lunes, 25 de junio de 2012

Dación en pago ¿tomadura de Pelo?


Dación en pago ¿tomadura de Pelo?

En España se llevaba pidiendo mucho tiempo la dación en pago, algo que a mí el primero, me parecía justo, ¿qué más garantía hipotecaria que la vivienda en si misma? En diversos foros  critique que el anterior gobierno del PSOE no hiciese una ley en dicho sentido, una ley que por otra parte me parecía más que lógica, entonces, aun sabiendo que el coste de la vivienda en la actualidad es muy inferior al de la tasación y que ese coste deberían asumirlos los bancos, lo cual era muy difícil que cualquier gobierno dictara dicha ley.
Para mi sorpresa el gobierno del PP, saca una ley de dación en pago, me quede en su momento con la misma cara de gilipollas que cuando Aznar suprimió el servicio militar obligatorio, pero desconfiado que es uno, pronto me puse en guardia, no es que hubiese gato encerrado, es que estaban todas las especies felinas dentro de la jaula del engaño. Los requisitos exigidos, a no ser que vivas bajo un puente, son imposibles de cumplir. Lo primero es que el banco con el que tienes la hipoteca se acoja al Código de Buenas Prácticas. Todos los miembros de la familia deben estar en paro, carecer de otros bienes y no tener derechos patrimoniales. Debe ser la única vivienda en propiedad. La vivienda no puede superar los 200,000€. Este punto ya es difícil de cumplir, ya que cuando se vendían viviendas su valor era muy superior. La hipoteca no ha de tener avalista, algo bastante difícil pues los bancos exigían garantías que los más humildes no tenían a no ser que padre o familiares avalasen, de lo contrario no había préstamo. Tampoco puede estar en proceso de ejecución el desahucio  ni  puede estar gravada con cargas posteriores y en el milagrosos caso de que reunises todos requisitos debias atenerte a las condiciones que te impusieran los bancos y a la buena voluntad de estos, sabiendo que es el colectivo más inmoral y mafioso de la sociedad…
Mi conclusión es que es una ley “engañabobos”

Mi propuesta, que curiosamente no la he encontrado en
 ningún foro, a pesar que mucha gente ha hablado sobre ella es la siguiente.
   Mis propuestas contra los desahucios:


1)      Devolver a todas las familias desahuciadas, la vivienda arrebatada, contabilizándole el dinero entregado a cuenta.
2)      Moratoria hasta que la familia desahuciada pueda hacer frente a la hipoteca.
3)      Régimen de alquiler simbólico  o a medida de sus posibilidades mientras tanto.
4)      Contabilización de las cantidades dadas durante ese periodo.

 Las personas no perderían su vivienda y los bancos  no tendrían unas viviendas vacías que no tienen valor alguno.
O aplicar directamente otra solución más drástica, las viviendas robadas por los bancos, sean devueltas a sus propietarios que recibirían el dinero que el gobierno regala a los bancos a través de los desahuciados, los cuales recibirían ese dinero para poder pagar a los bancos la hipoteca, los bancos tendrían el dinero igualmente y las personas sus casas ¿no?

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...