco el apoyo de los liberales  a una Isabel II, más preocupada por dar placer a su bajo vientre que a resolver los conflicto provocados por sus detestables ancestros. Enfrente se encontraba la España negra de sacristía, los carlistas, que le disputaban el trono. 

Son los militares progresistas quienes destronan a Isabel II, quienes establecen un gobierno provisional que intenta primero una reinstauración monárquica en la persona de  Amadeo de Saboya, el único rey digno de la historia de España, que por supuesto se marcha.   Dando lugar a la Iª República Española por mayoría más que absoluta, 258 votos a favor contra 32 en contra.
La República surge para dar aplicar los postulados del Revolución de 1868, es incapaz, entre otros motivos porque era una república improvisada por monárquicos, a los pocos republicanos que había les vino grande y los efectos de disputas entre ellos fueron desastrosos.  Pero sobre todo porque mientras que los Radicales, que habían sido monárquicos, defendían una república unitaria y los republicanos una federal, que se les fue de las manos, formándose minúsculas repúblicas autónomas o cantones.
Durante este periodo breve de tiempo se redacta la llamada Constitución de 1873, que no llegó a entrar en vigor. En ella se establecía una  república federal formada por 17 estados, incluidos Puerto Rico y Cuba. Cada estado podía tener su propia constitución e incluso dentro de cada estado, cada municipio se convertía en un núcleo con su constitución y con división de poderes.


A pesar de todos los problemas, esta primera república fue el primer intento serio de instaurar un Régimen democrático y al servicio de los ciudadanos. Régimen que de nuevo se intentó instaurar con la IIª República y que 141 años después de ese primer intento, todavía estamos esperando su llegada.      La Iª República fue un cumulo de errores y de problemas, de todos modos de no haber sido por la injerencia de las fuerzas de la España negra, que un 4 de enero, con nocturnidad y alevosía, a traición al mando del general Pavia que disolvió las cortes por la fuerzas de la armas, posiblemente España hubiese terminado por encontrar su camino libre de esa tara para la normalidad democrática que es la monarquía.

Publicado también en Unidad Cívica por la República

lunes, 10 de febrero de 2014

Polònia- humor inteligente - Tengo una pregunta para usted, Sr. monarca



Encuesta Metroscopia febrero 2014 - Si queremos podemos


Hace poco más de una semana Metroscopia me realizo una encuesta telefónica, veo con alegría que como suponía, la subida de voto directo en favor de IU y el desplome del bipartidismo. Prácticamente hay un empate  entre los dos partidos del Régimen, el monárquico neofascista  (PP- 12,6),   y el monárquico con el “alma republicana” ( PsoE-12,4), y a su vez estos con la fuerza mayoritaria de la izquierda real ( IU- 11,9). 
Está claro que esto a la hora de la verdad, el Régimen hará lo posible y lo imposible por  que esto no se traduzca en votos reales, que puedan hacer peligrar la continuidad de este corrupto sistema monárquico.  Que las zancadillas y la manipulación pueden conseguir eso y más, pero no solo ahí está el peligro, el peligro está también entre quienes deseamos acabar con la corrupción, entre quienes deseamos un Régimen realmente democrático.

La labor llevada a cabo por IU sobre el terreno - detrás de gran parte de las mareas ciudadanas, de las reivindicaciones sociales y políticas, de las pancartas, en la lucha diaria ha habido y hay muchos militantes y simpatizantes de IU, pero no debemos de olvidar que también de otras organizaciones ciudadanas, de izquierda y republicanas y  o sindicales -  ha sido impresionante y debería tenerse en cuenta. 

 El movimiento liderado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha logrado despertar ilusión y puede llegar a sumar votos a esa izquierda real, pero también puede provocar el mayor tropiezo de IU, con respecto a las posibilidades electorales.  Dice Juan Carlos Monedero, que las europeas no importan a nadie y que por eso surge Podemos, casi sin posibilidad de reacción por parte de IU ante lo imprevisto, para que IU reaccione.  Puede ocurrir que ante una nueva división, la gente pierda la ilusión y llegado el momento mande a todos a tomar por donde amargan los pepinos. Pero también puede o debería ocurrir que Podemos ayude a sumar personas que ahora mismo su opción es la abstención y que mete a IU en el mismo saco que al resto de los partidos de la corrupta casta política.

Es necesario ese entendimiento ya, todos deben ser generosos, no solo entre IU y Podemos, sino sumando a otras fuerzas bajo un programa de mínimos en el cual todos mantengamos nuestra personalidad dentro de un frente común que tenga como principal objetivo la instauración de la República.




Los datos de Metrocospia para tener en cuenta:




Publicado también en Unidad Cívica por la República



domingo, 9 de febrero de 2014

Cásate y se sumisa, o la infanta lista que se hacía pasar por tonta de amor


Cris de Borbón. La lista que
 quiere pasar por tonta


Durante la dictadura los hombres podían comprar y vender bienes, hacer y deshacer sin el consentimiento de sus esposas; era una sociedad machista que se regía por mentalidad en la cual se consideraba a la mujer un ser inferior, sin la capacidad del mismo entendimiento que el hombre, un ser que debía de estar sumiso a la voluntad de su amo y señor.   En la práctica al final era la mujer la que tomaba la última decisión, porque era quien a pesar de su supuesta “inferioridad”, solía utilizar de manera más racional la lógica.

ABC, diario republicano de izquierdas…En 19 portadas, de momento


Milicianas leyendo el ABC
Sin llegar a los extremos de del diario Monárquico fascista que es  La Razón, el ABC es un diario monárquico muy, muy, pero que muy de derechas, por lo cual cuesta mucho trabajo creer que pudo ser algún días de izquierdas y republicano, pero así fue.
En los años de Guerra Civil, las dos ediciones del ABC quedaron divididas en bandos opuestos. ABC Madrid en el bando republicano y ABC Sevilla en el nacional.

viernes, 7 de febrero de 2014

Necesito trabajar.



Sí necesito trabajar, es lo único que se hacer, lo único que he hecho toda mi vida, forma parte de mi esencia campesina y obrera. Desde crio me enseñaron que las personas debíamos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente, honradamente, que nada se consigue sin esfuerzo y lucha, porque nadie regala nada y aunque nadie se hace rico trabajando, era el único camino digno para ello. 

Muerte en la frontera


Muerte en la frontera
Las mafias que trafican con las vidas de los inmigrantes ilegales conocen el valor estratégico de Ceuta y Melilla, dos de las principales vías de acceso desde África a Europa junto con  Lampedusa en Italia.     Las mafias se supone que como tales, les importa un bledo la vida de las personas que desesperadas intentan llegar a Europa, otra cosa es la de aquellos gobiernos supuestamente democráticos que demuestran no tener ni la más mínima sensibilidad democrática,  humana, ni mucho menos cristiana, por mucho que presuman de ello. En el territorio que gobierna la monarquía dictatorial  del “sobrino” del Rey, Marruecos, malviven miles de inmigrantes que esperan

jueves, 6 de febrero de 2014

Las uvas de la ira (Novela y película) y la realidad actual española




Lo que ocurre en España no es algo nuevo, es una repetición de la historia, de la historia del trabajador,  español y mundial, de los abusos a los que han estado sometidos campesinos y trabajadores en general.   Los abuso, la explotación, la sociedad corrupta de las elites políticas y económicas que aprovechan una supuesta crisis, creada y provocada por ellos para recortar derechos y libertades, para regresar a la explotación del hombre por el hombre en régimen de semi esclavitud, estos corruptos que dirigen nuestros destinos no han inventado nada nuevo, son los hijos bastardos de aquellos criminales que antes lo intentaro y lo hicieron con nuestros padres y abuelos.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Los corruptos del futuro, los chorizos del presente…Serán juzgados hoy no, mañanaaaaaaaaaaaaaaa…


Dicen en mi pueblo que es muy fácil decir lo que se va a hacer y difícil hacer lo que se debe hacer en el momento en que se debe hacer. El PP, dice que va a luchar contra los corruptos del futuro… ¿Y los del presente o el reciente pasado?  ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Quiere decir con esto que todos los chorizos que presuntamente  recibían sobres en la calle Génova y aledaños se van a ir de rositas? ¿Qué los estafadores de las preferentes de BANKIA y demás entidades estafadoras no van a rendir cuentas y que los únicos que pueden ir a la cárcel son quienes se atrevan a juzgarlos?

¿Se podrán soldar los eslabones rotos de la unión de la izquierda?



Esta tarde escucharemos  a Alberto Garzón y a Pablo Iglesias en un debate que retrasmitirá el Diario. es.  Espero que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones, pero sobre todo que sirva para soldar una maltrecha unión de la izquierda que no cesa de día tras día tener más eslabones rotos. Me temo que esos eslabones rotos en la izquierda cada día será difíciles de soldar.


Me gustaría, digo me gustaría, porque ni IU, Ni Podemos, están por la labor, es el tema olvidado, del cual posiblemente ni se hable, será el de la República como objetivo,

martes, 4 de febrero de 2014

Corrupción Española o la corrupción como parte de las instituciones


El sistema actual está podrido hasta la medula, dudar eso es como dudar que después de la noche llegue el día, que éste sea soleado o tormentoso, no podemos decidirlo nosotros, pero lo que si podemos y no hacemos es tomar las decisiones correctas para salir de este estado de cosas.  

lunes, 3 de febrero de 2014

LA VOZ DORMIDA - Dulce Chacón (Novela y Película)


                                               La novela
La voz dormida, 2002, fue la última novela de Dulce Chacón.  Resulta una novela muy dura, sin embargo de fácil lectura,  con unos personajes muy bien definidos, lo cual nos permiten introducirnos en una etapa muy dura de la historia de España.   Logra ponernos en la piel de aquellas mujeres que lucharon por la República y la libertad, mujeres que perdieron todo menos la dignidad en manos de criminales salvapatrias. 

domingo, 2 de febrero de 2014

Para acabar con la crisis… Que se vayan a tomar por c…


 
Hace unos años el heredero  impuesto y elegido a dedo por un sanguinario dictador mando callar al presidente de una República, este elegido democráticamente. Hoy un aprendiz de fascista ha mandado callar al líder de la oposición diciendo:

“Tú, que eres parte destacada de la causa de ese calvario (de la crisis) o te callas, o reconoces el mérito de la gente"

sábado, 1 de febrero de 2014

RECOGED ESTA VOZ (De Vientos del Pueblo) Miguel Hernández



Miguel Hernández se le ha llamado, no sin razón, el poeta del pueblo, asombro al mismo Neruda con su sencillez, pero también asombro y sigue asombrando este pastor de cabras que supo crear una parte de los mejores versos escritos en castellano.  Desde su Orihuela natal llego a Madrid, asombrando al mismísimo Pablo Neruda, que le dedicó en sus memorias, "Confieso que he vivido" unas entrañables páginas.
    RECOGED ESTA VOZ (De Vientos del Pueblo) Miguel Hernández

Neruda habla de Miguel Hernández




 Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910, tal vez quien mejor lo retrato fue el poeta chileno Pablo Neruda, todavía hoy después de morir de manera criminal en las cárceles franquistas, continua condenado a muerte.  Neruda fue una de las personas que más le ayudaron a su llegada a Madrid, quedando impresionado por la vitalidad del poeta/pastor.

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...