jueves, 12 de junio de 2014

A propósito de la bandera de la IIIª República

Banderas de la Iª y IIª república y escudo de ambas,
 sin las humillantes flores de lis francesas


En estos días que tantas banderas republicanas tricolores han salido a la calle, he podido leer, hasta en el ABC, sobre la bandera que debería ser la de la futura Tercera República, naturalmente desde diversos sectores de la derecha dicen, opinan o desean que continué siendo la rojigualda, en caso de que la República termine por instaurarse.

Me ha hecho gracia, no lo voy a negar, que un republicano, se haya puesto como foto de perfil en Facebook la bandera de la Iª República, incluso  proponiéndola como la bandera que debiera ser de la IIIª República, nada tengo que objetar a sus argumentos, pero..


Sin poner en duda que la bandera de la Iª República era bicolor, que se limitaron a quitarle la corona, conservando sin embargo el escudo de la bandera idéntico al de los borbones, aunque por otra parte adoptaron el actual escudo de la República como símbolo, separado de la bandera.
Esa bandera fue creada bajo el reinado de Carlos III, fue por tanto antes que republicana  fue bandera monárquica.   La primera bandera republicana fue la bordada por Mariana Pineda y era morada con un triángulo verde en el centro con la leyenda “LEY, LIBERTAD, IGUALDAD”, si bien no puede considerarse una bandera propiamente republicana se acerca bastante.  De ahí pudo venir el morado, más que como erróneamente se interpretó erróneamente cuando se decidió añadir a la bandera rojigualda el tercer color morado, alegando que era el color de Castilla, cuando no era así, aunque muchos castellanos sintamos el pendón morado como nuestra bandera con la que identificamos Castilla,  por encima de pendón rojo carmesí histórico.


No obstante, a pesar de adjudicar a Castilla el morado para añadirlo a la bandera de la República el tercer color,  el movimiento republicano, especialmente los federalistas, ya en tiempos de la Iª República utilizaban la tricolor, por ejemplo en el ayuntamiento de Madrid.  Desde entonces la tricolor ondeaba en todos los actos reivindicativos como bandera que era utilizada por el pueblo como bandera republicana, aunque nunca hubiese sido oficial.  Por tanto cuando la IIª República la adopta e intenta justificar el morado de Castilla,  le hubiese sido más fácil argumentar que era la bandera que no solo los republicanos sino el pueblo, tenía como propia desde antes de la primera República. Que posiblemente a la bandera morada de Mariana Pineda, en algún momento se le añadió los otros dos colores, para hacerla más del pueblo, adoptándola el pueblo como símbolo de lucha contra la tiranía y por la libertad.

No es cuestión de polemizar sobre la bandera de la IIIª República, ahora, primero traigámosla, después vendrá la bandera, el escudo, por cierto el escudo es el mismo en ambas repúblicas sin las flores de lis francesas impuestas y clavadas como una espina en el escudo de España.  La bandera, es lo menos importante,  al fin y al cabo es un trapo, pero...

En estos momentos, de nuevo la tricolor es la bandera que sale a la calle para gritar contra los corruptos, contra los recortes, contra los desahucios, por la libertad, para pedir la República, para pedir mayor grado de democracia. Mientras que la bicolor es la que utilizaron para acabar con la República, la que utilizaron para acabar con la libertad, la que hicieron propia los partidarios de la dictadura, la que sacan a la calle para pedir la eliminación de libertades, contra el aborto, por ejemplo.  La que esgrimen como arma contra el pueblo, en fin, que entre trapo y trapo, aunque sea igual de estúpido derramar una sola gota de sangre por una que por otra, aunque no debiera ser motivo de enfrentamiento,  porque lo realmente importante es el modelo de República, yo me quedo con la tricolor, porque es la elegida por quienes lucharon y luchan por la libertad y porque quieran o no representa unos valores éticos de justicia y libertad que no representa ninguna otra.

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...