jueves, 7 de junio de 2012

DULCE CHACÓN-LA VOZ DORMIDA




La voz dormida de Dulce Chacón:


´

 DULCE CHACÓN

 (Zafra, Badajoz, 3 de junio de 1954 - Brunete, Madrid, 3 de diciembre de 2003) fue una narradora y poetisa española.,

Compromiso social y político


A pesar de su pertenencia a una familia conservadora, Dulce Chacón se convirtió muy pronto en una persona de izquierdas. Según ha declarado, una de las razones fue el silencio familiar acerca de la represión franquista, que había sido particularmente cruenta en Zafra, que en los primeros meses de la guerra, tras la toma de la ciudad por los sublevados, el 8 de agosto de 1936, unas doscientas cincuenta personas fueron asesinadas por las nuevas autoridades. La localidad tenía 7000 habitantes y, tras el estallido de la guerra, ningún derechista fue asesinado antes de la entrada de las tropas sublevadas. La causa de las víctimas del franquismo fue una de sus prioridades, opinando que el rencor derivado de la violencia política durante la guerra civil y el franquismo sigue enquistado, al no haber sido expuesto a la luz pública. Su lema al respecto era "ni rencor ni olvido”. También ha declarado que "la reconciliación real todavía no ha llegado, porque aún no se ha producido esa conversación. Hemos oído la versión de los vencedores, ahora tenemos que oír a los vencidos".
De esta forma, se involucró en numerosas actividades sociales y políticas de carácter progresista. Escribió La voz dormida, obra en la que recoge y novela testimonios de mujeres del bando perdedor de la Guerra Civil de toda España.
En homenaje a ella en nuestra tierra, en Santa Cruz de Moya, se celebra todos los años un certamen literario que lleva su nombre.

Resulta una novela muy dura, de fácil lectura y con unos personajes bien definidos, que nos permiten introducirnos en una etapa muy dura para todos los españoles, su narración hace que nos pongamos en la piel de sus protagonistas, sintamos sus temores y penurias, la emoción como si fuesen personajes reales, como si conociese a esas mujeres, hace que te indignes y algunos instantes resulta difícil controlar la emoción, incluso resulta casi imposible no derramar alguna lagrima, solidarizándote con ellas.
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio. No tiene un final feliz, aunque sí lleno de esperanza.

Recomiendo su lectura, con el corazón abierto y la mente despierta, su lectura nos hará más solidarios con el pasado de nuestros padres.


Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...