lunes, 4 de junio de 2012

Puente de Vadillos se moviliza en defensa de su escuela rural


Un ejemplo a seguir, siempre se ha dicho que quien no llora no mama.


Puente Vadillos se moviliza contra el el cierre de su escuela,el pueblo que se mueva tal vez no consiga nada, pero cabe la posibilidad de que sí está claro es que quien calla otorga, esto no es cuestión de izquierdas o derechas, es cuestión de que un chiquillo tiene que ponerse en carretera todos los días, no puede rendir igual si ha dormido lo suficiente o no, aparte del peligro de la carretera, que con los recortes a saber el autobús que usaran. 

Puente de Vadillos se moviliza en defensa de su escuela rural, Pinarejo y los demás pueblos deben hacerlo.



[Img #71130]
Imagen de la concentración frente a las puertas del colegio.



















La propuesta de la Consejería de Educación de cerrar un total de 37 escuelas rurales de otros tantos municipios de la provincia ha desatado la indignación ciudadana en algunas de estas localidades, cuyas asociaciones de padres y madres de alumnos han decidido movilizarse para intentar que el Gobierno regional dé marcha atrás a la idea de cerrar su centro.

Es lo que ha sucedido en la localidad conquense de Puente de Vadillos: sus ciudadanos se concentraron el jueves a la tarde, sin importarles que fuera día festivo, con pancartas de apoyo a su colegio al entender que su escuela, con once alumnos el presente curso y diez previstos para el próximo, debería mantenerse. Si no es repartidos en dos unidades (cada una de ellas con un maestro) como ha sucedido hasta ahora, piden que al menos se mantenga una unidad con un maestro a su cargo. Aseguran además que Vadillos, que ronda los 200 habitantes, es un municipio de población joven, con dos niñas de poco más de un año que entrarían al colegio en el curso 2013/2014.

En el caso de que se materialice su cierre, el AMPA de este colegio denominado San Martín de Porres que niega el calificativo de “escuela unitaria” al disponer de dos unidades, advierte de la pérdida de tiempo y del peligro que para los niños supondrá tener que viajar a diario o bien a Cañizares (a 5 kilómetros de distancia) o bien a Priego (a 30 kilómetros). Teniendo en cuenta que la intención de la Junta es aprovechar las rutas de transporte de Secundaria, todo apunta a que sea Priego, 25 kilómetros más lejos que Cañizares, el destino elegido. Como además el horario de las rutas de autobús lo marcará Secundaria, los niños de la localidad tendrían que salir de casa por lo menos una hora y quince minutos antes del inicio de sus clases. En concreto, a las ocho menos diez deberán tomar el autobús que les lleve a Priego y esperar media hora a que comiencen sus clases. Y a ello se añade la peligrosidad de la carretera, “con abundante circulación de camiones y puntos negros”.

Intento de repoblar el municipio
Miembros de este AMPA han solicitado al coordinador provincial de Educación, Francisco Carrascosa, un tiempo para intentar convencer a alguna familia del entorno que tenga hijos de que se trasladen a vivir en Vadillos. Ellos están dispuestos a incentivar económicamente a los interesados, pero en la Delegación les han dicho “que ya no es posible: quieren cerrar el colegio sí o sí, cuando todos sabemos que una vez que se cierre será muy complicado que se vuelva a abrir”.

Este AMPA denuncia “las mentiras” que a su entender ha difundido el consejero de Educación, Marcial Marín. “No es verdad que haya fracaso escolar entre quienes estudian en las escuelas rurales: hay muchos que obtienen notas estupendas entonces y después. Por tanto, con estas medidas no vamos a ganar en calidad educativa y, encima, les hacen viajar a nuestros niños”.

Instalaciones de calidad
Finalmente, el AMPA ha hecho llegar a este periódico una serie de fotos que a su entender demuestran “la alta calidad de nuestras instalaciones, un centro educativo nuevo con pizarra digital, aula de ordenadores, aula de psicomotricidad, patios varios con recintos cerrados, comunicados directamente con biblioteca y sala de informática”.

[Img #71132]
Una de las aulas donde se dan las clases.



Localidades afectadas

Según informó este periódico el pasado miércoles, los municipios de Cuenca que perderán su colegio rural el próximo curso son, además de Vadillos, Salmeroncillos, Albendea, La Frontera, Zarzuela, Zafrilla, Valdemoro de la Sierra, Huerta de la Obispalía, Villarubio, Almendros, Cañada del Hoyo, El Hito, Albaladejo del Cuende, Leganiel, Monteagudo de las Salinas, Arguisuelas, Garaballa, Víllora, Paracuellos, Tresjuncos, Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella, Villar de la Encina, Carrascosa de Haro, Pinarejo, Castillo de Garcimuñoz, La Hinojosa, Valverdejo, Castillo de Iniesta, La Ventosa, Torralba, Villar de Domingo García, Puebla de Almenara, Cueva del Salvador, Cañada Juncosa, El Cañavate y Henarejos.

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...