miércoles, 9 de enero de 2013

Sacar por la pinta (Aquel Pinarejo del recuerdo)

Andaba yo en una calurosa tarde de agosto, a la sagrada hora de la siesta, que como no soy muy religioso, siempre me la saltaba, hasta hace bien poco, que si puedo media hora chafo la oreja - no más que me levanto atontado y ya estoy bastante de por sí - tenía entonces yo 17 tímidos años, pues muy a mi pesar esa era mi maldición, la timidez. Marchaba  por las desiertas calles de Pinarejo, buscando la sombra, al bar de Paquillo, a por mi ración de droga diaria, la cafeína, un buen café después de comer es uno de los mayores placeres.   Poco antes de llegar, subiendo la cuesta me llamo un anciano que marchaba lentamente apoyado en una garrota, para que decir bastón, si en Pinarejo es garrota. aquí es garrota. Era el abuelo de un  amigo, pronto comenzó una especie de interrogatorio muy extraño, primero me pregunto que a donde iba y le conteste que a tomar un café.

- Llevamos el mismo camino, pero yo en lugar de café me tomare un vinillo.
Me adecue a sus lentos pasos y comenzó la casquera, preguntas que por mi timidez medio se quedaban sin respuesta.
- ¿Cómo está la familia?
- Bien.
- ¿Habéis venido a la fiesta o solo a pasar unos días?
- A pasar unos días…
- ¿y no os vais a quedar para la fiesta, con lo poco que queda?
- Luego vendremos.
- ¿Pero habéis venido todos no?
- No, solo mi hermano Julián, mi madre y yo…
- ¿y los demás…en Ibiza…o estáis en Valencia?
- Estamos  en Valencia…
- Ah, ya decía yo, que andabais por Valencia…
- Si, andamos por Valencia.

Llegamos al bar de Paquillo después de una interminable batería de preguntas que yo solía contestar casi con monosílabos, justo antes de entrar, pone su mano en mi hombro, le ayudo a subir los escalones y una vez dentro, se me queda mirando fijamente, como intentando adivinar mis pensamientos, menea la cabeza de un lado a otro.

- El caso es que… ¿tú de quién eres?
Me quedo estupefacto mirándolo, sin saber que responder, en eso que entra por la puerta su nieto, con el cual había quedado, eso me da fuerzas y le espetó:

- ¿Después de todo lo que me ha preguntado todavía no sabe quién soy?
- Estaba a ver si te sacaba por la pinta y resulta que eres...- Notándose que todavía no sabía quién era yo.

- De la Vicenta, abuelo, de la Ciriaca.- Salta su nieto

- Lo que yo decía... el guarín de Fermín Arenas.

Esas son las cosas de Pinarejo, que supongo que todavía pasarán, o al menos deberían pasar, sacar a la gente por la pinta, aunque ahora con tanto mestizaje está harto difícil. 

2 comentarios:

  1. Nostalgia en estado puro, Paco.

    ¡¡Hay que joderse!! Aquí en la Internet todo se oculta. Hasta lo que ocultamos sin querer.
    Gracias a este relato cargado de nostalgia (y al otro, el del avión siniestrado) me entero por fin de que no vives en el pequeño pueblito de Cuenca, sino que viven o en Ibiza o en Valencia.
    ¡Vaya, vaya!

    Cuando descubrí tu página, —la página de otro republicano como yo— descubrí también que en la provincia de Cuenca hay un pueblito que se llama Pinarejo.

    Me fui pal Goooogle con el tole tole y de pronto me enteré de que tiene una población de 375 hab. en el 2011. Y entonces me dije pa mis adentros: "Huyyy, qué raro. Un tío tan republicano y tan rojo, en un pueblecito pequeñito de Castilla-La Mancha. Y encima dice que tiene un bar. ¿¿¿??? No sé, no sé..., al bar de este tío sólo tienen que acudir dos o tres valientes que no les importa el asqueroso critiqueo encarcelador de los pequeños pueblos de España".
    Y así iba yo haciéndome conjeturas por culpa de este proverbial camuflaje que flota en la Internet, hasta que de pronto ¡¡zas!! se ven resueltas todas mis ultra-curosísimas y asquerosas interrogantes.

    Pos güeno, pos fale, pos malegro. (frase típica de "Maquinavaja, el último choriso").

    Ante todo, Paco, no te lo tomes a mal, que por estos medios, la ironía y el buen humor se entienden muy mal y se malinterpretan. Imagíname escribiendo este comentario con una simpática sonrisa de oreja a oreja.

    Salú, república y socialismo,

    ResponderEliminar
  2. Pues va ser que no vivo en Pinarejo, “república independiente”, “capital del majano”, es más cualquier día me quitan la nacionalidad por no comparecer lo suficiente en su territorio. De hecho es el lugar donde menos he vivido de los tres lugares donde he comido, bebido y dormido. Salí de allí unos días después de cumplir ocho años destino a Ibiza, donde permanecí algo más de diez, el resto en Valencia. Sin embargo el sentimiento, la nostalgia, el saberme parte de ese pequeño pueblo de La Mancha, lo he tenido siempre, ahora cuando me acerco a la edad madura, mis raíces comienzan a buscar la querencia y van aproximándose cada día más a aquella tierra en la que me sentiría un extraño, pero que me emociona pisar. Nunca he ocultado ni de dónde vengo, ni lo que soy, a poco que bucees en mi blog hay muchas referencias nostálgicas a mi pasado y mi presente.
    El bar lo tuve lo justo y necesario (17 años) para comprar el tiempo que necesitaba para mí y mi familia, poder dedicarme aquello que me gustaba y no tener que compartir la lectura con los efluvios pestilentes de mis defecaciones. Me ha gustado y me gusta mucho leer, siento envidia sana de aquellos que saben más que yo, algo bastante común ya que mi carrera académica termino a los trece años para comenzar a subir maletas en un hotel de Ibiza, mi ignorancia es mucha, pero nunca es tarde para alimentar la curiosidad infinita que siento por todo y el inconformismo enfermizo ante aquello que considero injusto.
    Te recomiendo que eches un vistazo a los blog de mis paisanos y amigos José Vicente “Pinarejo (Cuenca) nuestro pueblo” y Sepeño “Sepepo”, creo que te gustaran, pero eso sí, si encuentras algo en el blog del primero que haga referencia a mi o Rosa Lía, no hagas mucho caso, que José Vicente me otorga cualidades que estoy muy lejos de poseer.
    No me puedo tomar a mal tus palabras, al contrario las agradezco.
    Gracias.
    ¡¡¡Salud, dignidad y República!!!

    ResponderEliminar

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...