sábado, 14 de junio de 2014

Habrá referéndum sobre Monarquía o República con urnas en las calles

Tendrá lugar durante los cinco días anteriores a la proclamación de Felipe VI. Las delegaciones del Gobierno lo autorizarán si no altera el orden público



¿Monarquía o República? IU y Podemos se movilizan para celebrar un referéndum en el que los ciudadanos se pronuncien. Tendrá lugar durante los cinco días previos a la proclamación de Felipe VI como nuevo rey. Se desarrollará fundamentalmente a través de mesas electorales instaladas en las calles de las principales capitales españolas.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el referéndum se está organizando desde plataformas sociales, como el 15-M o Acampada Sol. También lo están impulsando partidos políticos como Izquierda Unida y Podemos.

La consulta, explican, será abierta y cualquier ciudadano podrá participar. Se extenderá desde el próximo sábado 14 de junio, hasta el mismo día de la proclamación de Felipe VI como nuevo rey, el jueves 19.

Permiso a las delegaciones del Gobierno
Según ha confirmado ECD en fuentes oficiales, la organización ya ha solicitado autorización a las delegaciones del Gobierno de cada comunidad autónoma para instalar mesas electorales en las calles de todas las capitales españolas durante esos cinco días.

Allí, distribuirán información y se realizará la consulta a través de papeletas para recoger la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de Estado

La ubicación de las mesas instaladas en las calles tendrán que ser comunicada con antelación a las delegaciones del Gobierno.

Los requisitos para su autorización
ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la delegación del Gobierno en Madrid, que no ha podido confirmar, al cierre de esta edición, que los organizadores hayan registrado ya la petición de autorización para el proceso.

En todo caso, deberán cumplir varios requisitos para que los puntos de votación sean autorizados. A saber:

– Se tendrán que situar en zona peatonal, sin invadir la calzada de circulación de vehículos y sin obstaculizar el tráfico rodado.

– Deberán permitir, en todo momento, el libre acceso y funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos.

-- Los organizadores se comprometen también, en el escrito que han remitido a las delegaciones del Gobierno en toda España, a cumplir con lo establecido en las ordenanzas y otras normativas municipales.

Asimismo será posible, según explican sus promotores, participar en la consulta a través del voto electrónico en una web que se pondrá en marcha en los próximos días.
Dos preguntas en el referéndum

Según las fuentes consultadas, los convocantes ya han cerrado las dos preguntas que se harán a los ciudadanos en esta consulta. Son las siguientes:

1) ¿Está de acuerdo con que la jefatura del Estado sea elegida por sufragio universal?

2) ¿Y con que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado?

IU lleva días reclamando la consulta
Izquierda Unida acaba de proponer que las Cortes Generales convoquen en tres meses un referéndum consultivo oficial sobre la forma política del Estado y que, en el supuesto de que la consulta fuera favorable al cambio, se proceda a la apertura de un proceso constituyente.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, presentó este viernes una enmienda a la totalidad contexto alternativo al proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del rey don Juan Carlos. Será debatida este miércoles en el pleno del Congreso.

La enmienda que propone el grupo parlamentario de la Izquierda Plural será votada, según fuentes de IU, en conjunto con otras propuestas similares presentadas por ERC y el BNG.

Más información: www.referendumrealya.com

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...