lunes, 9 de junio de 2014

Felipe González: "Los socialistas no somos republicanos"

El expresidente no se siente preocupado por la abdicación del rey, una decisión que atribuye solo y únicamente al monarca. "El rey lo ha hecho muy bien"


El expresidente asegura que el monarca español deja un balance muy positivo de su gestión. "Los socialistas no somos republicanos, siempre hemos sido accidentalistas , la forma del estado no es lo más importante para el socialismo democrático, sino que podamos desarrollar nuestras políticas como alternativa". En declaraciones a la emisora W del grupo Prisa, González dice que la agrupación PODEMOS recoge un importante sentir social, pero le da malas soluciones.


En una entrevista que este lunes ha concedido a la emisora W colombiana, perteneciente al grupo PRISA de comunicación, califica el proceso de paz de Colombia, como irreversible. "Este es el momento en que Colombia se juega la paz, pero tienen que recordar que la paz no se intercambia por nada, ni las conversaciones de paz en un proceso como este, pueden ser televisadas". Ningún proceso de esta envergadura, ha dicho el exmandatario español, es fácil o breve.

En relación a los asuntos de España, Felipe González no se siente preocupado por la abdicación del rey, una decisión que atribuye solo y únicamente al monarca. "Cualquiera que se atribuye algún poder en esa decisión, miente. El rey toma sus decisiones de modo personal, libre y pensando en la institución. Si le empujan a hacer algo, es cuando el rey no lo hace". Sobre la ley orgánica necesaria para llevar a cabo una transmisión real como ésta, el que fuera presidente del gobierno explicaba: "La historia viene de 1812, de la Constitución de Cádiz, para garantizar que esa transferencia es libre y sin presiones y no se repita el caso de Fernando VII y Pepe Botella" y añade: "La monarquía parlamentaria que tenemos es la que se refleja en la constitución. 

Porque incluso mis compañeros socialistas se confunden al decir que los socialistas siempre hemos sido republicanos. No es así. Éramos accidentalistas. La forma del Estado no es la mas importante para el sistema democrático, sino que podamos desarrollar nuestras políticas como alternativa, porque la monarquía no fue neutral desde el punto de vista político durante muchos periodos, incluso en el respeto a la democracia. Por tanto el PSOE se veía víctima de esa falta de neutralidad y estaba en contra de eso. En cambio, el rey Juan Carlos no digo ya que no haya sido neutral, antes incluso de la democracia, ya había cedido a Suarez los poderes".

Para Felipe González , el legado que deja el rey tras casi 40 años al frente del Estado, no es solo positivo, es muy positivo.

El fenómeno PODEMOS

La sorpresa de PODEMOS en estas elecciones para el expresidente español, tiene impacto y recorrido que hay que saber entender. Parte de las denuncias que están haciendo -señala el exmandatario- son certeras. Lo que no son certeras son las propuestas que hacen como alternativa. Cuando se les dice algo que no les gusta, ellos atacan alegando que estamos insultando al mas de millón de votantes que les ha elegido, pero el caso es que ellos están insultando constantemente a millones de personas que votan a otros partidos y nadie dice nada.

"Son sin duda, una versión española de la alternativa bolivariana" ha aseverado.


Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...