domingo, 6 de mayo de 2012

Libertad de expresión







La libertad de expresión debe estar garantizada en todos los aspectos de la sociedad, no puede hacerse callar a nadie, ni ningún tema, institución o persona pública  debe ser tema tabú.  Este blog va intentar mantener ese principio desde el razonamiento personal, en él daré mi opinión desde lo que pueda ocurrir en un apartado pueblo de la Mancha, como Pinarejo, o sobre el intento de acabar con una comarca, con la implantación en ella de un cementerio nuclear (ATC), como en  Villar de Cañas, sobre los recortes inmorales e indignantes en Castilla-La Mancha o en  la Comunidad de Valencia, en España o fuera de ella.
Como ya he dicho sin temas 

tabú

En estos tiempos que corren me ha venido a la cabeza un libro que leí hace un par de años sobre las diferentes formas de cultura. Como es costumbre en mí, tome algunas notas, tras buscarlas entre mis archivos del disco duro al final las he encontrado. Mis apuntes dicen así: 


“La cultura es sometida a las leyes de producción del mercado, los bienes culturales tanto espirituales como materiales se entrelazan en nuevas relaciones de intercambio y dependencia, no todo el mundo tiene acceso a esta cultura y esos bienes se convierten en objeto de discriminación social, contribuyendo a agudizar las diferencias entre la burguesía y las clases populares. Al liberalismo no le importa las consecuencias que acompañan a ese desarrollo económico de la sociedad capitalista y que repercuten en los más desfavorecidos, todo se convierte en mercancía, resultando una sociedad dividida en clases sociales que dará lugar al conflicto social entre ellas”. 


Este extracto es sobre la teoría marxista de la cultura, escrita en el siglo XIX (sin embargo resulta tan actual) y que yo he resumido del capítulo titulado “capitalismo y cultura burguesa”, en los siguientes apuntes sobre el mismo libro, del capítulo titulado “L a Sociedad de masas y la industria cultural”. Habla de la necesidad de los gobiernos de controlar la voluntad de las masas:
“El público recibe una compleja variedad de mercancías que acepta de forma pasiva, ante las que tiene poca capacidad de discernimiento y elección sin poder establecer ninguna relación significativa ni directa.  
La cultura de masas es un producto de la industria cultural, un intento de imponer valores, actitudes o creencias a las clases subalternas mediante la emisión de productos culturales e incitación al consumo, manipulación de las conciencias para la aceptación del sistema capitalista de forma conformista, buscan un sujeto fácil de manipular y controlar”. 


¿A que parecen pensados para esta época? El primero es del siglo XIX y el segundo de finales de los años sesenta, tan viejos y tan actuales?
La realidad es esa, la manipulación por parte de los "medios de comunicación" de masas es total, cualquier tema que tenga que ver con la monarquía o sobre los grupos de poder politico y o financiero se disfraza, la información se  manipula para presentar en muchos casos algo deleznable  como algo normal o necesario o irremediable.

Esto es como una declaración de principios.
Autor:
Paco arenas

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...