martes, 11 de febrero de 2014

11 de febrero de 1873…Llego la República


Iª República Española
El mes de febrero es tan importante para el movimiento republicano como pueda serlo el mes de abril, fue un 11 de febrero cuando las Cortes proclamaron la República por primera vez en España, después de una serie de impresentables reyes traidores a España, como Carlos IV y su hijo Fernando II, el cual dejo una herencia envenenada con cianuro a los españoles, que trajo como consecuencia una serie de guerras civiles que desangraron el país.  La falta de tradición democrática y republicana provoco el apoyo de los liberales  a una Isabel II, más preocupada por dar placer a su bajo vientre que a resolver los conflicto provocados por sus detestables ancestros. Enfrente se encontraba la España negra de sacristía, los carlistas, que le disputaban el trono. 

Son los militares progresistas quienes destronan a Isabel II, quienes establecen un gobierno provisional que intenta primero una reinstauración monárquica en la persona de  Amadeo de Saboya, el único rey digno de la historia de España, que por supuesto se marcha.   Dando lugar a la Iª República Española por mayoría más que absoluta, 258 votos a favor contra 32 en contra.
La República surge para dar aplicar los postulados del Revolución de 1868, es incapaz, entre otros motivos porque era una república improvisada por monárquicos, a los pocos republicanos que había les vino grande y los efectos de disputas entre ellos fueron desastrosos.  Pero sobre todo porque mientras que los Radicales, que habían sido monárquicos, defendían una república unitaria y los republicanos una federal, que se les fue de las manos, formándose minúsculas repúblicas autónomas o cantones.
Durante este periodo breve de tiempo se redacta la llamada Constitución de 1873, que no llegó a entrar en vigor. En ella se establecía una  república federal formada por 17 estados, incluidos Puerto Rico y Cuba. Cada estado podía tener su propia constitución e incluso dentro de cada estado, cada municipio se convertía en un núcleo con su constitución y con división de poderes.


A pesar de todos los problemas, esta primera república fue el primer intento serio de instaurar un Régimen democrático y al servicio de los ciudadanos. Régimen que de nuevo se intentó instaurar con la IIª República y que 141 años después de ese primer intento, todavía estamos esperando su llegada.      La Iª República fue un cumulo de errores y de problemas, de todos modos de no haber sido por la injerencia de las fuerzas de la España negra, que un 4 de enero, con nocturnidad y alevosía, a traición al mando del general Pavia que disolvió las cortes por la fuerzas de la armas, posiblemente España hubiese terminado por encontrar su camino libre de esa tara para la normalidad democrática que es la monarquía.

Publicado también en Unidad Cívica por la República

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...