sábado, 16 de febrero de 2013

Resultado de las elecciones del Frente Popular en Cuenca y Pinarejo y el voto de las mujeres

Andaba yo buscando que escribir sobre la victoria del Frente Popular del 16 de Febrero de 1936, todo está escrito o casi todo, imposible ser original y no caer en los tópicos,  por lo cual he querido centrarme un poco en Cuenca, donde tuvo lugar junto con Granada un intento claro de fraude electoral por parte de las Derechas.


En Cuenca ocurrieron varios datos curiosos, por ejemplo la inclusión en las listas del general golpista Fanjul, donde ya había sido elegido diputado en 1931.   Los mítines de la derecha iban en algunos casos acompañados de pistoleros y coacciones para intimidar a los conquenses con un mensaje claro, debían votar a Álvarez  Mendizábal, Fanjul , Goicoechea y un tercer derechista.

 Triunfaron por tanto las derechas, copando todos los puestos con los siguientes candidatos: Enrique Cuartero Pascual, Ceda; Manuel Casanova, Ceda; Joaquín Fanjul Goñi, independiente; Antonio Goicoechea, Renovación; Tomás Sierra Rustarazo, radical, y Modesto Gonzálvez, independiente y Álvarez Mendizábal.


 Álvarez Mendizábal, ministro de agricultura (centrista) obtuvo 19.863 votos. Las irregularidades y el fraude electoral claro provocaron la anulación de las elecciones del 16 de febrero y la destitución del gobernador civil, José Andreu de Castro, el ministro se lavo las manos, aunque no está muy claro que fuese inocente.
Se convocan por tanto nuevas elecciones , en la nueva candidatura de la derecha (Frente Nacional) por Cuenca se pensó en incluir a Calvo Sotelo y a José Antonio Primo de Rivera, para así acceder a la impunidad parlamentaria y ser excarcelado por los actos terroristas llevados a cabo por su organización, para lo cual Fanjul renuncio a presentarse. Pero las exigencias del jefe de Falange fueron abusivas para su peso en la derecha y fue descartada su inclusión en las listas del Frente Nacional. presentándose Falange en solitario, no consiguiendo ningún acta,  quedando patente el nulo apoyo social de la organización terrorista. a pesar de convertirse dicha organización terrorista en el único partido legal durante casi cuarenta años.

Los conquenses al poder votar libremente el 3 de mayo, demostraron su apoyo incontestable a la República,  del mismo modo que lo demostraron durante la contienda. El resultado esas de las elecciones libres del tres de mayo en la provincia de Cuenca quedaron  de la siguiente manera:

Votos Izquierdas y centro           69.407

Votos a Derechas y Falange      48.573

Diputados elegidos Izquierdas:

2 Izquierda Republicana:      López-Malo y Lasso
1 PSOE:                                 García Cubertores
1 Centro:                               Álvarez Mendizábal

Diputados elegidos Derechas:

1 CEDA:                                Casanova
1 Independientes Derechas:  Gonsálvez
Quedándose sin representación Falange.

Paco Arenas


También he encontrado un magnifico documento escrito por mi buen amigo y paisano , José Vicente Navarro Rubio, el mejor cronista de Pinarejo. 
Por lo tanto, me he permitido reproducir su magnífico trabajo sobre el voto de la mujer en Pinarejo durante la segunda República, su trabajo demuestra la importancia del voto femenino en la victoria del Frente Popular: 

EL VOTO DE LA MUJER EN PINAREJO 
José Vicente Navarro Rubio

La proclamación de la República, en abril de 1931, posibilitó que la igualdad de los sexos fuera una posibilidad real con la aprobación de la nueva constitución. El anteproyecto fue presentado en Cortes el 27 de agosto de 1931 y aprobado el 9 de diciembre. El Gobierno provisional, en un decreto de 8 de mayo de 1931, concedió el voto a todos los hombres mayores de veintitrés años y declaró que las mujeres y los curas podían ser elegidos para ser diputados.

De esta forma salieron elegidas diputadas en junio de 1931, Clara Campoamor (Partido Radical) y Victoria Kent (Izquierda Republicana) y a finales de aquel mismo año otra mujer diputada, Margarita Nelken (Partido Socialista)

Clara Campoamor, abogada, fue la más asidua defensora de los derechos de la mujer y defensora del sufragismo femenino. Opuestas a esta postura fue la también diputada Victoria Kent. El 1 de octubre de 1931, Victoria Kent propuso que se aplazara la concesión del voto a la mujer, ya que pensaba que si la mujer votaba podría votar a partidos de derechas y peligrar la República. Después de mucho debate llevado a cabo tanto en los medios de comunicación como por parte de los políticos e intelectuales de turno, unos a favor y otros en contra, se alcanzó que finalmente las primeras elecciones en las que participaron las mujeres fueron las de 1933, e inevitablemente se les echó la culpa de la victoria de la derecha. 40 años hicieron falta para que las mujeres recuperaran el punto de partida que significó la conquista del voto en 1931.

Después de este relato corto sobre el tema del sufragio universal y del voto de la mujer, vamos al tema concreto de Pinarejo y a ver de qué forma el Voto de la mujer afecto en las urnas.

Elecciones Constituyentes de 28 de junio de 1931 resultados electorales (no votaron las mujeres)

Electores: 328
Votantes: 300
Votos a Conjunción Republicana Socialista: 96
Votos a Acción Nacional (Derechas): 156
Votos a Agrarios (derechas): 190
Votos a la derecha liberal Republicana: 70
Indefinidos: 1

Elecciones Legislativas de19 de noviembre de 1933 en Pinarejo (votaron las mujeres):

Electores: 688
Votantes: 571
Unión Derechas Agrarias: 132
Centro: 282
Izquierdas:117

Elecciones Parciales de 3 de mayo de 1936 en Pinarejo (votaron las mujeres):

Electores: 720
Votantes: 463
Frente Popular: 387
Derechas:84

Si comparamos el número de electores entre las tres elecciones vemos lo siguiente:

-Como el censo se duplica como consecuencia de entrar en los censos de electores las mujeres.
-Como decrece notablemente el número de votantes con valores superiores al 30% de diferencia entre los comicios de 1931 y los de 1936.
-Se debe entender que esta elevada abstención se dio principalmente entre las mujeres con derecho a voto.
-También se puede comprobar el giro político que se da en Pinarejo ya que en las elecciones de 1936 gana de forma destacada la coalición denominada Frente Popular.

El voto de la mujer en Pinarejo debió estar condicionado por muchas circunstancias propias de una sociedad agraria poco abierta a la permeabilidad exterior y con gran sentido del conservadurismo reinante en este tipo de sociedad y en la tradición caciquil de la época de la Restauración y de la Dictadura del General Primo de Rivera. No obstante, y a falta de otros estudios, es difícil diagnosticar cuantos de los votos que se dieron a las diferentes candidaturas eran de uno u otro sexo. La valoración hay que decir que fue altamente positiva aunque en el caso de la mujer se tuvieron que dar algunos tutelajes provenientes tanto del ámbito familiar, como del ámbito religioso. Sin más datos sobre el tema que los que vienen recogidos en las tablas que he adjuntado también se podría decir que la inclinación del voto hacia la izquierda pudo provenir del voto de la mujer y más si observamos las elecciones de 1931 donde ganaron los partidos de derecha en el pueblo y no votaron las mujeres.

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...