jueves, 20 de febrero de 2014

Adhesiones al Manifiesto Intelectuales por la III República



Han transcurrido treinta y seis años desde que se instauró en España la democracia con una monarquía constitucional como forma de Estado, con un Rey impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía. Éste fue el principal precio que se pagó en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia, al no tener lugar la ruptura democrática y articularse una reforma pactada, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y la larga mano de los EE.UU.

La instauración de esta forma de la Monarquía de Juan Carlos de Borbón fue acompañada, además, por la introducción en la Constitución de 1978 de toda una serie de preceptos que configuran a dicha institución con perfiles claramente antidemocráticos. La clave de bóveda de esta grave contradicción constitucional ra­dica en que el artículo 1.2 proclama que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, y por otro lado el artículo 56, apar­tado 3, establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabili­dad”. Flagrante vulneración del principio de igualdad entre todos los españoles que proclama la misma Constitución.

Treinta y cinco años después de aprobada la Constitución que ha regido desde entonces la vida de nuestra sociedad, tenemos la firme convicción de que ha llegado el momento de poner fin a tamaña anomalía. Es evidente que los escándalos de todo orden que han salpicado últimamente a la Casa Real han contribuido a acre­centar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey y su familia. Para nosotros, no es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia, conforme a la cual todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado.

La profunda crisis que vive hoy nuestro país- no solo económica, sino también política y moral-, recuerda, salvando las distancias temporales que nos separan de aquel periodo histórico, la vivida en las postrimerías de la dictadura de Primo de Rivera, que desembocó en el advenimiento de la II República. La Agrupación al Servicio de la República lanzaba entonces un llamamiento a favor de la instauración en España de un régimen republicano. “La Monarquía de Sagunto”- decía ese lla­mamiento- “ha de ser sustituida por una República”. Pero, dado que la Monarquía no iba a ceder “tan galantemente”, y el paso a un sistema de poder público solo se rendiría “ante una formidable presión de la opinión pública”, era urgentísimo or­ganizar esa presión, haciendo que “sobre el capricho monárquico” pesase “con suma energía la voluntad republicana de nuestro pueblo”. La Monarquía de hoy, surgida por imposición de un régimen dictatorial y perpetuada por los pactos concertados por los partidos de izquierda con la derecha postfranquista, tampoco es representa­tiva de esa voluntad.

El Manifiesto de febrero de 1931 se proponía movilizar a la ciudadanía para que formara “un copioso contingente de propagandistas y defensores de la Re­pública española”. Sus autores llamaban a “todo el profesorado y magisterio, a los escritores y artistas, a los médicos, a los ingenieros, arquitectos y técnicos de toda clase, a los abogados, notarios y demás hombres de ley”. También se refería muy es­pecialmente a la necesidad de contar con ”la colaboración de la juventud”, respecto de la cual se expresaban así: “Tratándose de decidir el futuro de España es impres­cindible la presencia activa y sincera de una generación en cuya sangre fermente la sustancia del porvenir”.

Lo mismo que ayer, nuestro llamamiento va también dirigido hoy a los intelec­tuales- escritores, periodistas, artistas-, a los que desempeñan tareas docentes desde la escuela primaria a la Universidad, a los que ejercen profesiones liberales- médicos, ingenieros, arquitectos, abogados-, a los integrantes de la decisiva comu­nidad científica, a los que ocupan cargos en la función pública, y, por supuesto, a la clase trabajadora, que fue y sigue siendo la que más soporta el peso de las injusticias y desigualdades del salvaje capitalismo neoliberal. Y, de manera muy particular, a las generaciones jóvenes que no participaron en la discusión y aceptación de la Cons­titución de 1978, pero cuyas consecuencias padecen como el resto de la sociedad. Porque nosotros también insistimos en que en su savia nutra el futuro.

Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España. Por ello, pedimos la convocatoria de un referéndum, en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República. En el caso de triunfar esta última opción, se abriría un periodo de Cor­tes Constituyentes, en el que se elaboraría una nueva Constitución y se procedería después a la convocatoria de elecciones para la formación de un nuevo Parlamento como representante de la soberanía popular. La Constitución que se adopte debería prever las modalidades de elección del Presidente de la República del nuevo Estado, que adoptaría la forma de República federal.

El nuevo Estado no sería aconfesional, como lo es el actual, conforme a la Constitución de 1978, cuyo artículo 16, apartado 3, dice que “ninguna confe­sión tendrá carácter estatal”, sino laico, como estipulaba el artículo 3 de la Consti­tución de 1931: “El Estado español no tiene religión oficial”. En él se fomentarán y divulgarán desde la escuela primaria los valores laicos y republicanos.

Desde el final de la Guerra Civil hasta hoy la consigna más falaz esgrimida por los vencedores del conflicto no ha sido otra que repetir machaconamente que tanto la I República, la de 1873, como la II, la de 1931, constituyeron un fracaso que condujo a España a la ingobernabilidad provocada por el desorden. Quienes aún hoy se permiten formular esta opinión o bien tergiversan deliberadamente el signi­ficado de las dos experiencias republicanas o son víctimas del lavado de cerebro que desde hace más de dos siglos (1789, Revolución Francesa) han venido persiguiendo los monárquicos volcados en impedir por todos los medios, incluidos los golpes de Estado de los generales Pavía y Franco, la modernización social y cultural que aca­rrearon las dos experiencias republicanas, la II en particular.

La III República ha de ser la obra de todos los españoles, hombres y mujeres, en un esfuerzo común por dotar a nuestro país de un Estado que esté en con­sonancia con nuestro tiempo. Una de las mayores preocupaciones de los hombres y mujeres de la II República fue la moralización de las instituciones y de la vida pública degradadas por un sistema, también bipartidista, que desembocó en la primera dictadura militar del siglo XX amparada por el monarca Alfonso XIII. Obviamente, entre las tareas primordiales del nuevo régimen republicano figurará el objetivo de apostar por la igualdad social. También la consecución de un moderno Estado de Bienestar asentado en una fiscalidad progresiva más justa cuyas conquis­tas sociales hagan pasar a la historia las hasta ahora conseguidas.

La III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática. Y puede ser una realidad, si to­dos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo. Sin olvidar las experien­cias republicanas del pasado, la III República ha de mirar hacia el futuro.

Ateneo de Madrid, 18 de febrero de 2.014


Si deseas adherirte al Manifiesto Intelectuales por la III República, envía un email con tu nombre completo a: manifiestorepublicano@gmail.com


FIRMANTES:

José Luis Abellán. Filósofo y escritor, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, ex miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, ex Presidente del Ateneo de Madrid.

Laura Alfonseca Giner de los RíosInvestigadora en Historia

Pilar Altamira. Escritora, bióloga, responsable del Legado Rafael Altamira

Marcos Ana. Poeta

José Caballero Bonald. Escritor, Premio Biblioteca Breve, Premio Cervantes

Mercedes M. Arancibia. Periodista, co-directora de Crónica Popular

Amparo Climent. Actriz, dramaturga y artista plástica, Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de Barcelona

Lorenzo Contreras. Periodista, cronista político

Julio Diamante Stihl. Director cinematográfico y teatral, escritor, premio de Cultura-Cine y Audiovisual de la Junta de Andalucía

Antonio Ferres. Escritor, Premio Sésamo y Premio Ciudad de Barcelona

Josep Fontana. Historiador, catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Joan Garcés. Politólogo, Premio Nobel alternativo (Rightlivelihood Foundation), ex investigador de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris

Juan Genovés. Pintor y artista gráfico, Premio Nacional de Artes Plásticas de España, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Belén Gopegui. Escritora, Premio Tigre Juan e Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo

Juan Antonio Hormigón. Escritor, director de teatro, ex catedrático de Dirección de Escena de la RESAD

Carlos Jiménez Villarejo. Jurista, ex Fiscal Anticorrupción

Salvador López Arnal. Profesor, colaborador de El Viejo Topo y de Rebelión

Armando López Salinas. Escritor, finalista del Premio Nadal

Gloria Llorca Blasco-Ibáñez. Miembro del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco-Ibáñez de Valencia

María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida. Historiadora, ex funcionaria de la UNESCO, miembro del Consejo de Redacción y coordinadora del Consejo Editorial de Crónica Popular

Fernando Marín. Actor y director, primer Secretario General de la Unión de Actores, miembro fundador de AISGE (Actores, Intérpretes, Sociedad de Gestión de España)

Carmen Negrín. Ex funcionaria de la UNESCO, Presidenta de Honor de la Fundación Juan Negrín

Mirta Núñez Díaz-Balart. Historiadora, Directora de la Cátedra “Memoria Histórica del siglo XX”, de la UCM, miembro del Consejo Editorial de Crónica Popular

Luis Otero Fernández. Fundador de la Unión Militar Democrática (UMD) y Presidente del Foro Milicia y Democracia (FMD)

Carlos París. († 31 de enero de 2014) Filósofo y escritor, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente del Ateneo de Madrid

Gonzalo Puente Ojea. Embajador de España retirado, escritor

Ignacio Ramonet. Periodista y escritor, director de Le Monde Diplomatique en español


Rosa Regàs. Escritora, Premio Planeta, Premio Biblioteca Breve, ex Directora de la Biblioteca Nacional

Fernando Rinlein. Miembro de la Unión Militar Democrática (UMD) y vocal de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia (FMD, periodista.

Miguel Riera. Editor, director de El Viejo Topo

Julio Rodríguez Puértolas. Catedrático emérito de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid

Isaac Rosa. Escritor, Premio Rómulo Gallegos y Premio Fundación José Manuel Lara.

David Ruiz. Historiador, Catedrático de la Universidad de Nueva York, ex Director del Instituto Cervantes.

Juan Trias Vejarano. Catedrático emérito de historia de las ideas políticas, Universidad Complutense de Madrid, miembro del consejo editorial de Crónica Popular.

Rodrigo Vázquez de Prada y Grande. Periodista, co-director de Crónica Popular.

Ángel Viñas, Economista, historiador, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ex Embajador de la UE ante las Naciones Unidas, en Nueva York.


Si deseas adherirte al Manifiesto Intelectuales por la III República, envía un email con tu nombre completo a: manifiestorepublicano@gmail.com


Miguel Pastrana de Almeida. Trabajador Funcionario Público y escritor.
Pedro Alberto García Bilbao. Doctor en ciencias políticas y sociología. Univ. Salamanca
Esther Monzó, Catedrática de traducción de la Universidad de Graz (Austria)
Ramón Farto López, Cantante Lírico
Jose Antonio Cruz Rueda, Profesional de Natación
Jesús Francisco Martín Santana
Marian Domínguez Fernández
José Manuel Peña Girón
Lourdes Martín Martínez
Francisco Pérez Cervantes
Acislo Jiménez Camino
Jordi Balaguer Bruguera, Biólogo y divulgador científico.
Yeray Leal Álvarez
Jose Carlos Molina Arqueros. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura.
Lucia Castro Duran
Nerea Sande Barbeito
Alvaro Camacho Carrion
Rubén Pardo García
Jose Félix Burguillo García
Pelayo Quiles Rodríguez
María del Carmen Alcalde Navarro
Juan Luis Rodríguez
María Alba Ramón Cazorla
Carlos Cano Escribá. Profesor de Música.
Lucía Castro Durán
Beatriz Palomo Pró
Enma Pascual Hidalgo
Miguel Ángel Naranjo Ortíz
Enma Rodríguez Prado
Adelaida Seoane Pose
Matilde Bermejo Flores
Eduardo Bravo Chamorro
Antonio Maña Gómez. Profesor Computer Science Department University of Málaga.
Javier González San Martín
Lorena Varela Escolano
Miguel Ángel Prades Salas
Gonzalo Juan García
Federico Marquina Cortés. Licenciado en Derecho y Sociología. Funcionario.
Cristina Jurado Carmona
José Gabriel Damas. Abogado. Jubilado.
Javier Ariza Sánchez
Sergio Sánchez Alonso
Montserrat Verdú Coloma
Rodrigo Fernández Caba
Rubén Escuadra Iglesias. Licenciado en Historia por la Universidad de Madrid.
Luis Manuel Lupiáñez Alcalde
Pilar Garau Cano
Eva García
Santiago Díaz Sánchez
Jose Luis de la Torre Consuegra
Vicente Roura Gómez. Artísta Plástico.
Carmen Neva Giles
Antonio Iglesias Carrasco. Fotógrafo.
Josep Veciana Plazas. Historiador, Investigador y Arqueólogo.
Xesús Feas Sánchez. Profesor Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia.
Iñigo Zalduendo Lavin
Ruben Martín Ronda
Mercedes Menéndez Menéndez
Alejandro Cárdenes Sosa
Jaime Canteiro García
Antonio Francisco Ordóñez Rivero
Josu Goñi Tirapu
David Martínez Giménez
Tina Risquez. Empleada Pública
Dionisio de la Varga Hernández
Manuel Morales Toro. Arqueólogo e Historiador.
David Rubio García
Joaquín García Silvestre
José David Valadez Guillén
Óscar Perea Rodríguez, Profesor Estudios Hispánicos, Lancaster University (Gran Bretaña)
Juan José Orta
María José Muñoz Meca
Jose Mario López Rubio. Jardinero
Soraya Prieto Delgado. Administrativa
Antonio Jesús Peniza González
María Luisa Manarel Antón
Baldomero Coello Rodríguez
José Fdo Terol González
Vicente Rovira Serra
Alfredo Amaya Santos. Administrador de Sistemas.
María Castellanos Chamorro
Jose Luis Cruz Lozano
Carlos San José Fernández
Àngels Hernández Hernández
Herminia Salvador Gil
Diego Fernández Román. Médico
Juan Rodríguez Vita. Científico en el IDIBAPS (Barcelona)
Juan Carlos Gómez Fernández
Àngels Mas Fajardo
Adrià Amorós Lerín
M. Carmen Alvarez Torrent
Ana María Esteban García. Auxiliar de Enfermería.
Vicente Velasco Montoya. Licenciado en Historia y Antropología Social y Cultural.
José Antonio Rodríguez Otero
Miguel Ángel Acero Anguiano. Diplomado Educación Primaria y Musical, escritor y poeta.
María Arteche Alonso-Carriazo
José Cernuda Vázquez
Ubaldo Plaza Requena. Jubilado.
Jesús Guzmán Justicia
José Antonio López Galindo
Mario Roberto Romero Ruescas
Agustín García Hinojosa
Jose Luis Posada Álvarez
Sergio Moreno Martín
Lucia Avila Sores
María José González Suárez
Natalia Miranda Buesa
Angel Sánchez Gutiérrez
Javier Torrente Queie. Escritor
Flora Agúndez Prieto
José María García Macias
Marta Fernández Sánchez. Enfermera
Juan Antonio Gómez. Docente
Fernando Carranza Márquez
Luis Miguel Pérez Megía
Ricard Esteve Bautista
Francisco José García Aguilar
Ahmad Fakih Sen
José Antonio Vidal Castaño. Historiador y escritor.
Gonzalo Kennedy
Ana Isabel De Roa Jiménez. Técnica en cuidados auxiliares de enfermería
Joan González Pi
Eva Capracci. Licenciada en Geografía e Historia. Funcionaria
Victoria Alicia García Armero
David Pitarch Sánchez
Antonio Marzal Martínez. Escritor y periodista
Alfredo Capapey Gracia
María Nieves Michavila Gómez. Licenciada en informática Universidad Valencia. Escritora.
Blas Sánchez-Migallón. Doctor
Juan Pedro Arroyo Fernández. Jubilado
Jesús Muñoz Domingo
Jesús Ángel Lerma Anguix
David Gervasini Vacas
Felipe Martín López. Técnico Informático
Albert Escofet Sánchez
Francisco García Gamero
Santiago Montoya Vidal
Rafael Julián Villalba Sevilla
Manuel Rollano Correa
Sergio Monjo Quevedo
Santiago Cabezudo González
Julio Martín Gómez
Olga Díez Torelló
Adrián Díaz-Flores Quelart
Carlos Gil Cobos
Miguel Gómez Hinojosa
Jose María Perez Sesnillo
David González Soriano
Angel de la Cruz Tante
Emilio José Hernándz Molina, Profesor de Geografía e Historia.
Sergio Villasur Martínez
Rubén Yeguas Montilla
Daniel Nicolae Balaci
Susana Layos
Emilio Millán Hidalgo. Estudiante y Técnico en Climatización.
Rafael Porras Velasco
Gabriel Domínguez Romero. Estudiante de Diseño Gráfico.
David Alonso Fernández
J. Manuel Veiga Giménez. Actor y Dramaturgo. Premio SGAE de teatro.
Daniel Cuesta Gonzalo
Emilio Molinos
Juan Manuel López-Nadal
Sonia Rodríguez Pérez
Antonio Camacho Molina
Isabel Marcos
Jose Antonio Conde Sanz
Enrique Labrador Sánchez
Jose Luis Prieto
Priscilla Morón Jiménez
Pablo Nogales Jaro
Javier Rico Llacer
Ángel David Castillo Ortíz
Ana Belén Aguilar Carmona
Elizabeth Jiménez González
Patricia Just Gregori
Manuel Molina García. Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz
Jorge Entrecanales Fernández
Pedro Luis Angosto Vélez. Doctor en Historia y periodista.
Imma Udilla Abelló
Daniel Gandullo Castro
Juan Carlos Varela Bouza
Mónica Barrios Fernández. Técnico Superior en Administración y Finanzas.
Ignacio Morilla Pérez. Periodista.
María Teresa Sánchez Catalán
Emilio Lledosa Nacher
Gabriel Salguero Lafuente. Conductor.
Juan Carlos Martínez Solla.
Antonio Ruiz González.
Remedios Samper Calvo. Fisioterapeuta.
Alicia Castro Barreda
Pedro Carmona Romero
Emilio Gutiérrez García
Carlos Enrique Álvarez
José Paniagua Sánchez
Alain Pérez Urtasun. Poeta
Juan Carlos Ruiz Muga
Nuria Vidal Carrascosa
Jara Mendoza García
Lorenzo Nogaledo
Elisa isabel Moreno Martínez. Estudiante de Filología Hispánica.
Angel Figuerola Rodríguez. Jubilado
Mª Angeles De Haro
David Moreno Martín
Susana Monsalve Antoranz. Traductora.
Gema Sánchez-Pascuala Jiménez. Maestra.
Guillermo González del Hoyo
Lorena Piñero Parra
Lorena Arroyo Ruiz
Fernando Alcalde Rodríguez. Geólogo y Funcionario.
David Franco Chavalé. Estudiante
Elías Rivière Ríos. Músico
Manuel Escalante Villarroya
Lisardo Pérez Moreno
Manuel Santos López. Jubilado.
Adrián Martínez García. Estudiante
Luis Antonio Diego Baeza
Diana Giner García
Aritz López Arrúe
José María Rodríguez Torres
Aurora Gil de la Cruz. Auxiliar de Enfermería.
María Castelo Fernández. Trabajadora Social.
Ramón Pérez Rodríguez
Jovino Fernández Castellote. Frigorista.
Carlos Fernández González
Joaquín Cueto Caballero
José Pin Presa
Abel Mescua Sánchez
Vicente Beato Carrasco
Paco Chirivella Esteve
Jose Luis Veses Hernández
Francisco Vara Ramos. Traductor.
Patricia Martínez Ordoyo
Rosa Pérez García. Enfermera
Iván Chans Salgado
Eduardo Monteagudo Descalzo
José Manuel Cardeñoso Álvarez. Médico
Manuel Rodríguez González
Manuel García Vaca
Pedro Carreño
Eduardo Grau Ayala
Icíar Madrigal Lorenzo
Emilio Batiste Serra
Pilar Ballester Martínez
Aurelio Domínguez Rodríguez
Adrián Almorox Montero
Jordi Civit Martínez
Juana Caballero Pérez
Lucinio Sesmero Rivera. Empresario y Autónomo.
Jose Manuel Gómez Navarrete. Licenciado en Derecho.
Ricardo Suárez de Lama
Sandra Almazán Bertolín
Diego Valdecantos Monteagudo. Licenciado y Master en Literatura Española Univ. Madrid.
Víctor Manuel Guerrero Navarro
Pablo Pulido Bermúdez
Ildefonso Gumiel Romero
Manuela Amigo Adamut
Marc González Albarracín. Cámara y Editor.
Andreu López Cózar
Ángel Rojas Penalva. Periodista
Jose Antonio Constenla Martínez. Graduado en Química por la Universidad de Ginebra.
Beatriz Fernández Santano
Juan Manuel Ledo Vázquez
Víctor Manuel Díaz Díaz. Arqueólogo e Historiador
Francisco Javier Fuster Burgos
David Martínez
Jose Luis Ezquerra
Julia Frasquet Morant
José Ramón Villanueva Herrero
Daniel Broto Varela. Estudiante Filosofía Universidad de Barcelona
Fermín de Ayarra Tamargo
Jorge Martín García. Estudiante Historia en la Universidad Complutense de Madrid, escritor.
Óscar Canal Rodríguez. Diseñador Gráfico
José Satoca Valero. Catedrático de Física y Química.
César García Alonso
Francisco Fernández Serra. Profesor en la Universidad de Sevilla.
Francisco Cánovas Merlos
Nélida Otin Zamora
Bonifacio Pérez García. Maestro.
Boris García Blesa. Licenciado en Economía.
Juan Manuel Hernández Oliva
José Antonio Sánchez. Profesor de Marketing. Jubilado.
Miguel Ayala Castaño
Alejandro García García
Celeste Tabares González
Enrique José Ramirez Sánchez
Nuria Merino Odena. 
José Antonio Sánchez Cárdenas. Fotógrafo.
Francisco Pérez Terrón
Fernando Gascon Calvo
José Luis Navarrete Casas
Francisco Javier Pérez González
Joseba K. Fernández Toro
Fernando Zueras Cañada
Pablo Vázquez Otero. Licenciado en Historia. Guía Turístico.
María Isabel Ferrán Martín
Juan Francisco Martínez Fernández
Carlos Etcheverría Vázquez. Abogado, Ex-presidente Ateneo Republicano de Galicia.
Adrian Bolghari Pérez
Antonio Aranda Sánchez
Daniel Ferreiro Carballal. Fisioterapeuta Graduado en la Universidad de Vigo.
Ana Carmen Sainz Alvarez
Roberto San José Cítores
Antonio Fernández Guerrero
Virginia Téllez Rico. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en IES.
Gustavo Aníbal Lizazzu Asaff
David Goytia Rubio. Dibujante y pintor.
José Miguel Vilabrille García
Eugenio Fernández Luis
Angel García Rebolledo
Vanesa Mateu Naranjo. Diseñadora de Productos.
David Collados Gómez
Romualdo Simón Martín
Francisco Gálvez González
Ignacio Herrera Martín, Ingeniero Técnico.
Alfonso Núñez Rodríguez
María Teresa Luque Ruiz
Juan Pascual Pueyo. Capitán Piloto de Caza del Ejército del Aire retirado.
Jose Linares Ruiz
Luis Andrés Bolaños Yapo
Domitila J. León González
Jose Luis Pedreira Massa, Psiquiatra y Psicoterapeuta de niños y adolescentes.
Joaquin Luque Pérez
Angel Medina Pérez. Jubilado
Alfonso Vázquez Moares
Jerónimo Torres
Isabel Candela Fernández
Francisco Manuel Alapont Pérez. Doctor en Medicina y Cirugía.
Juan Jose Porta Pequeño. Mecánico.
Juan Calot Paso. Actor
Jennifer Márquez Gallego
Rocio González Naranjo
Jorge Rodríguez Redondo
José Manuel Peque Martínez, Licenciado en Filología Hispánica Univer. Complutense Madrid.
Luis Miguel Revert Vidal
Pablo Rico
Belén Rosa de Gea
Andrés Correa Casablanca
Tatiana García González
Luis Guillermo Álvarez Luque, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.
Luis Alberto Sansano Santoja
Susana Ramos Alba
Oscar Domínguez Lunar
Christian M. Mulet Martínez
Cyril Torres Garguilo. Pintor y Artista Visual.
David Abal Barros
Eugenio Manuel Díaz Herezuelo
Cayetana Gallegos Samaniego, Ayudante Técnico Veterinario
Rafael Desantes Llácer
Vicent Garcés
Manuel Luis Muñoz Luque
Vicent Siver Ferruz
Leocadio Fernández García, Profesor de Secundaria
Iván Torrico Lorenzo
Marta Torrico Lorenzo
Rebeca Estoquera Trilla
Javier Ignacio Pena Aguilar
Macarena García Cascales
Juan José Muñoz Toledano
Vanessa Gómez Guerra. Humanista
Salvador Arenas Martín
Manuel Corral Baciero
Edmundo Jesús Díaz López
Jaime Márquez Ollero. Músico.
Juan Luis Gómez Medina
Ester Amiel Barris
Ana Mª Goiricelaya Induaráin
María Jesús García Fernández
Raquel Vigo Núñez. Doctorada en Estudios Lingüisticos.
Manuel Bermúdez Trujillo
Guillermo Boquizo Sánchez. Licenciado en Filosofía.
María del Carmen Lara Arenas
Javier Díaz Luque. Técnico Medioambiental.
Antonio José Mateos Rodríguez
Felipe Arias Romero. Profesor de Francés y Lengua Castellana y Literatura.
Antonio López Vázquez
Juan A. García Cabarcos. Médico.
Rafael Marín Luque
Javier Sánchez Gutiérrez. Profesor de Geografía e Historia.
Ricardo López Guedes
Olatz Orayen Rodríguez
Rosana de Matos Silveira Santos. Profesora Universitaria.
Ian Vázquez Rowe
Javier Font Calatayud. Profesor de Música
José Ventura Blanco PanTomás Adolfo Rabadán Gímenez
Mª Victoria Martínez Peñalver
Juan Carlos Laplaza Gutierrez
Marta Merino Odena
Francesc Crespi Rosselló
María del Carmen Dominguez Ochavo
Andrés Eugenio Diez Villegas. Camarero.
Virginia Plata Santiago
Iván Pastoriza Martínez
José Joaquín Sanjurjo Paz
Antonio Ureña García. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Mario Cuenda García
Fernando García Tejada. Actor y Guionista
Luis Martín Lozano
Sebastián Duran Royan
Jesús Ballesteros Peñuelo. Profesor de Formación Profesional.
Aurelia González Pérez
Diego Requena Varona. Licenciado en Psicología
Tamara Canteli Fonseca
Cesar Bermúdez Morales
Francisco Cucaella Fernández. Abogado
José Luis Holgado García
David Pérez Rodríguez. Ingeniero Técnico en Informática.
Ana Rodríguez Rodríguez
Raúl Regadas Cal. Enfermero
Pedro Luis Lillo Ruiz. Informático.
Bruno Miguel Gómez Santos
Jorge José Paez Martínez
Mónica Aparicio Guirao
Antonio Jesús Bazalo de Miguel. Licenciado en Historia Universidad de Sevilla.
María Ester Latorre Lecha
Lorena González
Michélle Carneros Sánchez
Antonio Caba Moròn. Gestor Cultural.
Jorge Celimendiz Tejero
Araceli Magarín Hernández
Rafael Mata Yépez. Estudiante de Música y Escenografía.
José Luis Marti Navarro
Jose Carlos Palacios Marchal
Consuelo Ramírez Loza. Traductora e Intérprete
Norma M. Lorenzo Neira
Marina Pino
Paula Foncea. Actriz y pianista
Teodoro Jiménez Torija
Fernando Barrero Arzac
Javier Ureña Olivera. Mediador Familiar e Intergeneracional.
Glóriya Georgieva Nakova
David Montero Chávez
Jaime Sellés Miralles, Ingeniero Técnico Industrial.
Crispín Rodrigo Riquelme
Sergio Camarasa
Juan Carlos Torres Cantero. Catedrático de la Universidad de Granada.
Ricardo Javier Salcedo Azpeítia
Fernando Arias Vargas
Juan Ramón Basallote Marín. Arquitecto Técnico.
Jordi Cabrera Miralles
Juan Antonio Portilla Díez
Manuel Ontiveros Soriano
Luis Antonio Sierra. Profesor de Enseñanza Secundaria y Escritor.
David Gómez Otero
Cristina Villanueva
Daniel Morales Parejo. Administrativo.
Raúl Carbajal López
Pedro Mora Ruiz
Angel Saiz González. Historiador del Arte
Xosé Manuel López Franco
Jorge Sosa Campos
José Luis Puga Jiménez. Psicólogo
Daniel Martínez Hernández
Alex Andrade Lago
Amaranta García Garijo. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada.
Jaume Vila Gómez
Moisés Querol Ferrer. Ingeniero Informático
Antonio Escribano Llorente
Fernando Gómez Aguado
José Luis López Ramón
Juan Manuel Angulo Renes. Profesor de Matemáticas.
Daniel Saiz Cantos
Vicente Fuster Martí
Inés María Romero Invernizzi. Licenc. Trabajadora Social.
José Luis Saba Figueroa
Luis Miguel Arcones Enrique
Angeles Mora Alende 
Daniel Ruiz López. Funcionario Internacional.
Luis Álvarez Fernández
Jose A. Montaño Muñoz. Investigador y Divulgador Cultural Universidad Pompeu Fabra
Rafa Buitron Escorza
Elisa Pérez Fernández
Emilio Fontalba Platero
Miguel Sagües Navarro
Javier Suarez de Lama
María del Carmen Ariza Domingo
Zoe Godos Sánchez
Elías Martínez Rodríguez
María Teresa León-Sotelo Amat
Sara González Pérez
Alejandro Bertó Moran. Veterinario
Sergio Guzmán Rodríguez
Carmelo Pascual Lamaza. Abogado
Alberto Rubio Mesones
Juan Manuel Solís Iglesias
Primo Luis García Suárez
Marcos Rodas Fernández
Milagros Arenas Fernández. Empleada Pública.
Mariano Baquero Benítez
Carlos Zubiaga Terrón
Paloma Crespo Estefanía
Cristina Rey Iglesias
Ana Veira García. Maestra de ESO. de Escuela Pública.
Rafael Leonés Ruíz
Aketza López Totorika
Francisco Javier Navarro Valladolid
Olga Muñiz Blanco
Marta Ferrer Chafer. Maestra de Educación Infantil y Primaria. Actriz.
Gladys Fernández Domínguez
José Moreno Puerto
Ángel de la Torre Martín
Raul de la Torre. Médico y Licenciado en Historia
Ilias Dris Abdennebi
Aitor Fontanillo Pérez
Iñaki Barba Colás
Antonio Jesús Reyes Álvarez. Profesor de Idiomas. Crítico de Música.
Ángel Fernández Ceular
Victor Sierra Monsálvez
Adrián Costales Fernández
Enrique Romo Costillas
Fernando Cazorla Leal
Diego Gómez Moreno. Estudiante universitario e investigador.
Daniel Sánchez Cruz
María del Carmen Gondar Torres
Estrella García Martínez. Enfermera
Irene Olmedo Reina
Francisco Javier Abarquero Moras. Doctor en Historia
Carmen Sánchez Gragera
Lara Domingo
Mª de la Paz Juárez Salomón
Carme Juan Femenia
Paloma Lillo Moro
Mª Isabel González Álvarez
Lupe Pérez García. Cineasta.
Enrique Taviel de Andrade y Mas
Marina Martín Benavent
Alberto Fernández García. Agente de Viajes.
Ramiro Fernández Mayo
Carlos Paz de Lorenzo
Mónica Quesada Fernández
Carlos García Martínez. Estudiante de Arte.
Alberto Panadero Vela
Francisco Javier Maestro Jiménez. Abogado
Borja Pérez Castro
Antonio Javier Muñoz Millet. Maestro.
Santiago López Velasco
Federico Platero Orero
José Alejandro Izquiedo Andriano
Javier Lazúen Alcón. Geólogo
Joan Pere Capllonch Cerdà. Abogado
Mª Angeles Esteban Armenteros
José María Coronas Salcedo
Victoria Torrado Bermejo
Salvador Artacho Ruiz. Graduado Social.
Arturo Álvarez Fernández
Javier Pinilla Cobacho
Daniel Peña Toro
Francisco Javier Sánchez-Mota Prieto. Enfermero
Victor Armesto Naranjo. Ingeniero e Historiador
Miguel Antón Ámen Segovia
Yolanda Lesmes Martínez. Ama de Casa.
Andrés Carlos Zaforteza Sleightholme
Jeremias Pérez Alamo
Manuel Cañizares Paz
Jean-Claude Vanhille Lite. Profesor Jubilado de Español
Joaquín Escrivá García
Eduardo Peñarroja Otero
José Luis Hoyas Díez. Conservador de Museos
Rosa Arauzo Quintero
Fernando Cazorla Leal
Juan Francisco Corbí
Andrés Zaragoza Alberich. Funcionario del Estado.
Cristal Gracia Suárez
Juan Martínez Riesco. Ingeniero Industrial
Adrian Pérez Árbol
María del Camino González López
Francisco Vivas Pérez
Fernando Orbaneja Aragón
Agustín Tuñon Torres
Jaime Arcay Fernández. Guardapeiros.
Valentín Piñero Piñero
Javier Madrazo Lavin
Miguel Duran Laviña
David Cobos Sánchez. Vigilante de Seguridad.
José Rodriguez Martín
Ernesto Fernández Arias. Jurista. Abogado.
Aitor Igartua Perosanz
Francisco Javier de Lucas Martín. Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política
María José Ramos Sabatié
Manuel Suárez Luengo
María Dolores Pérez Pérez
Juan Antonio Hernández Arauz. Sindicalista y Actor.
Alexander Cao Jiménez
Enrique Moreno Gallego
Viviana Cardozo Fernández
Beatriz Punset Pérez
Alfredo Crespo Lobeto
Antonio Lozano Burgos. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Alicia Espinar Jiménez
José Eulogio Ferreras Benaite
Rafael Colilla Sánchez
César Gómez González
Ismael Gómez de Pablo
Roberto Hernaiz Lasanta. Editor de libros.
Alejandro Azúar Bonastre. 
Enrique Santamaría Mir
Francisco Alcalá Blanco
Manuel Angel González Domínguez
Mª Teresa Hipola
Guillermo Robledo Fraga
José del Fresno
Francisco José Marín Hernández. Ingeniero Superior en Informática.
Alfonso Ayelo Soler
Raúl Moreno Redondo
Teresa Sevilla Espina
Daniel Megías Collado. Pedagogo
Isidoro Coello Infantes
Marina Crespo
Manuel Gómez Santana
Cástulo Antonio Castillo Pérez
Miguel Ángel Sánchez del Soto
Alfon Romero
Mario Moreno Arroyo. Licenciado en Geografía
Víctor Olivero
José Ramón Ibáñez Gijón
Consolación Pastor Cremades. Conservador de Museos
Miriam Pedrosa de Fez
Rafael Cantó Martínez
Víctor Moratilla Mata. Catedrático Instituto.
Juan Fernández González
Carlos Navalón Benítez
Carlos Cidoncha Rodríguez
Esperanza Cantero Alfaro
Francisco Javier Guerra Heras
Antonio J. Pin Martín
José Comins Navarro
Lydia de Diego Abin
Rafael Arjona Molina
Lorena Pérez Arias
Santos López Giménez
Francesca Rufo González, Licenciada en la Universidad de Santiago de Compostela.
Harold Luis Pilares Aragón
Marcia Alejandra Ezpeleta. Intérprete Jurado.
Manuel Rodríguez Cabello
Juan Manuel Marin Perea
Cristóbal Medina Poyuelo
Julio García Rodríguez
Juan Antonio Medina Robles. Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada.
José Gregorio García Domingo
Guillermo Castel Sánchez
Luis Góngora Yudes
Silvia Aguado Sotodosos
Javier Rueda
Javier Bayón Iglesias. Licenciado en Historia y Diplomado en Relaciones Laborales.
Helena Alcaraz Márquez
Gabriel Corachán Galindo
Pablo Antón Sastre. Profesor Secundaria. Jubilado
Antón Escaloni Gómez
Lois Pérez Leira, Escritor y Documentalista.
Rafael López Cifuentes
Ernesto Horcas

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...