lunes, 11 de noviembre de 2013

‘Cásate y sé sumisa’: el modelo de matrimonio que propone el Arzobispado de Granada (PDF, El Manual de la buena esposa)


Parece ser que la Iglesia quiere recuperar  "El manual de la buena esposa"  puesto en circulación por las autoridades franquistas en 1953.
No debe ser casual, pero cada vez la que la mujer alcanza cotas de libertad que poco a poco la va equiparando a la del hombre, Siempre hay alguien empeñado en volver a tiempos pasados, cuando la mujer era poco más que una propiedad del hombre.  Siempre nos encontramos con un reaccionario legislador que quiere decidir sobre el cuerpo de la mujer, como si fuese una propiedad pública y la mujer no tuviese nada que ver con ella misma. Caso del muy reaccionario y misógino gobierno del actual Reino de España, que pretende legislar contra la mujer, en algo que le concierne tan solo a ella, como es el derecho a una maternidad libre y sin imposiciones.   No es de extrañar que ese mismo gobierno diga que la infanta es tonta y no se enteraba de lo que hacía su marido, como tampoco se enteraba otra ministra de nombre Ana Mato, que también debe ser tonta, aunque pienso que ambas lo que son más espabiladas de la cuenta.   Las mujeres deben ser libres y responsables de todo aquello que les concierne sin que nadie decida por ellas.    Otra institución que pretende poner a la mujer varios escalones por debajo del hombre, es la Iglesia Católica.   La editorial que preside el arzobispo Javier Martínez lanza un libro que da las claves a las mujeres para ser "obedientes, leales, generosas...y siempre colocarse debajo", una especie de manual de la buena esposa.

Por solo 16€ puedes convertirte en una esposa sumisa, de la editorial Nuevo Inicio.   Al igual que el manual franquista, basa todo en la obediencia y sumisión al hombre, curiosamente está escrito por una mujer, la periodista Costanza Miriano, “casada, madre de una familia numerosa y sumisa”, y en él se cuestiona “qué viene después del beso final de los cuentos y películas”, según la descripción de la editorial.
“¿Qué viene después del beso final de las películas? “¿Qué viene después del beso final? ¿Después del “the end”? ¡Sería estupendo que los guionistas dijeran algo! ¿Son felices? ¿Cuántos hijos tienen? ¿Alguna sabe que se puede ser feliz incluso con su marido? Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo”.

“Cásate y sé sumisa” La autora califica su libro “como una experiencia radical para mujeres sin miedo” y defiende todo aquello de lo cual debe huir la mujer, la sumisión, ya sea en el matrimonio o fuera del mismo.   Para ella, al igual que en el manual franquista, el hombre es la autoridad, la mujer la hospitalidad y el servicio.  El Arzobispado de Granada piensa que es necesario un cambio del modelo en la relación de pareja y avanzar hacia otro fundamentado en el servicio y la sumisión, donde el hombre como patriarca pueda decidir sobre la mujer, como un objeto de su propiedad. “El hombre debe encarnar la guía, la regla, la autoridad. La mujer debe salir de la lógica de la emancipación y abrazar con júbilo el rol de la hospitalidad y del servicio”.
Hoy en día, ni tan siquiera mujeres conservadoras y católicas aceptarían algo tan retrogrado y machista como lo que promulga ese libro, que nadie es más que nadie, sea del sexo que sea, raza o creencia. Eso debería tenerlo muy claro la iglesia y el muy reaccionario gobierno del Reino de España, pretender que tanto una como el otro lo comprendan sería pedir peras al olmo.


5 comentarios:

  1. Y luego nos sorprendemos con las noticias de mujeres maltratadas o asesinadas por sus parejas ¿no será que las víctimas no han sido lo suficientemente mansas y dóciles con sus hombres, esos varones a los que deben cristiana obediencia y sumisión? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/no-sera-que-las-mujeres-victimas-de.html

    ResponderEliminar
  2. Hay varias cuestiones de esta noticia que me ponen la carne de gallina. En primer lugar, es una mujer quien escribe este "libro", lo cual me hace pensar que, muchas veces, las mujeres somos tan machistas o más que los hombres. En segundo lugar, que se haga referencia a textos religiosos de hace dos mil años para dictar a las mujeres del siglo XXI cómo debemos comportarnos. Además, el libro es éxito de ventas en Italia. Las mujeres llevamos muchos años luchando por nuestras libertades y aún nos queda mucho por conseguir. Es triste que se den estos pasos atrás en los tiempos que corren, que la gente critique el islam y sea tan ciega con el catolicismo. Soy escritora y no apruebo la censura de ninguna clase. Sin embargo, también soy mujer, soltera, independiente y liberal, y no puedo tolerar que se haga apología de la discriminación sexual y que encima se financie con dinero público. En esta España ¿aconfesional? sobran las religiones y escasean los conocimientos científicos y la sensibilidad social.

    ResponderEliminar
  3. Como italiano, me quedé atónito por la controversia sobre el libro de Miriano, pero, sobre todo, por los comentarios que he leído. Me parece que ir años atrás cuarenta años y tal vez más. Eran exactamente las mismas cosas que escuchava en la Italia entonces. Ahora el libro en Italia tuvo éxito, pero sin ningún tipo de polémica. Tal vez ¿las mujeres espaõlas necesitan para recuperar los años de franquismo?
    PD ¡Pido un poco de comprensión por mi pobre español!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro, por lo poco que he leído propone un tipo de mujer que se corresponde bastante con el que intento implantar la dictadura franquista, es por ello por lo que estamos en contra. La mujer no puede volver a ser una sumisa esposa, ha de ser una compañera en igualdad de condiciones con el hombre, si hechas un vistazo al manual franquista veras como se ajusta bastante al espíritu del libro. Gracias por tu comentario, ya quisiera yo que mi italiano fuese como tu español.

      Eliminar
  4. Hola, yo busco el libro, para leerlo, pero en PDF, CÁSATE Y SE SUMISA, como bloguera me gustaría reseñarlo..

    ResponderEliminar

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...