lunes, 9 de diciembre de 2013

9 de Diciembre de 1931, 82º aniversario de la proclamación de la Constitución de la República(Versión PDF para decargar)






9 de Diciembre de 1931, 82º aniversario de la proclamación de la Constitución de la República
Hoy celebramos el 82 cumpleaños de la promulgación de la Constitución de la II República Española. He ojeado por ahí y he visto que en pocos periódicos se le dedica el espacio que este evento merece.
La primera constitución que recoge derechos y deberes que dan cumplimiento a una verdadera soberanía popular tras años de gobierno de dictaduras y de una monarquía decrépita y antidemocrática de la dinastia Borbón y su último rey Alfonso XXIII que fue depuesto por el pueblo en votaciones democráticas, aunque después haya sido repuesta por Franco en su nieto Juan Carlos de Borbón, (que juró las leyes que sustentaron su antidemocrático régimen), tras un golpe de estado y una dictadura de más de 40 años en la que se reservó la jefatura del estado vitalicia.

Tal día como hoy, 9 de diciembre, de 1931, el parlamento resultante de las Elecciones a Cortes Constituyentes de 28 de junio de 1931 aprobó la Constitución de la Segunda República Española. La Constitución de la Segunda República Española supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.

La historia de la bandera tricolor responde a un sentimiento esencialmente popular. Adaptación durante el Trienio Liberal del viejo pendón comunero, la voluntad del pueblo fue la encargada de llevarla a los mástiles oficiales de la II República española en un arranque improvisado de diferenciar al nuevo régimen que comenzaba tras las votaciones del 12 de abril en sus símbolos más necesarios.

La unión del rojo, el amarillo y el morado en tres franjas de igual tamaño se hace oficial en el decreto de 27 de abril de 1931 y fue refrendada con la elevación a artículo en la Constitución Republicana de 9 de diciembre de ese mismo año. En dicho decreto se aclaró la inclusión del color castellano a los tradicionales aragoneses: «Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la II República española, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España»


Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...