miércoles, 13 de agosto de 2014

Alberto Garzón (IU): "Apuesto a que en 2018 la Monarquía ya no está aquí"


'El Breve'. Así calificó el diputado de IU Alberto Garzón al nuevo rey Felipe VI. Y lo sigue manteniendo quien ha sido elegido para hacer que su formación sea "más movimiento social y menos partido", como él dice. Le gusta Podemos, pero de ahí a verse dentro de la organización de Pablo Iglesias, no. "Eso sí que no, absolutamente no", asegura en esta entrevista. El dirigente de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha afirmado que Garzón "apunta maneras", pero le falta el conocimiento que da la "universidad de la vida".

¿Qué le abruma del capitalismo? 
Que lo que producimos, distribuimos y consumimos obedece a la lógica de la ganancia.

¿Cómo tendría que ser? 
Los sistemas del llamado socialismo real creyeron que todo se podía resolver cambiando las bases materiales de la sociedad, anulando el principio de ganancia. Olvidaron los principios de la Ilustración, el Estado de Derecho. Se descontroló todo.

¿Qué pasa cuando se descontrola todo? 
Que una pequeña oligarquía puede hacerse con el control de un país y confundir sus deseos con los deseos de la gente.

Venezuela es un país socialista. ¿Qué modelo es?
No es un modelo exitoso aquel en el que la gente pasa hambre. En todos los modelos se pasa hambre: EE UU, 40 millones de pobres, en España aumenta la pobreza.

¿Cómo explicaría lo que quiere para esta sociedad? 
Dejar que la gente decida. Impuestos a los que más tienen, ocupar las casas vacías para los que no tienen casa, luchar contra el hambre y la miseria.Que haya revocatorios para echar a los que lo hacen mal.

¿A quién echaría de IU? 
Ja, ja, ja! Al que no trabaje. No soy corporativista, podría echar a mucha gente. Echamos a Moral Santín, por ejemplo, consejero de Bankia. Tarde, pero se le echó. Y ahora ha salido Willi Meyer, por su voluntad, en cuanto se supo lo de la Sicav.

Dijo que el Parlamento es un atril devaluado. ¿Es mejor cuando habla usted? 
No; el atril es el reflejo del propio Congreso. Hemos llegado a votar durante dos horas y media si se pita o no se pita en un estadio de fútbol. Y cuando hemos debido debatir sobre cuestiones claves de la vida cotidiana se nos dice que esas decisiones las toma la Troika.

¿Y qué hacemos, nos vamos de Europa? 
No, pero habrá que apostar por otra Unión Europea. Los valores con los que se construyó, solidaridad y fraternidad, están totalmente devaluados.

Se tiene la sensación de que los partidos son sectas. ¿Cómo se siente en el suyo? 
Es un partido político y un movimiento social. Por eso llegué a diputado, sin tener cargo. Tenemos que ser más movimiento social y menos partido. Es uno de mis propósitos en mi nueva función.

Eso lo acerca a Podemos. 
Podemos es un síntoma de la sociedad; tiene una referencia indiscutible en Pablo Iglesias. En Izquierda Unida tenemos un liderazgo colectivo. Somos muy diferentes.

¿Le gusta Podemos? 
Es un síntoma positivo de la sociedad. Hay una descomposición del Estado, un incremento de la miseria. Está agotado el sistema político del 78. Podemos es la canalización de gran parte de ese sentimiento. Otra parte, nosotros.

¿Se ve dentro de Podemos? 
No, eso sí que no, absolutamente no. Creo que el instrumento más sutil para transformar la sociedad y el país es IU. Tenemos historia: la del PCE, la de la resistencia al franquismo, la de los movimientos democráticos, organización, cuadros... No veo en ningún momento esa circunstancia en Podemos.

Dijo que Felipe VI será El Breve. 
Lo mismo dijo Carrillo de Juan Carlos I... Él se equivocó, lo mío está claro. El pacto del 78 está agotado. Las elecciones han sido un terremoto, después viene el tsunami que se puede llevar por delante a la Casa Real...

¿Se apuesta algo concreto a que acierta y no yerra como Santiago Carrillo? 
Me apuesto un espeto [plato de la cocina malagueña a base de pescado y verduras] en el Rincón de la Victoria a que en 2018 la Monarquía ya no está aquí.

Juan Cruz

Fuente: El País

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...