domingo, 17 de febrero de 2013

Más de 90 Carteles de la República de España (Posiblemente la mayor colección de carteles no bélicos en internet)



Los carteles que hay a continuación son una recopilación que estoy haciendo desde hace un tiempo, casi todos los he retocado, algunos cuanto apenas y otros bastante, también he cambiado colores, digamos que los he republicanizado.  Los hay también que son alegorías de otras repúblicas y los he españolizado de un modo u otro, siempre con el máximo respeto. 


Tal vez pierdan autenticidad, pero como dice un amigo mío, en mi blog mando yo.
Espero no obstante que gusten. 




Todos menos uno que es de mi propiedad,  los he cogido de internet, si alguien considera que es suyo, que me lo diga y lo busco por otro lado, del mismo modo, aunque los he retocado yo y por tanto también son míos...
y por supuesto de TODOS.

Poco a poco iré introduciendo nuevos carteles y las leyendas de los mismos, el tiempo es un bien que no se tiene todo el deseado.



Bandera Constitucional y legal de España

Es la bandera que representa al gobierno ilegalmente destituido por el general Franco, nació poco antes de la proclamación de la Iª República Española, si bien  en la misma continuo siendo la oficial de los borbones, ayuntamientos como Madrid intentaron que fuese la de la República, pero no lo consiguieron. Pero desde entonces, se convirtió en la bandera que representaba la LIBERTAD, tiene añadida a las dos franjas de la corona de Aragón una tercera franja morada, que por error se adjudicó a Castilla, pensando que el color tradicional de Castilla era el morado, cuando es el rojo carmesí, el cual con el tiempo al oscurecerse se convierte en purpura. El color morado fue el color elegido por Mariana Pineda para bordar su bandera de libertad.  La bandera de Constitucional de España es la bandera de la IIª República, la actual fue impuesta por el dictador en contra de la voluntad de los españoles con la ayuda de Hitler y Mussolini y la indiferencia de las democracias europeas, de un Régimen ilegal y criminal no puede surgir un Régimen legal si es continuador y heredero del anterior.  
Proclamación de la IIª República de España


La proclamación de la Segunda República Española es la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la Monarquía de Alfonso XIII, que había quedado deslegitimada al haber permitido la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y que había fracasado en su intento de vuelta a la "normalidad constitucional" con la "Dictablanda" del general Berenguer (1930-1931). (Wiquipedia)



Si hay una persona que puso todo su empeño al principio del siglo XX en la llegada de la IIª República
fue Vicente Blasco Ibañez, para el cual su amigo Joaquin Sorolla, que más tarde donaría su casa museo al gobierno de la IIª República Española.   Blasco Ibañez fundó el diario republicano pueblo, para su cabecera su amigo Joaquin Sorolla pinto este magnifico cartel.



Fermín Galán y Ángel García Hernández mártires de la República





La Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 fue un pronunciamiento militar contra la Monarquía de Alfonso XIII durante la "Dictablanda" del general Berenguer. Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández sus efectos se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.
Se inicia con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento de Jaca con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter estrictamente civil. Al mismo tiempo se organizan dos columnas dirigidas por el capitán Galán y Sediles que parten hacia Huesca.
El 14 de diciembre, bajo Consejo de Guerra se condenan a morir fusilados a los capitanes Galán y García Hernández. En marzo serían juzgados y condenados un número significativo de militares por los hechos. El capitán Sediles, condenado a muerte, fue indultado ante las movilizaciones populares. Poco después, tras las elecciones del 12 de abril, la monarquía se exilia y se proclama la República y se les reconocerá como "mártires" por la República.



Desde el primer día la república aposto decididamente por la enseñanza pública  como pilar básico del nuevo Régimen, con la caída de la República todo fue al traste y los maestros y maestras republicanos fueron fuertemente perseguidos y depurados.
La República llevada a hombros del pueblo


En esta "restauración" me he limitado a intentar recuperar los colores originales de l cartel , cambiando el orden  en la bandera del cartel original, en el cual el morado está arriba y el rojo abajo.

La República nace del Pueblo

La República nace del pueblo






La República nace del pueblo y para el pueblo dónde el único dueño y soberano de la patria es el mismo, de  este cartel hay dos versiones, la primera  con gorro frigio y esta segunda con corona mural, he intentado recobrar los colores originales y he utilizado para la composición ambos carteles.




La República simbolo de justicia, libertad, igualdad, fraternidad y fuerza



Representan en este cartel las tres palabras que definieron la revolución francesa y la posterior república francesa, la inclusión del león representa la fuerza de las convicciones republicanas y del pueblo en sí mismo.
La República se representa con una mujer fuerte, llena de vitalidad y belleza.
Fue mi primera “restauración” hace unos años, me alegra ver que está ampliamente difundida por internet junto a la original, al igual que otros "retoques" me limite a dar los colores que pienso que serían los originales.. 






La República símbolo de justicia, trabajo, fuerza y esperanza

Similar al anterior, fue mi segunda composición, he intentado recuperar sus antiguos colores, también está difundida por internet junto con otras similares.






Iª República

Representa los valores republicanos.

"Restauración sin terminar, de momento he sustituido el arco iris bicolor por el tricolor y estoy resaltando los colores.

España por la República




Es uno de mis favoritos, también he usado dos carteles diferentes para conseguir un mejor resultado, el título es un deseo y espero que pronto una realidad.



Iª República Española

Este cartel representa a la primera república  es el mismo que el anterior, también está en proceso de "restauración", he quitado el arco iris y colocado el escudo constitucional de la República.

La vieja y la nueva España

La lucha del pueblo es la lucha de la República

La República nace en Jaca




La República vista desde Cuba con alegría


En Cuba el recibimiento de la República se vivió casi como algo propio, no en vano en la isla había muchísimos españoles y hasta 33 años antes había sido territorio español, existiendo mucha aversión a la monarquía borbónica, España se levanta despojándose del pesado manto real y de la corona imperial para ser libre y volar, desgraciadamente ese vuelo termino pronto.



La República como todo gobierno democrático tiene el deber de garantizar la alimentación, la sanidad y la educación de todos sus ciudadanos, que es en quienes reside la soberanía nacional.  Con este he hecho un poco de trampa, es en realidad es un cuadro francés, he cambiado los colores de la bandera y he añadido libros antiguos, entre ellos el Quijote, en conmemoración del aniversario de la muerte de Cervantes, también papel, pluma y tintero, espero que os guste la composición aunque tenga trampa.
El cuadro en realidad es un boceto inacabado del caricaturista Daumier, fue la primera vez que se intento dar cara y cuerpo de mujer a la República, para lo cual el gobierno republicano francés convoco un concurso, quedando Daumier undécimo, no presentandose a la final.  Representa una madre amamantando a bebés de gran tamaño, con la bandera tricolor en la mano y con el sombrero frigio su cabeza. El niño sentado a sus pies, leyendo Esta grandiosa mujer, resumió un ideal, el de una república fuerte, alimentando y educando a sus hijos.


Un bonito cartel de la
República
Un cartel de la República francesa, pero... Queda mejor con los símbolos de nuestra República¿NO?
Recobrar la legalidad


A este le he puesto la leyenda "recobrar la legalidad", porque debe ser una de nuestras prioridades, el actual Régimen es ilegal, instaurado tras un golpe de estado. No es cuestión de mirar hacia atrás, pero si de recobrar la legalidad de la única constitución realmente democrática y a partir de ahí construir una nueva realidad,  la tercera República.



Dos carteles campesinos:


Magnifico cartel de José Renau, donde quiere mostrar la importancia para la República del bienestar del campesinado español, siendo partidaria de una profunda reforma agraria que liquide el viejo régimen feudal en el campo. En esta ocasión la imagen aparece volteada, seguramente por razones de composición, para que la mirada de satisfacción del campesino se dirija hacia el interior de la obra, hacia la tierra que trabaja.  José Renau  realizó una  incesante labor como cartelista de la España republicana en cuanto todos ellos constituyen propaganda política y en todos ellos expresó su pensamiento revolucionario.  El cartel está sacado de una fotografía expuesta en la Biblioteca del Pavelló de la República – CRAI (Universitat de Barcelona).

Posiblemente uno de los carteles más bonitos
Cartel publicitario Cervezas DAMM



Llama la atención este hermoso cartel de cervezas Damm, posiblemente sea uno de los carteles alegóricos de la República más bellos y desconocidos que existan.


Impresionante alegoría de la segunda república española, pintada por Alfredo Claros, y que cual virgen medieval fue descubierta en el desván de la casa del Joan Fuster.

En 1936, el entonces concejal José Montó, encomendó el óleo a Alfredo Claros. El resultado fue un cuadro de grandes dimensiones (210x147) siguiendo los modelos característicos de la iconografía republicana con la composición central de una figura femenina sensual llevando la bandera y otros elementos como la familia de leones, la ciudad del presente y del futuro o la ley.

Una vez terminada la Guerra Civil (1936-39), la obra fue retirada de su emplazamiento original -muy probablemente el salón de plenos del ayuntamiento- y más tarde escondida. Todo apunta que fue Juan Fuster, un teniente de alcalde del primer Consistorio franquista, de ideología carlista y padre del mismísimo escritor Joan Fuster, quiwn acordó con Claros salvaguardar el cuadro de una quema casi segura. De hecho, la casa de un edil franquista era un lugar seguro para guardar la comprometida pintura. De ser cierta esta teoría, Fuster padre habría antepuesto su amor por la cultura a las disputas políticas.

En los más de 60 años oculta -sin el marco original y la tela arrancada del lienzo- la obra estuvo expuesta a cambios de temperatura, que terminaron por dañarla.
Una vez descubierta fue restaurada y expuesta en el Ajuntament de Sueca (Valencia)




El pueblo catalán  no es un extraño en la República


La necesidad de un Estado federal es patente, un Estado donde todos los territorios sean partícipes y solidarios con las tareas de Estado, el federalismo no es uniformidad ni ruptura. El actual modelo da lugar a un permanente chantaje por parte de nacionalismos antagónicos, tanto del español como de los periféricos, algo que no ocurre en un Estado Federal.


Castilla por la República Federal en igualdad de condiciones.


Si bien la República hizo un acto justicia al querer que Castilla estuviese representada en la bandera constitucional, Castilla es la gran olvidada, se habla de “nacionalidades históricas”, parece ser que Castilla al estar callada no es una nacionalidad histórica ¿?
El actual “Estado de las Autonomías”  ha perpetrado además un daño que puede que llegue a ser irreparable para Castilla, el desmembramiento en cinco comunidades autónomas de tercera categoría, una de las prioridades en la futura república federal debiera ser paliar el daño contra la identidad del territorio y el pueblo castellano.  Castilla no aspira a ser más que nadie, pero tampoco debe ser menos.



La república con triangulo divino


Este cartel no está completo, pero no encuentro lo que falta.


El Pueblo defiende su soberanía contra los reaccionarios.




La guerra es nefasta, la odio en todas sus formas, la guerra incivil fue desastrosa para el pueblo español, lucharon hermanos contra hermanos, creo odio inmenso en la sociedad, un odio que traspasa generaciones.  Esa guerra no fue una guerra, fue un acto de defensa del pueblo, este cartel lo representa, es por ello por lo que lo he incluido y porque resalta lo que debe ser todo sistema, democrático, la urna lo deja claro, un sistema donde se pueda elegir desde el alcalde de Pinarejo hasta el presidente de la República.
A este cartel apenas he resaltado los colores de la bandera de la República.


¡Viva la República Federal Española!

Libertad guiando al pueblo

Este lo he cogido prestado de la página de República Española, si tengo tiempo y ganas lo mismo le doy color.

República guerrera

La Libertad se defiende.

República de las letras


Este lo he cogido prestado de República de las letras.


República Española
La República como garante del cumplimiento de la justicia


Los hombres de la República









 Desgraciadamente faltan las mujeres, no menos importantes, Clara Campoamor, Victoria Kent
, Federica Monseny y por supuesto Dolores Ibarruri, entre otras.



Gobierno provisional de la República




La República se defiende



Pensé no colocar ningún cartel de la guera incivil, pero este no me he podido resistir .

República Española con bandera tricolor pero con composición anterior.



Revolucíón La Gloriosa


La revolución La Gloriosa, La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II en los ambientes populares, políticos y militares era patente. El moderantismo español, en el poder desde 1844, se encontraba en una fuerte crisis interna, y no había sabido resolver los problemas del país. Ya años antes, ciertos diputados progresistas encabezados por Pedro Calvo Asensio ya habían puesto las bases de una lucha política y mediática contra los gobernantes moderados, evitando pactar con ellos con tal de deslegitimar su poder. Además había una grave crisis económica (más acuciante aún después de las pérdidas en la Guerra Hispano-Sudamericana) y por doquier proliferaban los pronunciamientos, como el que en 1866 lideró Juan Prim, y como la revuelta de los sargentos en San Gil. En el exilio, liberales y republicanos llegaban a acuerdos en Ostende (1866) y en Bruselas (1867) para promover aún más desórdenes que condujeran a un drástico cambio de gobierno, no ya para sustituir al presidente Narváez, sino con el objetivo último de derrocar a la misma Isabel II y expulsarla del trono español. La reina y el mismo régimen monárquico se habían convertido en foco de las críticas sobre los principales problemas del país. A la muerte de Leopoldo O'Donnell, en 1867, se produjo una importante migración de simpatizantes de la Unión Liberal a las posiciones del frente que propugnaba el derrocamiento de Isabel II y el establecimiento de un gobierno más eficaz para España.
 He cambiado los colores de las banderas y el arco iris, retocando los colores.

República Española





La República acaba con la esclavitud

Especial significado tiene esta alegoría de la primera República en su intento por abolir definitivamente la esclavitud de todos los territorios de ultramar que todavía poseía España


Nuevos aportes, gracias a María Torres:

El león símbolo  de la fuerza de la república
Papel de fumar patriotico

Lemas republicanos


Cromo


Mucho tuvo que agradecer la República y los republicanos a México,
 allí marcharon sus mejores hombres y mujeres
donde fueron recibidos con los brazos abiertos y ellos respondieron con
la misma generosidad hacía la tierra que les acogía

España se viste de libertad

La libertad y la fuerza de la república unidas

Solidaridad de la república francesa con la española


Otras alegorías


Cartel de guerra

Proclamación de la IIª República, esperemos que pronto la tercera.























La República desde el primer momento se preocupo por la infancia, por su alimentación y educación, como cualquier Régimen democrático, solo las tiranías no protegen a la infancia y realizan recortes en educación o sanidad.








Los poderes fácticos asesinos de la libertad






Alegoría campesina de la República


Los hombres estaban en el frente luchando por la libertad y la República,
 en el campo faltaban manos para trabajar la tierra y recoger las cosechas













Alegorías de otras repúblicas hermanas españolizadas, con todo  mi respeto y admiración:



Alegoría de la República de Portugal, con bandera española



Esta es mi pequeña broma, el cartel es de la  Iª República de Portugal, me gusto, lo retoque  y lo subí a internet y por ahí navega.



La República alimenta, protege e ilustra al pueblo
La República como todo gobierno democrático tiene el deber de garantizar la alimentación, la sanidad y la educación de todos sus ciudadanos, que es en quienes reside la soberanía nacional.  Con este he hecho un poco de trampa, es en realidad es un cuadro francés, he cambiado los colores de la bandera y he añadido libros antiguos, entre ellos el Quijote, en conmemoración del aniversario de la muerte de Cervantes, también papel, pluma y tintero, espero que os guste la composición aunque tenga trampa.

El cuadro en realidad es un boceto inacabado del caricaturista Daumier, fue la primera vez que se intentó dar cara y cuerpo de mujer a la República, para lo cual el gobierno republicano francés convoco un concurso, quedando Daumier undécimo, no presentándose a la final.  Representa una madre amamantando a bebés de gran tamaño, con la bandera tricolor en la mano y con el sombrero frigio su cabeza. El niño sentado a sus pies, leyendo Esta grandiosa mujer, resumió un ideal, el de una república fuerte, alimentando y educando a sus hijos.


La Constitución de 1857 - Petronilo Monroy
Esta bella imagen alegórica de la república, en realidad es una alegoría de México, alude a la constitución de 1857 de los Estados Unidos Mexicanos. Su autor Petronilo Monroy. Uno de los artistas importantes del siglo XIX mexicano, de valor incalculable, el original se haya en la presidencia de la República.  Existe una segunda copia en el palacio de Justicia, por supuesto también de México.


La patria - Jesús Helguera

Otra bella imagen mexicana, aunque Jesús Helguera hijo de emigrantes españoles y se formó como pintor en España, fue un pintor mexicano, comprometido con la tierra donde nació en 1910, entre sus maestros estuvieron maestros Marcelino Santamaría, Manuel Benedito y Julio Romero Torres.    Llego a España al inicio de la Revolución Mexicana y regreso a México tras el golpe genocida del general Franco.
Sus trabajos, de fuerte corte romántico y académico, reflejan un México irreal, idealizado y mitológico.

Curiosamente está  bella pintura, ha sido modificada la bandera original de México, adaptándola a distintos países de América Latina, yo me he encontrado imágenes de Panamá, Brasil  y Colombia, está es la primera adaptación  con la bandera Constitucional española.
Los tres siguientes carteles pertenecen también a el gran artista mexicano/español Jesús Helguera, ruego me perdonen los mexicanos por retocar y españolizar estas maravillosas obras de arte.

Este lo he retocado como homenaje a las maestras de la República: 
Maestra de la República(Título original de Jesús Helguera:
El niño es la mejor promesa de la Patria)
El compromiso de la Patria, ya sea México o España debe ser prioritario con lo que respecta a la protección y educación de la infancia y la juventud, esa es la mayor garantía de prosperidad, Jesús Helguera lo plasma con maestría en esta bella lamina,



































Alegoría de la República de Brasil


Hispania

Alegoría de Alemania. Original Germanía.



La libertad, alegoría francesa de 1901

 Otras alegorías:
Alegoría con mi bandera.

Alegoría de la república con Pinarejo de fondo

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...