sábado, 27 de octubre de 2012

El viejo republicano manchego de Munera (¡Salud y República! Y no te olvides que el mejor rey… el que no existe).

¡Salud y República! Y no te olvides que el mejor rey… el que no existe.
 

Le veo sentado en la mesa del bar y me acerco, hace muchos años que no le veía, es José, un anciano de más de ochenta años, sus manos tiemblan cuando levanta el vaso que contiene un carajillo de ron sin dejar de mirar absorto el periódico, temo que el párkinson y mi saludo pueda derramar su elixir, espero a que dé el sorbo y deposite el vaso sobre la mesa, le toco el hombro y le doy las buenas tardes, se baja las gafas, colocándolas justo encima de la punta de la nariz, me contesta al saludo y esgrime el periódico como un arma, agitándolo con brusquedad.

-         - ¿Has leído esto?

Me siento a su lado, colocando mi cortado sobre la mesa, cojo el periódico y leo:
“Urdangarin: 'Valencia va como un tiro, tienen pasta para aburrir y Camps es fácilmente entrable” "Pocas veces una comida fue tan fructífera para tan pocos. "Nos han recomendado que nos dirijamos a la Generalitat Valenciana. Es buena idea, la comunidad va como un tiro, tienen pasta para aburrir y dicen que Camps es fácilmente entrable, comentó Urdangarin"…

-          Mira más abajo, mira.- casi me grita señalando con su tembloroso dedo un poco más
Abajo, comienzo a leer mientras él aprovecha para dar otro trago al carajillo de ron. – Es de Havana Club, será una tontería echar un ron así a un carajillo pero para los pocos que me quedan por tomar…
“El Rey actuó como un “conseguidor” para el Instituto Nóos que presidía su yerno Iñaki Urdangarin, o al menos le dio el primer “empujón” que le permitió introducirse en la Generalitat valenciana de Camps, con la que consiguió cerrar contratos millonarios para su supuesta empresa sin ánimo de lucro que fue en realidad un presunto entramado para desviar fondos públicos. Una reunión en Zarzuela entre el monarca, el expresidente valenciano y la alcaldesa Rita Barberá fue clave para los negocios en ciernes del duque de Palma”.

Veo que una maliciosa sonrisa se dibuja en su rostro, sus ojos brillan de satisfacción, levanta la mano y pide a la chica del bar una copa de Havana Club, lo miro y dice “para lo que me queda”, baja la mano y golpea con el índice un poco más abajo:

“Iñaki os va a contar el proyecto en el que está trabajando ahora, que es Nóos, un instituto sin ánimo de lucro, porque le gustaría hacer algo con vosotros”.

Le digo que es una auténtica vergüenza, y que pienso lo que él tantas veces me ha dicho, que la monarquía era el peor tumor cancerígeno que tenía España.
-         - Ana, trae una copa para Paco, que convido yo.
 Rechazo la invitación a la copa, y pido otro cortado, mueve la cabeza de un lado a otro fingiendo estar molesto.
-          - Ni bebes carajillo, ni tomas copas, así vais a meter en el quirófano a este puto país, al final vamos a tener que ser los viejos quienes os saquemos las castañas del fuego, bueno a mi hijo ya se las estoy sacando, los hijos de puta de los bancos le han robado la casa porque no puede pagar la hipoteca, así que después de ocho años de vivir solo vuelvo a estar en familia, bueno con mi hijo, que ha terminado separandose de la mujer, por culpa de la maldita crisis, y se quieren, sé que se quieren, todavía se arrejuntan, que le vamos a hacer.- suspira y prosigue,-  pero a lo que íbamos, como tenga que operar yo…

Agita su temblorosa mano y suelta una sonora carcajada, se levanta con dificultad y se acerca a una repisa donde se amontonan los diarios de días anteriores, me alarga uno,  señalándome otro artículo que ya conocía y diciendome que es muy cerca de su pueblo donde caza el rey.

“600.000 euros del Estado para cacerías del rey.  El suplemento La Otra Crónica de El Mundo, aseguraba el sábado, 13 de octubre, que el rey Juan Carlos estaría pensando en dejar de cazar en la finca en Ciudad Real que le pagamos todos”.

"Una fuente cercana al ministerio explica que la finca supone un gasto de 500.000 euros. A lo que se suma que la vida de cada perdiz que se suelta, la tasan en seis euros. Esto daría un total de, al menos, 600.000 euros provenientes del contribuyente…"

-       -   En mi pueblo, caza en mi pueblo, sueltan tantas perdices que hasta yo sería de cazar un montón, bueno yo más, mi escopeta con este movimiento sería una metralleta…

De nuevo suelta una carcajada, me rio yo también, continuamos hablando de los multiples escándalos de la Casa Real, de las meteduras de pata de sus miembros, bueno él, yo escucho divertido, al final me da la palabra al percatarse de que llevamos mucho tiempo sin vernos y que solo hemos hablado de esa gente, hablamos de parásitos sociales, de decadentes políticos, de corrupción, de Garzón, de los desahucios y de mil cosas más, pero sobre todo de la República.
- No quisiera morir sin ver la tricolor ondear en la feria de Albacete.

Se queda pensativo y me cuenta un improvisado chiste:

-        -  ¿Sabes por qué se llama la familia Real… porque valen un real y nos cuestan una fortuna.

Reímos juntos y le digo que todo lo acontecido esa tarde lo pondré en mi blog, no sabe lo que es, se lo explico y le digo que pierdo el tiempo escribiendo de vez en cuando cosas de la República y de La Mancha, me dice que le diga cómo puede verlo, le escribo la dirección de mi blog para que pueda enseñárselo su hijo, comprometiéndome a escribir el encuentro este mismo día, quedamos para otras tardes "cascar un poco de la República".   Cuando salíamos por la puerta del bar, me enseña una bandera republicana que llevaba en la solapa.

-      _     ¡Salud y República! Y no te olvides que el mejor rey… el que no existe.




Me retiro pensando en la vitalidad de este hombre, que con 86 años toma carajillos y defiende orgulloso sus ideas, ante la apatía de una sociedad maltratada y lo bueno que sería que los más jóvenes tuviésemos esa vitalidad, tal vez como dice él nos faltan carajillos que tomar o “corajillos”,- El carajillo me da coraje para seguir, el carajillo es mi corajillo…
Lo prometido es deuda.

¡Salud y República!
Nuestros mayores nos enseñan el camino





Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...