viernes, 25 de octubre de 2013

Por el derecho a la educación luchemos por la República

Hace muchos años, durante aquellos grises años de la dictadura,  muchos nos quedamos sin la oportunidad de estudiar, siendo unos críos debimos dejar los libros y los cuadernos para ponernos a trabajar, en hoteles, en la obra, en el campo..., luchamos y nos esforzamos porque nuestros hijos no viviesen esa experiencia, del no poder estudiar por falta de medios.  En estos tiempos el poder ve esos derechos conquistados como una opción de negocio, es por ello por lo cual privatiza hospitales y escuelas, no le importa que ello repercuta en que muchas personas terminen sin poder tratar sus enfermedades como merecen o de que muchos  jóvenes  con talento y capacidad deban renunciar a estudiar y aspirar a un  modo de vida con mayores perspectivas.  Les importa el negocio, el negocio por el negocio, siendo conscientes de que un obrero que esté formado y que conozca sus derechos es mucho más incómodo para el sistema que uno que no lo está.


La ley es profundamente ideológica pero también económica, que es al final el objetivo final de esta “reforma educativa”, que intenta eliminar del derecho a la educación a aquellos que no puedan pagarlo, un ejemplo es la subida de tasas universitarias, Un estudiante que en el  2011,  pagase  poco más de 800€ de matrícula, el año pasado  hubo de desembolsar casi 1300 € mientras que este año ha pagado más de 1600, lo que supone una subida de casi el 100% del coste, con el agravante de que en muchos casos, los padres están en paro, y esas tasas pueden suponer dos o tres meses de subsidio que se van exclusivamente para el coste universitario, si además tenemos más hijos,¿ a qué debemos renunciar para poder asumir esos costes? Se pretende por tanto que una pequeña élite vinculada a las clases más acomodadas sea quien tenga acceso a la educación superior, mientras que las clases medias y trabajadoras sean relegadas al mercado laboral, a un mercado laboral en el cual se acepta ya cualquier trabajo, en las condiciones que sean, sin garantías ni derechos, trabajando 8 horas y cotizando tan solo dos, o cotizando 8 y trabajando 10 o 12 por un  salario inferior al de hace tan solo tres años, todo ello propiciado por una reforma laboral que permite el despido libre que deja desarmado al trabajador a merced del capricho del empresario , que como fiera insaciable cada día exige más, lo último la jubilación a los 70 años, cuando expulsan del mercado laboral a todos aquellos de más de 40 años sin darles la más mínima posibilidad de reincorporarse nuevamente a un puesto de trabajo, de lo que sea, porque prefieren a menores de 30 años a los cuales les pueden explotar como becarios o aprendices sin complicaciones.

El sistema que introduce la LOMCE es el retorno a aquellos años en que muchos debimos renunciar a continuar nuestros estudios más allá de la EGB, no por falta de ganas o capacidad, sino porque ese derecho estaba económicamente reservado a quien lo pudiese pagar.




No son tiempos de rezos y resignaciones, sino de luchar por aquello que consideramos justo, no solo  por nosotros sino, sobre todo, por nuestros hijos, no debemos permitir esa vuelta al pasado a un pasado gris.  Ayer las calles se vistieron de colores, predomino el verde de la esperanza, pero también hubo otros colores que sobresalieron, los colores de la libertad, los colores de la bandera que es sinónimo de democracia y de intentos un sistema que creyó que el principal pilar de un Estado democrático debía ser la educación del pueblo, esos colores   ayer, como entonces, son, fueron y serán los colores de la bandera de la IIª República Española y así debe ser en la IIIª República Española, afortunadamente  contra aquellos que pretenden  hacernos retroceder a periodos grises de la historia de España, cada vez hay más personas que tienen claro que junto al color verde de la esperanza, están y deben estar los colores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, pero también los de la educación, la cultura y los derechos ciudadanos.


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