jueves, 31 de mayo de 2012

PINAREJO Y 37 PUEBLOS DE CUENCA PERDERAN SU ESCUELA





Los recortes del PP llegan con fuerza a Pinarejo, quieren quitar la escuela, aquí la noticia, subrayados los pueblos de nuestra comarca.

PUBLICADO  EN EL DÍA DIGITAL DE CUENCA:

Cuenca perderá 37 escuelas rurales el próximo curso


Así se lo ha comunicado este martes Francisco Carrascosa a representantes de los sindicatos. Los maestros con plaza fija podrán ser desplazados a otras provincias y los horarios de las rutas de transporte primarán sobre los de las clases de Primaria.

Un total de 37 escuelas rurales, siete más de las previstas inicialmente, cerrarán sus puertas el próximo curso en Cuenca, la provincia más afectada de la región, donde se prevé que dejen de funcionar 64 centros.

Se trata de la propuesta definitiva de la Consejería de Educación que este martes trasladó a representantes sindicales y miembros del Observatorio de la Escuela Rural el coordinador provincial de Educación, Francisco Carrascosa. 

Dicha propuesta también incluye la supresión de 80 unidades (aulas), consecuencia del aumento de ratio por clase de 25 a 30 alumnos en Infantil y Primaria y de 30 a 35 en Secundaria. 

Otro de las revelaciones más polémicas es que, a partir del próximo curso, los maestros con plaza fija podrán ser desplazados de su puesto de trabajo a otras provincias de la comunidad. “Nos han dicho que no va a haber plazas para que todos trabajen en la provincia”, alerta Santiago Langreo, coordinador provincial del Observatorio Regional de la Escuela Rural y miembro del sindicato STE.

En cuanto a las rutas de transporte, aunque se introducirán cambios para atender a los alumnos de las escuelas rurales que cierran, el coordinador de Educación ha comunicado a los sindicatos que se van a rentabilizar las rutas ya existentes en Secundaria. “Y que si eso supone modificar los horarios de los centros de Primaria, se cambiarán estos últimos”. 

Con estas medidas, el Gobierno regional pretende ahorrar en torno a 1.100.000 euros en la provincia, pero Langreo denuncia que se mermará la calidad de la enseñanza y se dejará en la calle a cientos de interinos, “los cuales van a ser una especie a extinguir”. A su modo de ver, la administración, con tres modificaciones de plantilla, ha demostrado “una incompetencia tremenda, evidenciando que no hay planificación, que van a salto de mata”.

La única buena noticia, según Langreo, es que no se va a suprimir ningún instituto, ya que existía el temor a que pudieran optar por cerrar los de Huete, Cañete o Carboneras por escasez de matrículas.

Municipios damnificados

Los municipios que perderán su escuela unitaria son Salmeroncillos, Albendea, La Frontera, Zarzuela, Zafrilla, Valdemoro de la Sierra, Huerta de la Obispalía, Villarubio, Almendros, Cañada del Hoyo, El Hito, Albaladejo del Cuende, Leganiel, Monteagudo de las Salinas, Arguisuelas, Garaballa, 

Víllora, Paracuellos, Tresjuncos, Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella,

Villar de la Encina, Carrascosa de Haro, Pinarejo, Castillo de Garcimuñoz, La Hinojosa, 

Valverdejo, Castillo de Iniesta, La Ventosa, Puente de Vadillos, Torralba, Villar de Domingo García, 

Puebla de Almenara, Cueva del Salvador, Cañada Juncosa, El Cañavate, Henarejos.


Se trata de centros con diez o menos alumnos por aula, el mínimo establecido por la Junta, aunque se salvan algunas escuelas unitarias con menos alumnado como las de Valdemeca, La Vega del Codorno y Albalate de las Nogueras.



Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...