Este fin de semana he estado leyendo los dos libros de Ángel
Mota López, por encima, claro está, que es como dedicarle a fondo a aun libro
normal, he ido tomando notas, me parece una labor extraordinaria la llevada a
cabo por este hombre, el cariño que ha demostrado al pueblo y ese tiempo, en el
que estoy seguro que ha disfrutado recopilando información, por lo que creo que
los pinarejeros debemos estarle agradecidos, al mismo tiempo que orgullosos de
tener dos grandes cronistas en nuestro pueblo, siendo tan pequeño, me refiero
claro está, también a José Vicente Navarro Rubio, tan excepcional es
sin duda Ángel Mota López, al cual no conozco, como José Vicente, al
cual considero mi amigo, uno ya es hijo predilecto de Pinarejo, merecidamente,
el otro debería serlo, aunque sus escritos de momento no se hayan plasmado
sobre las sagradas páginas de un libro, más no tengo duda de que algún día
llegarán a estarlo, pues su labor es también extraordinaria.
Repito mi enhorabuena a todos los pinarejeros por tener dos
cronistas de la talla de Ángel Mota López y de José Vicente Navarro Rubio, y
por supuesto mi enhorabuena también a ellos.
Sirviéndome de tan esplendida fuente, aquí inserto los motes
de las gentes de Pinarejo, actualizado a día de hoy, 15 de febrero de 2013, gracias al comentario de nuestra paisana Josefina Diana, he recordado unos cuantos más, continuara la actualización:
Abueletes
Aragoneses
Arenas
Artilleros
Avelinos
Avelinos
Baquetas
Bobos
Bolsillones
Botas
Brevas
Caballitos
Cabulleras
Cacharreros
Calderetos
Calvos
Calzorras
Camachos
Canos
Cañeros
Cañones
Capellanes
Capelos
Cascabillos
Cata
Cayetanos
Celedonios
Cencerros
Chafaos
Chamila
Chamorros
Cheperú
Chimeneas
Chogas
Chompas
Chuchos
Churrispas
Ciriacos
Colominas
Correos
Corujos
Cristos
Curretes
De la Rizá
Del Mancho
Dienteguijas
Duermeabuelas
Emilianos
Epifánios
Fortunas
Galleteros
Garrapatas
Garrapatas
Genaros
Giras
Gobiernos
Gorilas
Grillos
Hermosomios
Trequetales
Herreros
Honorios
Huevosfritos
Importancias
Jaros
Juanones
Loritos
Lunares
Macondón
Malaños
Manazas
Maninos
Mantujos
Mariquita
Maromos
Matamadres
Matapollos
Mazas
Meagotas
Michelines
Musiquillas
Molondros
Moquita
Morcillas
Morenos de Mandoblas
Morenos de Tarrida
Morrallas
Morrobajos
Morros
Morrobajos
Morros
Muertos
Naranjos
Orejeta
Ortegas
Pacholés
Panchas
Pañalones
Pataschairas
Pegones
Pelarrabos
Pellejeros
Pelotos
Peones camineros
Perchas
Perdigones
Pericones
Pericos
Picantes
Pinchaculos
Pitune
Poceros
Polainas
Porras
Porrones
Portillos
Potajeros
Pregoneros
Pulgapedorra
Pum
Rampes
Rampes
Ratones
Riconuevos
Rojos
Rojos de Soplaeras
Rumaldos
Sandovales
Sardineros
Sartenillas
Sastres
Sastres
Secretarios
Setas
Socorro
Socorro
Soplaeras
Tachuelas
Tacolos
Tarambanas
Tarridas
Tatos
Tirantes
Títeres
Torcíos
Trequetales
Vicenteculón
Volazos
Volazos
Hola Paco.
ResponderEliminarPor fin me he decidido. Soy paisana tuya, pero no nos conocemos. No sabes la ilusión que me ha hecho leer lo que escribes de nuestro pueblo. Encontrarme con los nombres de las calles, los apodos, (llevo toda la vida oyendo esos apodos , bueno, se los oía a mis padres cuando vivían),los recuerdos de tu infancia, lo que cuentas de tu familia...(mis padres, mis abuelos están retratados en lo que relatas),todo me resulta tan famliar y entrañable, que ya no he podido contener el impulso de escribirte para darte las gracias por sacar de la bruma de internet, a nuestro modesto pueblo, tan pequeño y olvidado.
Enhorabuena por tu blog, al que llegué por una entrada que escribiste en Público. Pero confieso que lo que me ha tocado la fibra sensible ha sido ese amor que le tienes al pueblo donde nací (aunque nunca he vivido allí, tenemos una casita pero últimamente, vamos menos) y donde tengo enterrados a mis abuelos, a mis tíos...
Gracias otra vez, y espero que tengamos ocasión de vernos allí, algún día.
Hasta pronto.
Josefina Diana
( de los aragoneses,por parte de padre, soy prima de Jose Manuel, Aurelio, Antonio... y de los peones,por mi madre,, prima de Juan Antonio y de Mariano ... ).
Hola Josefina.
EliminarNo puedes imaginar la emoción que ha provocado en mí tu comentario.
Al igual que te pasa a ti, voy muy poco, por no decir nada, pero noto como cada día que pasa las raíces, que a todos nos quedan cuando nos marchamos o arrancan de nuestra tierra, van tomando fuerza, haciéndose más poderosas, como buscando la querencia de aquella tierra en la que nacimos. A pesar de saber que ya no pertenecemos a ella, que nuestros días y noches pertenecen a otro lugar, que tienen más fuerza las ramas que las raíces, todos los días pensamos, soñamos o planeamos volver.
Tenemos familia en común, Mariano, ya fallecido, su hermanos Juan Antonio y Maricarmen, son primos segundos míos por parte de madre, Gumersinda( Umisilda) era prima hermana de mi madre.
Mi idea al darle vida a este mi segundo blog, era dedicarlo a Pinarejo bastante más de lo que lo dedico, desgraciadamente los acontecimientos me arrastran, más de lo que debieran, me resulta más divertido y edificante hablar de Pinarejo que de la corrupción y la política, aunque esta última me atrapa, más desde que hace unos meses mis artículos se publican de manera regular en diversas páginas republicanas.
Es por esa razón por la cual hace cosa de un mes comencé con un nuevo blog, para dedicarlo solo a nuestra tierra.
Te agradezco, mucho tu visita y me alegro muchísimo que al menos seamos ya tres los blogueros de Pinarejo, tú, José Vicente y yo.
Muchas gracias a ti Josefina.
Esto si que no me lo esperaba yo. Me habéis dado la alegría del día. ¡Que ilusión!. Si al final hasta vamos a ser parientes y todo... Lo que son las cosas. El planeta es inabarcable, y justo nosotros que hemos nacido en el mismo pueblo, nos hemos encontrado en internet, con lo fácil que hubiera sido que nos conociésemos en Pinarejo. Son las paradojas de este mundo de locos en el que vivimos. Pero bienvenidas las tecnologías si sirven para ésto. De repente me encuentro con dos personas con las que comparto emociones, algo que la mayoría de la gente se empeña en ocultar por considerarlo una debilidad.
EliminarDicen que la patria de uno está donde está su infancia. En vuestro caso, se cumple a rajatabla y os envidio por ese privilegio. Mi padre salió del pueblo como guardia civil y como mis abuelos vivían allí, mi madre , como los salmones, volvía al pueblo para parir, con los suyos. Allí nacimos las tres mayores. Y ya mis dos hermanos pequeños, nacieron en Almonacid de Zorita. Con lo cual yo pasé mi infancia de pueblo en pueblo, sin permancecer mucho tiempo en el mismo sitio, hasta los 14 años, que ya nos quedamos en Valencia.
Con Juan Antonio hablo mucho, porque me está ayudando con la casa del pueblo ( hemos tenido problemas con la fontanería, y seguimos teniéndolos...).
La gente que sale en la foto del molino, somos todos "aragoneses", y todos vivimos fuera. Faltan muchos primos mios ahí, por ejemplo los de mi tía Angela, Pepe Puís, Luís Miguel ( los del bar de la Alberca) y Asunción... Este año organizo otra reunión de primos "Diana" y espero que seamos más.
No pensaba que te llegaría mi blog. En realidad no era esa mi intención, y desconocía que automáticamente saliese mi dirección del blog, para que veas que no tengo ni idea de informática. En realidad lo escribo para mi misma. Al principio me leían mis hijas y mi marido,mis hermanas, alguna amiga... pero ya se han cansado de seguirme. Pero como me gusta mucho escribir, yo sigo a mi rollo con mi blog. Me halaga que os guste, aunque es mejorable y desconozco como mejorarlo, por mi desconocimiento de la informática. Aún me sorprendo por haberlo hecho yo sola pero me está resultando muy gratificante.
Gracias por sacar a Pinarejo del anonimato y ánimo con vuestros blogs. Yo os seguiré leyendo a partir de ahora.
Un beso.
Así es Josephine, a José Vicente también le conocí a través de internet, a su hermano le conocía por ser muy amigo de mi hermano Julián.
EliminarÉl me descubrió a mí, también por Público, entonces yo tenía otro blog, ya desaparecido. Me "mento" en el foro de Pinarejo y yo que pasaba por allí, pero nunca entraba, porque entonces el foro de Pinarejo era un foro donde el insulto y la descalificación tenían cabida y primaban sobre el respeto y la tolerancia.
Entre los dos y con la ayuda de otros paisanos como Pepe de Pinarejo, Perseo, Sepeño (este último de Santa María) y de otros de pueblos vecinos, conseguimos que el foro de Pinarejo fuese el más activo de la provincia de Cuenca, se hablase de cine, de modelo de desarrollo y sobre todo de aquel Pinarejo del recuerdo, ese que tanto nos une a todos los nacido allí.
Te recomiendo que lo visites, si no lo has hecho ya.
Incluso comenzamos una historia con don quijote y Sancho, ahora hemos hecho virtualmente un aeropuerto en Pinarejo, campo de golf y hasta una lanzadera espacial.
Me alegra muchísimo ver que somos más.
Josephine, debes continuar escribiendo, lo haces bien, como eres una persona culta y que lee mucho, debes intentar, atreverte a escribir cosas que te vengan a la cabeza, aunque sean tonterías, sueños deseos, viajes realizados, por realizar o imposibles.
EliminarLuis Miguel y José Luis, soy un poco mayor que Luis Miguel, pero alguna vez jugamos juntos, ya que fuimos muy amigos en la adolescencia su primo José Luis y yo, eran vecinos míos, en la Divina Pastora, y Angela compartía muchas tertulias en el mirador de la Divina Pastora con mi madre.
Besos