jueves, 31 de mayo de 2012

PINAREJO Y 37 PUEBLOS DE CUENCA PERDERAN SU ESCUELA





Los recortes del PP llegan con fuerza a Pinarejo, quieren quitar la escuela, aquí la noticia, subrayados los pueblos de nuestra comarca.

PUBLICADO  EN EL DÍA DIGITAL DE CUENCA:

Cuenca perderá 37 escuelas rurales el próximo curso


Así se lo ha comunicado este martes Francisco Carrascosa a representantes de los sindicatos. Los maestros con plaza fija podrán ser desplazados a otras provincias y los horarios de las rutas de transporte primarán sobre los de las clases de Primaria.

Un total de 37 escuelas rurales, siete más de las previstas inicialmente, cerrarán sus puertas el próximo curso en Cuenca, la provincia más afectada de la región, donde se prevé que dejen de funcionar 64 centros.

Se trata de la propuesta definitiva de la Consejería de Educación que este martes trasladó a representantes sindicales y miembros del Observatorio de la Escuela Rural el coordinador provincial de Educación, Francisco Carrascosa. 

Dicha propuesta también incluye la supresión de 80 unidades (aulas), consecuencia del aumento de ratio por clase de 25 a 30 alumnos en Infantil y Primaria y de 30 a 35 en Secundaria. 

Otro de las revelaciones más polémicas es que, a partir del próximo curso, los maestros con plaza fija podrán ser desplazados de su puesto de trabajo a otras provincias de la comunidad. “Nos han dicho que no va a haber plazas para que todos trabajen en la provincia”, alerta Santiago Langreo, coordinador provincial del Observatorio Regional de la Escuela Rural y miembro del sindicato STE.

En cuanto a las rutas de transporte, aunque se introducirán cambios para atender a los alumnos de las escuelas rurales que cierran, el coordinador de Educación ha comunicado a los sindicatos que se van a rentabilizar las rutas ya existentes en Secundaria. “Y que si eso supone modificar los horarios de los centros de Primaria, se cambiarán estos últimos”. 

Con estas medidas, el Gobierno regional pretende ahorrar en torno a 1.100.000 euros en la provincia, pero Langreo denuncia que se mermará la calidad de la enseñanza y se dejará en la calle a cientos de interinos, “los cuales van a ser una especie a extinguir”. A su modo de ver, la administración, con tres modificaciones de plantilla, ha demostrado “una incompetencia tremenda, evidenciando que no hay planificación, que van a salto de mata”.

La única buena noticia, según Langreo, es que no se va a suprimir ningún instituto, ya que existía el temor a que pudieran optar por cerrar los de Huete, Cañete o Carboneras por escasez de matrículas.

Municipios damnificados

Los municipios que perderán su escuela unitaria son Salmeroncillos, Albendea, La Frontera, Zarzuela, Zafrilla, Valdemoro de la Sierra, Huerta de la Obispalía, Villarubio, Almendros, Cañada del Hoyo, El Hito, Albaladejo del Cuende, Leganiel, Monteagudo de las Salinas, Arguisuelas, Garaballa, 

Víllora, Paracuellos, Tresjuncos, Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella,

Villar de la Encina, Carrascosa de Haro, Pinarejo, Castillo de Garcimuñoz, La Hinojosa, 

Valverdejo, Castillo de Iniesta, La Ventosa, Puente de Vadillos, Torralba, Villar de Domingo García, 

Puebla de Almenara, Cueva del Salvador, Cañada Juncosa, El Cañavate, Henarejos.


Se trata de centros con diez o menos alumnos por aula, el mínimo establecido por la Junta, aunque se salvan algunas escuelas unitarias con menos alumnado como las de Valdemeca, La Vega del Codorno y Albalate de las Nogueras.



Declaración de la renta ¿Dónde van nuestro dinero?


Nuevo anagrama de Hacienda



Siempre, en mis más de cincuenta años he defendido la necesidad de pagar los impuestos para poder tener infraestructuras, en ocasiones he puesto el ejemplo de la vieja carretera por la cual llegamos a Valencia con destino a Ibiza, desde Pinarejo, tardábamos más de cinco horas en llegar a Valencia, luego con la N-III pasamos a tardar para recorrer los 200km dos horas y media, y ahora con la autovía, menos de dos horas. Eso se puede aplicar a la educación, a la sanidad.  Todo ha ido evolucionando y mejorando a base de contribuir los ciudadanos para que ello ocurriese, ha mejorado nuestra sanidad, nuestra enseñanza y en infraestructuras hemos pasado a las propias de un país tercermundista a uno a la altura de cualquier país de Europa y por encima de algunos. En servicios sociales también hemos mejorado enormemente.  En definitiva los impuestos son más que necesarios.
Pero, hoy, he realizado la declaración de la renta, no ha habido sorpresas, pero cuando la entregaba en la ventanilla de Bankia, me ha dado por pensar, el dinero que con más o menos resignación entrego al Estado, este año sé que no va para sanidad, tampoco para mejorar la educación que aún hoy deja mucho que desear, tampoco para mejorar las infraestructuras, tampoco para invertir en investigación y desarrollo, mucho menos para ayudar socialmente a los más necesitados…
He reflexionado entonces, ¿entonces para que contribuyo? ¿Para masacrar elefantes en África? ¿Para enriquecer al yerno? ¿Para pagar los viajes de placer  y sus miserias al presidente de Tribunal Constitucional?¿ Para pagar a la policía que golpea a los niños de Valencia, los jóvenes de Madrid o Barcelona, o se encarga de ejecutar los desahucios de los bancos? ¿Para pagar la mala gestión de los bancos? ¿Para pagar a políticos corruptos o no?   
Si no va mi dinero para las cosas necesarias e importantes que necesita mi país, ¿tiene sentido pagar los impuestos? ¿Tiene sentido que el gobierno impida que declaren los culpables de que el dinero que debería haberse dedicado a sanidad, educación, investigación, infraestructuras o servicios sociales se dedique a reflotar un Banco, mientras sus gestores se vayan de rositas, con los bolsillos llenos y pagas vitalicias?
-Caballero le toca.- Amablemente me hay dicho el bankario.
Le he enseñado mi declaración de la renta, pero no se la he dado.
Que esperen hasta el último día.- He respondido y me he dado media vuelta saliendo por la puerta, mientras pensaba si habría alguna forma de hacerme objetor fiscal.





miércoles, 30 de mayo de 2012

demoledor pliego de descargos de AMADEO MARTÍNEZ INGLÉS


En Kaos en la red he encontrado esto:

 




Demoledor pliego de descargos redactado por Amadeo Martínez Inglés, coronel diplomado de Estado Mayor, al juez que le ha abierto expediente "por injurias a la corona"
__________________________________________________________



AL ILMO MAGISTRADO-JUEZ DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN NÚMERO DOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Don Amadeo Martínez Inglés, coronel del Ejército diplomado de Estado Mayor, escritor e historiador militar, se dirige a VS en relación con la cédula de citación recibida en su domicilio con fecha 23-03-2012 en base a las diligencias previas que, en providencia de 21.03.12, ha abierto ese Juzgado por un presunto delito CONTRA LA CORONA, exponiéndole las siguientes consideraciones:

PRIMERA.- Como coronel de Estado Mayor, historiador militar y profesor de esta última materia en la Escuela de Estado Mayor del Ejército español me he dedicado durante más de treinta años, concretamente desde mediados de los años ochenta del pasado siglo, a estudiar e investigar la vida del actual rey de España Juan Carlos I tanto en su ámbito personal como en el público e institucional.

SEGUNDA.- Como consecuencia de esas investigaciones y estudios profesionales pronto llegarían a mi conocimiento abundantes indicios racionales de la comisión por parte del monarca español de variados presuntos delitos tales como (por orden cronológico): “homicidio imprudente” o “fratricidio premeditado” (esta disyuntiva nunca la han dilucidado los jueces que deberían haberlo hecho); “alta traición a la nación española”, al haber pactado en secreto en noviembre de 1975 con el Departamento de Estado norteamericano la entrega unilateral a Marruecos y Mauritania de la antigua provincia española del Sahara Occidental; “cobardía ante el enemigo”, al retirar en esa fecha de manera humillante y sin combatir las fuerzas militares españolas de ese territorio ostentando la Jefatura Suprema de las FAS; “genocidio de la antigua población del Sahara español en grado de colaborador necesario” (más de tres mil víctimas) al haberla entregado al rey alauí Hassan II totalmente indefensa; “golpismo de Estado”, al haber autorizado a sus militares cortesanos (Armada y Milans del Bosch) la planificación, preparación y ejecución de la maniobra político-militar desarrollada en España la tarde/noche del 23 de febrero de 1981, conocida popularmente como “la intentona involucionista del 23-F”; “terrorismo de Estado”, al tener previo conocimiento, como comandante en jefe de las FAS, de la guerra sucia que preparaban los servicios secretos militares y de la seguridad del Estado contra ETA (GAL) y no haber impedido su puesta en marcha; “malversación de caudales públicos” de los denominados “fondos reservados” adscritos a Defensa, presidencia del Gobierno e Interior, al conocer y no desautorizar el pago a determinada vedette del espectáculo español por las prestaciones sexuales que le había realizado durante más de quince años y que ella, en 1996, amenazaba con hacerlas públicas a través de documentos audiovisuales de su propiedad; “corrupción generalizada”, al recibir durante décadas regalos multimillonarios procedentes tanto del exterior como de la propia España: yates, fincas de recreo, petrodólares en forma de créditos a fondo perdido…etc, etc; “enriquecimiento ilícito” como consecuencia de todo lo anterior y de oscuros negocios de todo tipo que en los últimos años han trascendido a la opinión pública española a través de libros y documentos nunca desmentidos oficialmente hasta convertir a su familia en una de las mayores fortunas del mundo (la 134, con 1790 millones de euros en su haber).

TERCERA.- Como consecuencia de todo lo anterior, señor magistrado juez del Juzgado Central número 002 de la AN, el 23 de septiembre de 2005, y ante la incompetencia constitucional que presentan los tribunales españoles (y de todo el mundo) para juzgar los presuntos delitos cometidos por el actual rey de España, Juan Carlos I, envié al presidente del Congreso de los Diputados un exhaustivo informe (40 páginas) sobre las muy claras y decisivas responsabilidades del monarca en la ya señalada “intentona involucionista del 23-F”, solicitándole la creación de una Comisión parlamentaria que depurara esas presuntas responsabilidades tanto en el terreno personal como en el histórico e institucional. Posteriormente, el 25 de enero de 2006, remití el citado informe al presidente del Gobierno de la nación, al del Senado y a los de las más altas instituciones del Estado: Consejo de Estado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder judicial…etc, etc. Asimismo, en años posteriores (12 de febrero de 2007, 4 de abril de 2008, 8 de octubre de 2008 y 13 de diciembre de 2011) seguí enviando al Congreso de los Diputados periódicos y detallados informes que he ido extendiendo y ampliando a la totalidad de los presuntos delitos cometidos por el actual jefe del Estado español. Del remitido con fecha 4 de abril de 2008, y con casi un año de retraso, recibí acuse de recibo por parte de la Cámara Baja del Parlamento español comunicándome que había sido trasladado a la Comisión de Peticiones de la misma para su oportuno “estudio y tramitación”.

CUARTA.- El 8 de septiembre de 2008, y en relación con el “homicidio imprudente” (así lo admitió en su día su noble autor y su familia) o “flagrante asesinato” (eso deberían haberlo ya dilucidado los jueces portugueses o los militares españoles, ya que en marzo de 1956 “el caballero cadete Juanito” era un profesional de las FAS españolas) cometido por el actual rey de España Juan Carlos I a las 20,30 horas del día 29 de marzo de 1956 en la finca denominada “Villa Giralda” de Estoril (Portugal), me permití enviar al Fiscal General de Portugal (Procurador-Geral da República) un prolijo estudio profesional (sin duda el único estudio balístico que existe en relación con este caso) sobre las condiciones y las circunstancias en las que se desarrolló el supuesto accidente familiar que le costó la vida al infante Alfonso de Borbón a manos de su hermano mayor Juan Carlos, solicitándole la apertura de una investigación judicial al respecto. El Fiscal General del Estado portugués admitió a trámite el informe y prometió “que o caso vai ser analisado”. A los pocos días, por presiones del Gobierno español según medios portugueses, me comunicó su archivo debido al tiempo transcurrido y a la complejidad de abrir en esos momentos un caso judicial tan delicado.

QUINTA.- Pues bien, señor magistrado de la Audiencia Nacional, cuando este historiador militar que se dirige a VS a través de las presentes líneas creía que, tras la admisión a trámite de sus reiteradas denuncias contra el todavía rey Juan Carlos I por parte del Congreso de los Diputados, iba por fin a poder exponerlas con todo lujo de detalles ante los señores diputados de la Cámara Baja, resulta que lo que recibe (a horas intempestivas y a través de una patrulla de la policía municipal que no se recata en mostrar a los vecinos todo su poder institucional e intimidatorio, seguramente para asustar al coronel que suscribe ¡qué risa!) es una cutre cédula de citación (una muy mala fotocopia torcida, casi ilegible y con abundantes errores que pone en evidencia la miseria y postración en la que se debate hoy en día la justicia española) para que acuda el 16 de abril, a las 10,30 horas, al digno Juzgado del que VS es titular a fin de declarar como imputado en un presunto delito CONTRA LA CORONA ¡Toma ya! ¡Aquí tenemos otra vez la España cañí! ¡El historiador/mensajero a los tribunales por haber osado meterse con el supremo y divino rey de los españoles (de algunos españoles, cada vez menos)! Y para más inri ¡para eso vivimos en un Estado democrático y de derecho! por un artículo publicado en la prensa digital (en la otra, en los medios de comunicación tradicionales del Estado, le tienen censurado desde hace años para que no dañe la impoluta imagen del rey sin par que nos puso el dictador Franco) sustentado, además, sobre la base de su libertad de expresión y de décadas de estudios, investigaciones y denuncias que ha puesto a disposición, una y otra vez, de las más altas instituciones del Estado.

SEXTA.- Mi, al parecer, demoníaco artículo, señor Juez, dejando de lado el estilo duro, bronco, intempestivo y, seguramente, impertinente, en el que ha podido ser redactado (cada escritor escribe como quiere ¡faltaría más! en un país libre, democrático y de derecho) solo refleja la verdad, una verdad a la que este escritor ha tratado de llegar con su esfuerzo y dedicación durante más de treinta años. Y que, repito una vez más, desde al año 1994 ha puesto numerosas veces, mucho antes de que este artículo “Por qué te callas” viera la luz digital, a disposición del pueblo español en general y de las más altas instituciones del Estado (Las Cortes y el Gobierno de la nación) en particular. Entrando en un apresurado análisis de autor debo decirle señor magistrado del JUCINAN 002 (perdone, señoría, pero es que los militares de Estado Mayor somos muy amigos de las siglas, seguramente porque en la guerra el enemigo nunca nos da el tiempo suficiente para escribir en román paladino todo lo que quisiéramos), por si no se ha leído despacio mi artículo que me temo que no dada la cédula de citación que ha tenido a bien enviarme, que éste presenta tres núcleos o almendras literarias bien diferenciadas: 1ª).- Un ataque, reconozco que inmisericorde y duro pero veraz y ajustado históricamente, contra la dinastía borbónica, de cuya muy baja catadura moral, profesional y social pocas personas en este país tienen dudas. ¿O acaso Felipe V no fue un loco y egoísta que para ceñir la corona española sumió a este país en una guerra cruel y despiadada que provocó miles de muertos y la perdida sensible de territorios patrios? ¿Y Fernando VII no fue un traidor de tamaño natural, un gran felón como, afortunadamente, reconoce la historia de España? ¿E Isabel II no tuvo bastante de ninfómana o meretriz regia, como propaló su propio pueblo? ¿Y su esposo oficial, Francisco de Asís de Borbón, alias el “Paquita” y “el Puntillas”, no fue toda su vida marital un cabrón consentido? ¿Y el nefasto rey Carlos IV, un cobarde y un traidor a su patria? ¿Y Alfonso XIII, el abuelo del actual titular de la dinastía, un putero de las noches madrileñas y un borracho perpetuo? ¿Y el conde de Barcelona, padre del Juan Carlos I al que le soltó aquella frase lapidaria de “Júrame que no lo has hecho a propósito” cuando lo encontró sobre el cadáver de su hermano Alfonso la tarde del fatídico 29 de marzo de 1956, no se pasó media vida a bordo de su yate trasegando ginebra a espuertas? Y el rey actual, que primero mata a su hermano, traiciona a su padre y besa el culo a Franco para conseguir ceñir la corona de España y después abandona a Adolfo Suárez a manos de los militares y borbonea con éstos para mantener como fuera su estatus regio ¿ha hecho algo aparte de preparar golpes de Estado, fornicar a destajo a cargo de los fondos reservados, navegar en el Fortuna y en el Bribón, cazar osos (borrachos o con tasa de alcoholemia legal), esquiar en Baqueira Beret, pasarse los veranos a cuerpo de rey en Marivent y labrarse un afortuna apañadita? 2ª).- Una revista rápida y fugaz de los presuntos delitos cometidos por el rey Juan Carlos I, antes y después de subir al trono. Que, como ya le he expuesto, los he denunciado repetidas veces durante los últimos ocho años a las más altas instituciones del Estado y que no es cuestión de volver a repetir. 3ª).- Una clara y nueva acusación contra el monarca español por su actuación en el “caso Urdangarín” puesto que, conociendo desde el año 2006 (la misma Casa Real lo ha admitido) los oscuros manejos (presuntos delitos) de su famoso yerno, se calló (por eso titulé mi artículo” ¿Por qué te callas?). Señor Juez, usted seguramente sabe de esto más que yo, que para eso es un señor magistrado de la Audiencia Nacional (antes TOP), pero esta actuación de nuestro amado rey en defensa de su familia (¿de su corona, tal vez?) podría ser constitutiva de un nuevo presunto delito de encubrimiento. ¿O no?

SÉPTIMA.- De todo lo anterior se desprende, señor magistrado, que mi artículo titulado “¿Por qué te callas?” de delictivo no tiene nada de nada. Es un trabajo serio y profesional, aunque duro en las formas, que recoge una vez más y de forma un tanto airada (los tiempos no están para genuflexiones versallescas) lo que vengo diciendo desde hace años en multitud de libros, artículos y conferencias. Además, su señoría conoce mucho mejor que este antiguo uniformado, la “Exceptio veritatis”, el escudo jurídico que protege la verdad del ataque inmisericorde de los poderosos e impide que pueda ser considerada un delito. Sea quien sea el autor de los hechos denunciados. Y por otra parte ¿qué es eso de un delito CONTRA LA CORONA? Yo, personalmente, demócrata, progresista y republicano hasta la médula, no reconozco corona alguna. Ni española ni de ningún otro confín del mundo. En un Estado moderno, democrático y de derecho, todos los ciudadanos debemos tener los mismos derechos y ser iguales ante la ley. Sin privilegios de ninguna clase, como por otra parte santifica la muy mejorable constitución del 78. En España ya ha habido movimientos políticos y sociales para erradicar de nuestro ordenamiento jurídico estos anómalos y extemporáneos delitos contra la corona. Pero de momento siguen ahí esperando el momento propicio para defenestrarlos. Por cierto ¿Por qué no existen en nuestras leyes delitos similares contra la presidencia del Gobierno, contra el ministerio de industria o contra el defensor del pueblo, por referirme solo a algunas de nuestras muy numerosas instituciones democráticas? Todas las personas que representan al pueblo soberano (bien es verdad que el rey actual solo representa al dictador Franco, que fue quien lo puso en la jefatura del Estado con arreglo a su particular derecho testicular) pueden (y deben) ser objeto de crítica por parte de los ciudadanos (que no súbditos). Así que dejémonos, de una vez, de delitos “contra la corona”, señor magistrado. Por cierto, y perdone por la pequeña insolencia de la pregunta: ¿El señor Urdangarín, forma parte o no de la corona española contra la que yo, presuntamente, he delinquido? Porque, vamos, tendría bemoles la cosa…

OCTAVA.- Y ya para terminar este largo escrito, señor magistrado-juez del JUCINAN 002, me permito significarle que así como su señoría, debido a su cargo, ostenta ese preeminente tratamiento de VS, el coronel, escritor e historiador que suscribe, debido fundamentalmente a su empleo en el Ejército español y a las múltiples condecoraciones que posee, algunas de ellas con categoría de gran cruz o placa, tiene también derecho al tratamiento de VE (excelentísimo señor), circunstancia ésta que le refiero sin un ápice de personal vanidad, muy dormida después de más de cincuenta años de luchar en este mundo cruel, pero con toda mi determinación de que sea respetado. Y mucho más después de la clamorosa falta de respeto por su parte al enviarme una cédula de citación que no es de recibo, propia más bien de Somalia o de cualquier otro país tercermundista. Y es que ese tratamiento y el empleo de coronel del Ejército español que poseo, señor magistrado, no llegaron a mí a través de una rifa. Ya en 1958 y con un poco más de 20 años de edad (cuando su señoría, con todos los respetos, seguramente se meaba todavía en sus pantalones) tuve que jugarme decenas de veces la vida luchando por defender este país de las huestes de Hassan II, que habían invadido la “provincia española” de Ifni, realizando misiones cuasi suicidas tras las líneas enemigas al frente de un puñado de soldados voluntarios de elite. Sin vanidad alguna, debo decírselo de nuevo, fui propuesto para la medalla al mérito militar y en mi hoja de servicios se reconoció mi valor en acción de guerra. Después, y a lo largo de casi cuarenta años, seguí arrostrando los claros peligros de mi profesión, tanto en unidades paracaidistas como en las nómadas del desierto del Sahara. He estudiado años y años sin parar estando en posesión de tres diplomas de Estado Mayor (uno de ellos extranjero) y de prácticamente todos los diplomas de especialización de mi Ejército. Y, buscando siempre “los puestos de mayor riesgo y fatiga” como recomiendan los reglamentos militares españoles, hasta pedí dos veces ir voluntario al país vasco (cuando muy pocos compañeros lo hacían) donde, vestido con el uniforme de coronel, en un coche negro sin blindar y con matrícula ET, sin escoltas de ninguna clase (esas escoltas que sus señorías de los altos tribunales de justicia reclaman ahora con insistencia a un Gobierno cicatero que amenaza con quitárselas) tuve que atravesar centenares de veces las peligrosas calles de las ciudades vascas a solas con mi entrepierna y con un pequeño revólver en la mano derecha, bajo mi portafolios, listo para escupir plomo. Así durante años, sin quejarme lo más mínimo (mi profesión no me lo permitía) no sabiendo nunca, cuando cada mañana cogía el vehículo, si regresaría a mi despacho en el mismo o en otro, negro también, pero con una corona en el cristal trasero. Como le ocurriría finalmente a otro compañero mío, el único con categoría de coronel destinado en la misma ciudad que yo que, curiosamente, se desplazaba siempre de paisano y en coche camuflado y que murió ametrallado en un semáforo. Años después, por luchar por unas Fuerzas Armadas más modernas y profesionales, los generales franquistas ¡ojo, de 1990! me señalaron la puerta de la que había sido mi carrera (después de cinco meses en una prisión militar) y tuve que reciclarme a escritor e historiador. Así que figúrese, señor magistrado, y por eso le he contado una parte sustantiva de mi vida profesional, la preocupación o la angustia vital (la palabra “miedo” no la puede ni siquiera nombrar un militar, como les ocurre a ustedes los jueces con la de “prevaricación”) que ha podido generar en mi alma de soldado su cutre cédula de citación para que acuda a su Juzgado a declarar por un presunto delito contra la corona. Es que desde ese fatídico día vivo sin vivir en mí o, como diría el señor Rajoy, envuelto permanentemente en un lío emocional. Pero no se preocupe, señoría, que voy a ir. Sí, sí, voy a ir (si hay que ir se va…según el humorista Mota) pero no para perder ni un solo segundo de mi tiempo hablando de ese presunto delito que al parecer he cometido contra la panda sociofamiliar que habita en La Zarzuela sino para hablar, si VS quiere, de los presuntos delitos del rey Juan Carlos que es, en definitiva, el presunto delincuente y no yo. Para lo cual, obviamente, tendrá VS que leerse y estudiarse (si no es imposible que nos entendamos) todos los libros, artículos y documentos que he parido (con perdón) durante los últimos veinte años. Y nada más, señor magistrado-juez del JUCINAN 002. En anexo aparte le señalo los libros y documentos que es preciso se lea previamente para la buena marcha de la futura entrevista así como los documentos de diferentes instituciones del Estado que ese Juzgado debería interesar de los organismos competentes para la buena marcha de las diligencias previas que acaba de emprender, instadas todavía no sé por quien. También le relaciono la lista de personas que, a mi juicio, deberían aportar testimonio en calidad de testigos.

Firmo el presente documento en Alcalá de Henares a 9 de abril de 2012


http://www.kaosenlared.net/

MIGUEL HERNADEZ, VICTOR JARA Y SERRAT






Miguel Hernández, junto con Pablo Neruda, Federico García Lorca, Antonio Machado y Luis Cernuda, han sido y son mis poetas favoritos.
Víctor Jara en mis años jóvenes fue un referente, tenía todas sus cintas y las escuchaba hasta que se rompían.  Serrat me ha ocurrido tanto de lo mismo.  Ambos tienen en común que siendo cantautores han versionado poemas de Miguel Hernández.
VIctor Jara, procedia de una familia campesina chilena, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor, fue torturado y asesinado   por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. El estadio donde fue asesinado junto con miles de demócratas chilenos, hoy lleva su nombre, se utilizaron sus instalaciones como centro de detención y torturas. Comenzó a funcionar el día 12 de septiembre de 1973, con el trasladado de los primeros 600 prisioneros políticos procedentes de la Universidad Técnica del Estado. El 14 de septiembre en sus instalaciones es asesinado el cantautor Víctor Jara, luego de ser sometido a largas y durísimas sesiones de tortura, por parte de funcionarios del Ejército de Chile.
 De Serrat debo decir que gracias a él, escuche el primer poema de Miguel Hernandez, lo recuerdo bien, “Para la libertad, sangro, lucho pervivo…, mientras cumplía el servicio militar en tierras africanas, cuando llegue a mi casa lo primero que hice fue ir a la librería “Paris-Valencia” y comprar un volumen con la obra completa del poeta pastor.




NIÑO YUNTERO 

video



Al leer “El niño yuntero”, pensé en mi padre ya muerto, que había sido niño yuntero, como tantos otros de nuestra tierra manchega, nuestra tierra castellana, nuestra tierra española y del todo el mundo, las lágrimas se me saltaron de imaginarme a mi padre sosteniendo el arado.

El niño yuntero

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Le veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
u declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.




Nanas de la cebolla
Si con el niño yuntero se me saltaron las lágrimas, con las nanas de la cebolla mis ojos parecían manantiales de imaginarme la situación por la que paso Miguel, su esposa y su hijo. El poeta le escribe a su esposa  dirige a su esposa, explicándole lo impotente que se siente la no poder ayudarla, a ella y al hijo de ambos, en esta época de miserias, de hambre. La anima a seguir adelante, también a su pequeño, que ría en este tiempo lleno de adversidades y se suma a su sufrimiento, contándole como él, aun estando tan lejos, siente el olor a cebolla, siente el dolor, y el hambre que ellos sienten, la oscuridad, la desesperación. Él también conoce ese sentimiento, el no tener nada. La celda teñida de negro, no hay esperanza. Hambre y dolor. Desaliento. Inyecta a su pequeño la importancia de vivir, de saber disfrutar, de reír, de ser fuerte hasta que vengan tiempos mejores. Le hace saber cuánto le reconforta su existencia, lo fuerte que le hace, las ganas de seguir adelante que le imprime, lo valiosa que es su sonrisa y su bienestar en sus días grises entre rejas. Le anima a aprovechar su niñez, a que no la deje atrás demasiado pronto, pues él ya la dejó, y nunca volvió. Ya habrá tiempo de luchar, de ser hombre feroz tiempo para enterrar la alegría y la paz, La añoranza que el poeta siente por su familia. El no poder ayudarlos, sintiéndose maniatado, encerrado, preso y sin futuro, impotente ante esta insostenible situación. Su mujer sólo se alimenta de pan y cebollas, dada la extrema pobreza en la que viven. Hernández lo siente en lo más profundo de su corazón. Les anima a seguir adelante, a reír, a disfrutar de la vida,
Es un canto triste a la esperanza, no hay resignación, hay ganas de vivir aunque la muerte le acechaba en las cárceles franquistas.

  
NANAS DE LA CEBOLLA

                                   La cebolla es escarcha
                                   cerrada y pobre.
                                   Escarcha de tus días
                                   y de mis noches.
                                   Hambre y cebolla,
                                   hielo negro y escarcha
                                   grande y redonda.

                                   En la cuna del hambre
                                   mi niño estaba.
                                   Con sangre de cebolla
                                   se amamantaba.
                                   Pero tu sangre,
                                   escarchada de azúcar
                                   cebolla y hambre.

                                   Una mujer morena
                                   resuelta en lunas
                                   se derrama hilo a hilo
                                   sobre la cuna.
                                   Ríete niño
                                   que te traigo la luna
                                   cuando es preciso.

                                   Tu risa me hace libre,
                                   me pone alas.
                                   Soledades me quita,
                                   cárcel me arranca.
                                   Boca que vuela,
                                   corazón que en tus labios
                                   relampaguea.

                                   Es tu risa la espada
                                   más victoriosa,
                                   vencedor de las flores
                                   y las alondras.
                                   Rival del sol.
                                   Porvenir de mis huesos
                                   y de mi amor.

                                   Desperté de ser niño:
                                   nunca despiertes.
                                   Triste llevo la boca:
                                   ríete siempre.
                                   Siempre en la cuna
                                   defendiendo la risa
                                   pluma por pluma.

                                   Al octavo mes ríes
                                   con cinco azahares.
                                   Con cinco diminutas
                                   ferocidades.
                                   Con cinco dientes
                                   como cinco jazmines
                                   adolescentes.

                                   Frontera de los besos
                                   serán mañana,
                                   cuando en la dentadura
                                   sientas un arma.
                                   Sientas un fuego
                                   correr dientes abajo
                                   buscando el centro.

                                   Vuela niño en la doble
                                   luna del pecho:
                                   él, triste de cebolla,
                                   tú satisfecho.
                                   No te derrumbes.
                                   No sepas lo que pasa
                                   ni lo que ocurre.







Valdenoceda: Ataque del PP a la Memoria.



Difundir la noticia, es un favor que piden los familiares.



NOS EXIGEN LA DEVOLUCIÓN DE LA ÚLTIMA SUBVENCIÓN, CON INTERESES.

Como muchos sabéis, nuestra Agrupación se constituyó formalmente en 2005, año en que nos dimos cuenta de que la ola que había empezado a generar José Mari González, mezcla de vasco y de manchego, daba sus frutos. En ese momento ya éramos suficientes familias como para constituir una Agrupación y empezar a solicitar subvenciones a las Administraciones que nos permitieran realizar las exhumaciones e identificar restos de presos.
Sabíamos, porque Jose Mari y su sobrino Eneko habían realizado previamente esa labor, que se tenía constancia de al menos 151 enterramientos en un solar aledaño al cementerio parroquial de Valdenoceda, donde las autoridades del penal mandaban enterrar a los fallecidos (casi todos los fallecimientos eran como consecuencia del hambre).
Constituida la Agrupación, y con la inestimable ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (todo nuestro agradecimiento para Jimi Jiménez, grandísima persona y excelente profesional), solicitamos ayudas al Gobierno Central.
Posteriormente, nos han sido concedidas varias subvenciones:
- La primera, para exhumar los cuerpos. Conseguimos exhumar 112 restos (gracias Luis, Almudena, Berta,....). Creemos que quedaron 39 restos bajo las nuevas tumbas, ya que desde 1989 aquella parcela situada al lado del Cementerio parroquial forma parte de él y los nuevos enterramientos del pueblo se realizan encima;
-  La segunda, para identificar los restos. Para eso, los antropólogos de la Universidad Autónoma (de nuevo, gracias Luis....) que colaboran con Aranzadi realizaron un estudio antropológico previo y, tras él, solicitaron ADN a los descendientes localizados y empezaron las identificaciones. A día de hoy, se han identificado 21 restos y se han devuelto 20. El último, el de David Ruiz, está enterrado bajo el último nuevo enterramiento del pueblo y no le hemos podido sacar. Eso sí, conseguimos un diente de su mandíbula (la cabeza era lo único visible de su cuerpo) y cotejar su ADN con el de su hijo (que vive y está perfectamente de salud);
- Estas dos ayudas han sumado algo menos de 120.000 euros. La segunda, la de las identificaciones, aún nos permite trabajar, ya que el laboratorio que colabora con nosotros todavía continúa trabajando. Vaya para él y sus profesionales nuestro agradecimiento.
- La tercera ayuda que solicitamos, por un importe de 58.200 euros, era con destino a levantar los nuevos enterramientos, sacar de debajo los restos de los presos que aún quedan allí e identificarlos. Además, procederíamos a enterrar de nuevo a los lugareños, colocar bien sus tumbas y adecentar el cementerio. Se trata de una labor muy delicada, puesto que hay que intentar convencer a los familiares de las personas enterradas hace pocos años de que nos dejen levantar la tumba de su ser querido, con nuestro compromiso de que será restaurada en su lugar. Eso nos permitiría sacar de allí los restos de los presos, que están debajo. Como hemos comentado anteriormente, creemos que debajo de las nuevas tumbas reposan los restos de 39 presos.
Pues bien, esa labor de convencimiento no se hace en unos meses. Ni en un año. Es lenta y las familias necesitan todas las garantías. Se trata de un tema muy, muy delicado. La demora en esta exhumación nos ha llevado a superar los plazos. El Gobierno Central, vía el antiguo Ministerio de la Presidencia, nos concedió 58.200 euros. Pero, superados los plazos, inició un expediente para que ese montante les fuera devuelto.
Nuestra Agrupación presentó alegaciones, pero nos han sido rechazadas. Esta misma semana se nos ha hecho llegar un nuevo escrito por el cual no sólo nos piden los 58.200 euros originales que nos concedieron, sino que nos exigen INTERESES DE DEMORA por un total de 3.927,55 euros.
En estos momentos, nos estamos organizando para, entre todos los familiares, poder reunir ese dinero y devolver al Gobierno central lo que nos exige.
Pero no podemos evitar una sensación de derrota, de sentir que la exhumación de los 39 que quedan allí debajo nunca va a ser posible.
En estos momentos, en los que el corrupto es aplaudido, en los que se destinan miles de millones de euros a ayudas a la banca, en los que directivos de cajas de ahorros arruinadas consiguen no sólo salir de rositas, sino llevarse a su casa millones de euros,.... en estos tiempos en los que no existen más valores que el dinero y se olvidan del derecho de unas personas a poder enterrar a su padre o a su abuelo con los suyos,.... en estos tiempos, lo que nos está pasando es kafkiano.
Devolveremos, porque lo vamos a hacer, los 58.200 euros más los 3.927 euros con 55 céntimos, euro a euro y céntimo a céntimo. Pero nunca conseguirán ni que perdamos la MEMORIA, ni que exijamos REPARACIÓN ni que sigamos luchando por conseguir JUSTICIA. Quizás no seríamos tan exigentes si nos hubiesen dejado lo que queremos en primer lugar: los restos de los nuestros, que ellos puedan ser enterrados en su pueblo, con la abuela. Nunca merecieron esa pena. Y nunca merecieron este final.
Un abrazo muy fuerte a todos. Seguiremos luchando. Como José Mari, aquí somos muy cabezotas.

martes, 29 de mayo de 2012

"EL CRIT DEL PALLETER", JOAQUÍN SOROLLA, 1884,

Mi amigo:

Pedro Miguel Sepùlveda Rosales, profesor de arte y esplendido pintor chileno, nos regala bastante a menudo con magistrales historias sobre el  arte pictórico, tanto español, como latinoamericano, siendo Sorolla junto con Goya, mis pintores favoritos me permito insertar con su permiso y mi agradecimiento un escrito sobre un cuadro de Sorolla. 
 "EL CRIT DEL PALLETER".    JOAQUÍN SOROLLA
Tras haber obtenido la Medalla de Segundo Orden en la Exposición Nacional de 1884, con su obra historiográfica sobre los sucesos del 02 de Mayo de 1808, Joaquín Sorolla no quedó conforme con la decisión del Jurado, pues sabía que su obra era bastante superior a las tres telas melodramáticas que habían compartido la Medalla de Primer Orden:“La Conversión del duque de Gandía” (Museo del Prado), del pintor malagueño José Moreno Carbonero , “Spolarium” (Museo Nacional de Filipinas), del pintor filipino Juan Luna y Novicio y “Los Amantes de Teruel” (Museo del Prado), de su paisano valenciano Antonio Muñoz Degrain, ya veterano en la obtención de medallas, quien había enviado su obra desde Roma; los sujetos de estas tres obras de gran formato eran cadáveres, en un estilo post-romántico sensiblero y superficial, en un escenario anacrónico y oscuro, muy del gusto mediocre de la Gran Burguesía española.

En su obra había destacado la heroica presencia del Pueblo de Madrid, que pasó inadvertida para el Jurado, más interesado en los personajes militares en primer plano. Desde 1864, cuando José Casado del Alisal obtuviera la Primera Medalla, con su obra “La rendición de Bailén” (Museo del Prado), que el tema de la resistencia a Napoleón no había sido valorado por el Jurado, tomando en cuenta que también estaba allí representado el rebelde Pueblo Español
La próxima Exposición Nacional se desarrollaría en 1887, Sorolla no podía esperar.

De regreso a Valencia, quiso profundizar más en el tema de la “Guerra de la Independencia y en la valiente reacción de los Pueblos de España ante la invasión napoleónica. Abordó entonces un tema local, que conocía muy bien y al que escasa importancia habían dado los pintores, hasta el momento. El alzamiento popular del Pueblo Valenciano contra los invasores, ocurrido 20 días después del duro y cruel aplastamiento de la rebelión madrileña del 02 y 03 de Mayo, vale decir, el 23 de Mayo de 1808.

Joaquín Sorolla pintó una obra de gran formato titulada “Le Crit del Palleter”, que presentó a la Diputación Provincial de Valencia, obteniendo una pensión para viajar a Roma y perfeccionarse, al contacto de las grandes realizaciones del Alto Renacimiento y del Barroco.

La historia narrada en esta gigantesca obra es la siguiente:
En la concurrida plaza Plaza de la Compañía de Valencia, llamada en ese tiempo Plaçeta de les Panses, se reunía el vecindario para enterarse de los últimos sucesos referentes a la Invasión Napoleónica y la resistencia popular que intentaba frenarla. El correo y la prensa llegaban una o dos veces por semana desde Madrid, con las noticias frescas, para ser voceadas por alguna persona que supiera leer. “La Gaceta de Madrid” y el “Diario de Valencia” circulaban por esos años, aunque un escaso porcentaje de la población tenía acceso a su lectura..

La alta jerarquía de la Iglesia Católica apoyaba indirectamente a Napoleón, por haber éste sido coronado por el Papa, pero algunos curas párrocos llamaban abiertamente a la rebelón, a través de sus sermones, como Fray Rico, en la Pedanía de Beniferri.
Circulaban también algunos pasquines y panfletos impresos, con poesía popular que narraba los acontecimientos, como esta conocida décima:

“…La valenciana arrogancia
Siempre ha tenido por punto
No olvidarse de Sagunto
Y acordarse de Numancia.
Franceses idos a Francia,
dexadnos en nuestra ley,
que en tocando a Dios y al Rey,
a nuestras casas y hogares,
todos somos militares,
y formamos una grey…”

Al conocerse después la noticia el alzamiento madrileño y de la despiadada reacción de las tropas ocupantes en el día siguiente, llegada a los veinte días de haber ocurrido estos hechos, un humilde vendedor de paja para la fabricación de colchones y cojines o como combustible, llamado Vicent Doménech, apodado “El Palleter” (oriundo de “La Huerta Sur”, donde vivía la gente más pobre y postergada de Valencia, en los extra-muros de la ciudad) se abre camino y se arenga a la multitud, llamando a la sublevación civil y declarando la guerra a Napoleón. Se había desprendido de su faja roja, rompiéndola a jirones, que repartió entre los presentes, reservándose un retazo, que puso en una caña, a manera de bandera.

En la obra pictórica de Sorolla no hay personajes de uniforme militar, todos son civiles de condición humilde: trabajadores(as) de las manufactureras, pequeños(as) artesanos(as), vendedores(as) de frutas y hortalizas, etc.

En un estilo propio del Realismo Social, emulando al francés Gustave Courbet, de conocida participación en "La Comuna de París", Sorolla manifiesta abiertamente su Republicanismo. La vestimenta popular de 1884 se diferenciaba muy poco de la usada en 1808, por tanto, en el cuadro bien podrían caber sus paisanos(as) contemporáneos(as)
 — conPau Olóndr
arda Berzi BisRafael García Almazán y 44 personas más.
Gracias Pedro

Los ministros dicen sandeces, Bankia, la prima y las pitadas




Si hace unos días nos reíamos de la ministra Ana Mato, que daba la sensación de estar bajo los efectos de estupefacientes, diciendo cosas sin ton ni son, hoy nos hemos desayunado con otra sandez ministerial, en este caso ha sido José Manuel García-Margallo, que ha ido más allá y ha vinculado la pitada con la subida de la prima de riesgo, que está desde el lunes en máximos históricos, por encima de los 500 puntos. "Me parece horrible porque debilitamos la identidad de la nación en un momento en el que estamos en esa tormenta perfecta y necesitamos presentarnos como socia unida como una nación unida", ha añadido.
Por ello, ha afirmado que con este tipo de actos se "perjudica a los intereses de todos los españoles". "No diré que hay una relación exacta entre la prima de riesgo y los pitidos al himno pero experimentar una debilidad en la nación es algo que los mercados huelen", ha señalado.
Sin embargo continuando con las sandeces dice que Aguirre no tuvo nada que ver ", ha añadido. "Eso iba a pasar de todas las maneras porque fue una actitud deliberada y premeditada aprovechar una ocasión deportiva para manifestarse de esa manera", "países serios actúan como países serios" y lo sucedido antes de la final de Copa del Rey (los silbidos al himno) fue un "auténtico disparate". "Me siento muy español y me duele mucho. Yo juré bandera al día siguiente.
Supongo que juraría bandera como ese artista radicado en Miami, que se lleva el dinero de España y lo tributa en paraísos fiscales y que periódicamente jura la bandera monárquica diciendo que se siente muy español,  muy español.
Sin embargo nada dice de  que El grupo de Bankia admite haber perdido 3.318 millones, tras declarar 41 millones de beneficio ni tampoco de que Un exdirectivo de Bankia tiene derecho una indemnización de 13,8 millones de Bancaja.
Cada vez está más claro lo difícil que resulta ser un buen maestro y lo fácil que resulta a algunos ineptos llegar a ser ministros.


lunes, 28 de mayo de 2012

¿LAS IDEAS CLARAS DE ANA MATO? O COMO ANA, MATO LA SANIDAD PÚBLICA

El dinero de la sanidad y la educación se marcha al galope

Ana, mato la sanidad pública 
¿Qué se habrá fumado esta mujer? Tal vez se ha tomado en lugar de una de esas medicinas que curan las enfermedades unas pastillas que hacen ver luces de colores en la oscuridad. Ella sabrá, A continuación una muy memorable rueda de prensa de la ministra que mato la sanidad, naturalmente con la transcripción al papel, pues ella parecía que tenía un autentico colocón y no se le entiende bien.


video


“Buenas, buenas días, buenas tardes a todos. En primer lugar agradecerles… Vamos, hemos universalizado la sanidad para los españoles. Saben ustedes que la sanidad es universal y que estaba recogida en muchas leyes pero nunca se aplica hasta el final. Todos los españoles tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita. Todos sin dejar uno. Lo primero que vamos a hacer es, eeehhh, incorporar al derecho español un artículo de una directiva que les diré que está incorporado al derecho español todo, eeeh… laaa… toda la directiva menos un artículo que justo es el artículo que prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria. 

Luego hemos quitado también una cartera que llamamos cartera común suplementaria que la adjunto si me lo permiten con la cartera accesoria. Ahí estarían pues las prestaciones farmacéuticas, las terope.. tripe… teroperapéuticas, ehh… me he equivocado en la, en el nombre, y poner en valor lo que tiene mucho en valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades. Hemos adoptado una medida que ya estaba adoptada. Lo más importante que por primera vez los parados sin prestación parlamentaria, que… perdón sin presta sin… sin pre… presta sin prestación sin prestación por desempleo, perdón.


En definitiva, eeeh… lo que les decía. No es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma. Los pensionistas que es no pagan nada son aquellos que ya no tienen derecho a prestación por desempleo, es decir los que ya tienen los que tienen simplemente eeehh… los.. Ah perdón, pensionistas. Pensionistas son de los pe que tienen el… hablamos de renta no de pensiones. Pues yo ya me voy a callar”.



… 

domingo, 27 de mayo de 2012

Una niña de 12 años explica cómo 'timan' los bancos


Victoria Grant es una niña canadiense de 12 años que el pasado abril tuvo la valentía suficiente de explicar a la audiencia del Public Banking Institute de Filadelfia por qué los bancos son realmente malos.
La clave de su análisis es que los los bancos perjudican a los gobiernos tanto como a los clientes, y ya que los clientes también pagan impuestos al servicio de la deuda nacional, los bancos les están perjudicando dos veces.
Según la revista Forbes, el número de visitas de este vídeo de Victoria Grant creció rapidamente pasadas 24 horas, desde las 75.000 hasta casi 200.000. A día de hoy, el vídeo ya ha sido publicado en numerosas publicaciones estadounidenses, entre ellas el Financial Post o el Huffington Post.
"Estamos siendo timados y robados por el sistema bancario y un Gobierno cómplice" explica Victoria, que reconoce que es "tremendamente doloroso" incluso para una niña de 12 años como ella, saber que estamos siendo "timados y robados".

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...