domingo, 2 de septiembre de 2012

Gran manifestación contra el cementerio Nuclear de Villar de Cañas

CEMENTERIO NUCLEAR

Preparan una "gran manifestación" contra el ATC para el 20 de octubre

Cuenca 

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, muestra su apoyo a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas y confía en que los trámites burocráticos impidan que el ATC se empiece a construir antes de las próximas elecciones con el fin de que la ciudadanía pueda votar si quiere o no esta instalación en C-LM.
[Img #77327]
Rueda de prensa posterior a la reunió entre IU-CLM y la plataforma. // Foto: Lola Pineda


La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas prepara ya una "gran manifestación" en contra de esta infraestructura que tendrá lugar el 20 de octubre en Cuenca y a la que este miércoles mostró su apoyo el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien tras la reunión mantenida con este colectivo confió en que la marcha pueda contar con representantes de su partido como el eurodiputado Willy Meyer.

Además de para que los ciudadanos contrarios al ATC puedan expresar su rechazo al cementerio, estas dos agrupaciones confían en que la manifestación ayude a que el proyecto no se instale ni en Cuenca ni en ningún otro municipio de C-LM. La principal esperanza para ello está en que, según sus cálculos, los trámites administrativos pendientes invitan a pensar que el cementerio no se podrá empezar a construir hasta dentro de por lo menos dos años y medio.

"Hace falta un permiso previo de instalación, un permiso de obra y otro de explotación, cada uno de los cuales deberá contar con un informe del Consejo de Seguridad Nuclear y someterse a información pública, entre otras cuestiones, con lo cual se puede demorar incluso más", señala Carlos Villeta, de la plataforma, quien hace hincapié en la regulación que requiere el plutonio, el elemento radioactivo "más peligroso, con el que se pueden crear bombas atómicas, y del que se pretenden instalar unas 7.000 toneladas, una cantidad diez veces más grande que la del cementerio de Habog, en Holanda". Advierte además de que no hay otro complejo de similares características que se haya construido con anterioridad para saber, sin riesgo a equivocarse, cuándo podrá colocarse la primera piedra.

Próximas elecciones
Debido a este posible retraso, la plataforma e IU confían en que los ciudadanos puedan elegir si el ATC se instala o no en Cuenca en las próximas elecciones autonómicas y nacionales. "Ubicarla en C-LM fue una decisión política, y como tal se puede cambiar incluso tras las próximas elecciones si los trámites se dilatan", considera Martínez, quien critica que "los recortes afecten a todo, salvo a proyectos como este que se venden como algo idílico cuando se trata de un basurero nuclear que nadie ha querido que se instale en su municipio, ni siquiera el PP de otras regiones".

Daniel Martínez tiene claro que el ATC no se construirá en caso de gobernar IU, por lo que la plataforma le pide ahora al PSOE que asegure que la retirarán si vuelven al Gobierno. En el caso del PP, insisten en que "no hay dudas" de su apoyo.

La plataforma contra el cementerio tiene previsto seguir manteniendo reuniones con ciudadanos y colectivos para informar de los peligros que a su entender generará esta infraestructura y pedirles su posicionamiento y apoyo.

Frente a este cementerio de residuos nucleares, tanto IU como la plataforma se muestran a favor de las energías renovables, las cuales, según Daniel Martínez, "representan una apuesta de futuro región y una alternativa real tanto energéticamente como desde un punto de vista económico y de creación de puestos de trabajo”.


Articulo sacado de:

eldiadigital.es

 

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...