miércoles, 6 de junio de 2012

MI AMIGO Y PAISANO SALVADOR F.CAVA

A Salvador le conozco ya muchos años, posiblemente es el mayor y mejor investigador sobre la guerrilla anti franquista de España., ademas de un  buen poeta y sobre todo una buena persona.



Salvador F. Cava
1955, Masegosa, Cuenca

Profesor de Secundaria. Es un  escritor, poeta e investigador, ha escrito libros de poesía, fue cofundador de la Asociacion de escritores del País Valenciano, colaborador de la editorial Toro de barro.   Tiene el premio de poesía Vicente Gaos(cerezas,cerezas,cerezas, 1986) Es editor de revistas de poesía  como Zarza Rosa y Factoria Valenciana.  Mucho antes de que comenzase la recuperación de la memoria histórica, Salvador ya se estaba encargando de recuperarla, memoria oral de los supervivientes,  del maquis de las sierras de Cuenca, valencia y Teruel.
Escribe “Memorias de un guerrillero” que me entrego en propia mano, recién sacado de la imprenta, basado en la memoria de Emencio Alcala (2002) y dos años más tarde  “Informe de Guerrillas” basado en las memorias de Juan Hueso “Casto”(2004), en 2007 publica “las memorias del enlace Félix Pasaróny la participación en el colectivo la guerrilla en Castilla-La Mancha, su obra de mayor relevancia es “Los Guerrilleros de Levante y Aragón” (Tomo I:” La lucha armada 1945-1948”, Tomebamba Edicones, 2007; y Tomo II:” El cambio de estrategia 1949-1952”, Tomebamba Ediciones, 2008).
Posiblemente en cuanto a la investigación para la recuperación de la memoria histórica el nombre de Salvador Fernández Cava, sea de los más importantes.





La crítica sobre su poesía se la dejo a mi amigo, también poeta e investigador José Vicente Navarro Rubio, en su blog     http://pinarejolamancha.blogspot.com.es/   donde  está llevando a cabo una fantástica colección sobre poetas conquenses.

Un saludo a los dos.

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...