miércoles, 18 de diciembre de 2013

Proclamación de la República en Puebla de Guzmán(Huelva)

Proclamación de la República en Puebla de Guzmán(Huelva)
Hace unos días, aunque de manera simbólica, el ayuntamiento de Pastores ( Salamanca) sustituyo la bandera monárquica por la Constitucional de la República, que rápidamente la Guardia Civil retiro.  Hace unos días   María Torres,” Búscame en el ciclo de la vida” , publicó un caso que me lo volvió a recordar, la proclamación de la República en la Puebla de Guzmán (Huelva) el 15 de diciembre de 1930, espero y deseo que exista el mismo intervalo de tiempo que el transcurrido entre la proclamación de la República en la Pastores  y el resto del territorio nacional que la que en su momento hubo entre la proclamación en la Puebla de Guzmán y Eibar.  Eso sí, que esa llegada de la Tercera República Española sea para siempre.


En el trasfondo de toda esta vorágine de acontecimientos se encuentran una serie de reivindicaciones que son la manzana de la discordia: la solicitud, por parte de la clase trabajadora, de un aumento de salario con el cual poder hacer frente a la importante subida de precios que se había producido durante los primeros meses del año, la reducción temporal de la jornada laboral y el descanso dominical. Por el contrario, la patronal exige la congelación, incluso, la reducción salarial como medio para poder hacer frente a la contratación de un mayor número de obreros en situación de desempleo.

 Las consecuencias de la protesta obrera no se hicieron esperar. En la ciudad de Huelva, la prensa nos informa del violento cierre del Centro Obrero ordenado por el Gobierno Civil que resta importancia a las protestas desarrolladas en la capital. Del estudio pormenorizado de la prensa de la época contabilizamos más de una treintena de detenciones entre las cuales figuraban ilustres nombres de la sociedad onubense: son los casos de Antonio

Vázquez Limón y el abogado onubense Ramón González Peña que ingresaron en prisión por prestar su colaboración a la causa obrera. En otros municipios de la provincia como Bonares y Moguer también se llevaron a cabo masivas detenciones. 52 Lo cierto es que la estancia en prisión de los obreros debió ser prolongada, teniendo en cuenta que, en marzo de 1931, a raíz de la celebración en Huelva de un importante mitin republicano- socialista, los asistentes solicitan la inmediata excarcelación de los participantes en la huelgas del mes de octubre pasados.

Este ambiente de insurrección en el que obreros y estudiantes o estudiantes y obreros toman la calle contribuyó a crear una imagen poco amable de un régimen que se iba deteriorando por segundos. El espíritu antimonárquico creció notablemente entre el común del vulgo y ese sentimiento se exteriorizaría de forma notabilísima en las municipales de abril de 1931.


Pocos acontecimientos quedaban por producirse. El 12 de diciembre de 1930, la Guarnición de Jaca, regida por los capitanes Galán y García Hernández, proclamaron la República, movilizando sus tropas con la intención de tomar la provincia de Huesca. Sin embargo, a pesar de su sano propósito, el levantamiento fue abortado por el Gobierno por medio del fusilamiento de los capitanes rebeldes y la encarcelación de la mayoría de los componentes del futuro Gobierno de la República. Los ecos de este sorprendente acontecimiento llegaron hasta la periferia del país.

 Días después, un grupo de revolucionarios encabezados por el maestro Francisco Lianes establecen la República en la localidad onubense de la Puebla de Guzmán. Erróneamente informados por los viajantes que discurrían por el lugar, quienes les habían comunicado el triunfo del pronunciamiento de Jaca, empuñaron y exhibieron la bandera republicana por las calles de la localidad. El revuelo fue sonoro. Republicanos y Guardia Civil protagonizan un enfrentamiento callejero que acabó con un número más que notable de heridos y con un saldo de más de cuarenta detenidos.

Fuente: La Provincia, 17-12-1930.

Fotografía y conocimiento del texto a través de María Torres "Búscame en el ciclo de la vida"

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...