jueves, 28 de febrero de 2013

¿Qué es la patria? Dios nos libre de quien quiera salvarla




Miedo me dan aquellos que ven la patria como algo exclusivo, aquellos que consideran que la patria es una bandera, un territorio, algo que está por encima de las gentes que viven en ese territorio.
El general de división Juan Antonio Chicharro, en la despedida en San Fernando (Cádiz) de una expedición a Bosnia-Herzegovina, es uno de esos que consideran que la patria está por encima de las personas, es uno de esos que su “dios” interno, su “patriotismo”  durante una conferencia que paradójicamente, llevaba por título "Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional", según publica El País .  le hace decir cosas como estas:

"La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”, "Si los mecanismos de defensa de la Constitución no funcionan, entonces..." justificando la intervención militar en caso de secesión de Cataluña.


Según este general la  "ofensiva separatista-secesionista" de Cataluña genera en el Ejército un sentimiento generalizado de preocupación, temor, incertidumbre y confusión", aseguró. Acusó a los nacionalistas de hacer una interpretación tergiversada de la Constitución y recordó que la defensa de la Carta Magna le corresponde al Tribunal Constitucional y al Gobierno. Sin embargo, a continuación se preguntó qué pasaría "si los responsables de la defensa de la Constitución no se comportaran como su función requiere".


El general planteó la hipótesis de que el PP perdiera la mayoría absoluta y los nacionalistas le exigieran, a cambio de su apoyo, la reforma del artículo 2 de la Constitución, que consagra la unidad indisoluble de España. "¿Qué hacen entonces las Fuerzas Armadas?", se preguntó. Contestó enigmático: "Una cosa es la normativa y otra, la praxis". Y añadió: "Si los mecanismos de defensa del orden constitucional no funcionan, por acción u omisión, entonces...".

Todos los asistentes aplaudieron a Chicharro. La excepción fue el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, que afirmó: "La alternativa a la Constitución es un suicidio colectivo".

Hay otra alternativa una constitución más democrática, un República Federal, donde nadie se sienta ajeno, donde el sentimiento y la forma de ser español se respete por encima de toda imposición.



La patria no es la bandera, la patria es lo que cada uno llevamos en el corazón, lo que sentimos y la manera diferente en que la sentimos, nada es la patria sin  sus gentes  en libertad.   La libertad, la justicia,  la sangre y el sentimiento de las mismas es mucho más importante que cualquier bandera, que cualquier sentimiento o deseo de implantar nuestro modo de sentir la patria a los demás.

Me quedo con la definición de García Lorca, asesinado por unos “salvadores” de la patria que para imponer su modelo asesinaron a miles de españoles y condenaron al destierro, la cárcel o la falta de libertad a millones:

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.”

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...