jueves, 17 de mayo de 2012

¿REINVENTAR LA IZQUIERDA?

              ¿Reinventar la izquierda?







El Movimiento 15M aporta muchas ideas, que no son originales, pero si son expresadas con imaginación, pero como ya he dicho anteriormente, pasado el 15M…¿qué?  Hay quien dice que podían formar un nuevo partido, ¿sería una decisión inteligente? O por el contrario ¿fragmentaria más todavía la izquierda?


 Lo envidiable que tiene la derecha es que conviven en un mismo partido,
personas con ideas democráticas con gente de la extrema derecha, desgraciadamente
pesa más esta en el PP.
La formación de grupos como EQUO o Comprimis, lo único que consiguen por separado es fragmentar  más el panorama político de la izquierda ¿quiero decir con esto que
debe unirse toda la izquierda en un mismo partido? por supuesto que no.
 Otra cosa es si todas las fuerzas progresistas se replanteasen unos
objetivos comunes, que diesen lugar a encuentros para hacer una autentica transición a la democracia, a una democracia real y autentica, los planteamientos del 15M, podrían ser un punto de partida, las circunstancias se dan, ya que en este país las victorias se logran más por torpezas de los contrarios que por los aciertos propios y este gobierno y la más alta institución del Estado, la monarquía están demostrado torpeza e inmoralidad.

Lo que está llevando a cabo el 15M es positivo, no creo que sea una energía desperdiciada, cada uno elige como actuar ante la injusticia, yo también estoy en contra del bipartidismo, algo que creo que queda bastante patente en otros escritos. Pero pienso que el 15M debe ser canalizado, y puse el ejemplo de Alberto Garzón, también del 15M, está como diputado y además muy destacado de IU. Pero la creación de partidos al margen, de los existentes, en mi opinión es perjudicial dentro del actual sistema electoral. Es muy importante y urgente provocar el cambio de esa ley, problema, al PSOE le beneficia tanto como al PP, por ello el voto útil puede llegar a ser el voto más inútil.   El modelo bipartidista hace que la alternancia provoque desidia democrática en el PSOE, y a falta de un contrapeso a su izquierda  actué como en la anterior legislatura, aun así con una diferencia abismal con respecto al actual  gobierno. A pesar de la nefasta reforma laboral de 2010  gobierno del PSOE  fue menos sumiso a la señora Merkel y sus malvados mercados.    Mi pregunta es ¿Qué diferencia hay entre los planteamientos de IU, IA, Compromis, EQUO o los grupos del 15M?
Incluso, dentro del PSOE se está moviendo gente para recuperar valores más cercanos a los tradicionales de la izquierda, y por tanto más cercanos al 15M. 
Naturalmente que hay que reinventar la izquierda, pero con bases sólidas y claras.
En muchas ocasiones he hablado de la necesidad de una idea o persona que aglutine a la izquierda social y política, pienso que esa persona bien podría ser Baltasar Garzón, otra cosa es que él esté dispuesto a ello.  Me consta que algo se mueve en este sentido de reinventar la izquierda al margen de los partidos políticos y la participación de militantes de diversos partidos y colectivos de los mismos y de otros ámbitos de izquierda, es una tarea muy difícil, más no imposible, siempre que dejemos de lado el sectarismo, acercándonos a aquello que nos une, como puede ser la justicia social, la democracia realmente democrática, la república y otros valores tradicionales de la izquierda.


Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...