martes, 5 de marzo de 2013

Mujeres Bellas de España (Mariana Pineda)


 Durante el mes de marzo, iré puniendo mujeres bellas de España, en el sentido más amplio de la palabra, siendo el menos importante el físico.


 Mariana Pineda, fue una de las víctimas de aquel nefasto Borbón Fernando VII, uno de los dos mayores traidores a España.
Viuda progresista, conocida en la ciudad de Granada por su vinculación con el movimiento revolucionario, fue condenada a morir en el garrote vil, tras ser detenida como consecuencia de una  elaborada trampa policial. Se le acusó de bordar una bandera  para los rebeldes. Esta consistía en un tafetán morado con un triángulo de connotaciones masónicas en medio, en el que en cada uno de sus lados se bordarían  las palabras "libertad", "igualdad" y "ley".  Aunque ella no fue la autora de dicha labor, sino la encargada de encomendar el trabajo a otras mujeres,  fue acusada de traición al negarse a dar los nombres de los proscritos del grupo en el que se integraba. Las bordadoras, siguiendo instrucciones de la policía, escondió en su casa la bandera, que fue encontrada durante el registro oficial. La leyenda la recuerda como una mujer típica del romanticismo, que borda por amor a Sotomayor una bandera liberal masónica. La realidad es que era una activista notable de la causa antimonárquica, que conseguía pasaportes, establecía contactos con Gibraltar y propiciaba reuniones y actos revolucionarios. Convertida en heroína nacional, los romances que se escribieron sobre su hazaña la convirtieron en una de las figuras más entrañables de la mitología popular.

"Mariana Pineda en capilla" pintado por Juan Antonio Vera Calvo (1862) en el Palacio de los Diputados (Madrid)



 Bandera liberal masónica, encargada por Mariana Pineda.

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...