miércoles, 11 de junio de 2014

‘ABC’ y PP quieren que se tire la casa por la ventana en la coronación de Felipe VI


Portada de ABC reclamando más boato en la coronación de Felipe VI.
MARCOS PARADINAS
El diario exige que "una nación milenaria" como España necesita "una proclamación sin complejos" y no "una ceremonia vergonzante" por "una austeridad que no procede"
“Una proclamación sin complejos” es lo que exige ABC, el diario más monárquico, para la coronación de Felipe VI. Lo reclama en su portada, en un especial en páginas interiores y en un editorial en el que define a España como “una nación milenaria” que “no debe renunciar a honrarse a sí misma”. El movimiento del periódico coincide con las presiones que desde el Partido Popular, especialmente a través de los presidentes del Congreso y el Senado, están realizando a la Casa Real para que la ceremonia se realice por todo lo alto y con el mayor boato.
La Casa Real ha apostado por mantener un perfil bajo para la proclamación de Felipe VI, previsiblemente la próxima semana. Por una parte, no habrá ceremonia religiosa, un mensaje laico bastante potente, tampoco se invitará a otras casas reales o mandatarios extranjeros e incluso se baraja que el rey Juan Carlos no acuda al acto para no restar protagonismo a su heredero.
“Ceremonia vergonzante”

“Sería un error que, influidos por la demagogia populista, se restara empaque a lo que debe ser la imagen memorable del pueblo español arropando a su nuevo Rey”, proclama ABC en un editorial titulado Una ceremonia para España, y en el que critica que se pueda convertir el acto “en una suerte de ceremonia vergonzante invocando una austeridad que no procede”.
Presiones de Posada y García Escudero
Por otra parte, el periodista Javier Ruiz narra en Vozpopuli las presiones a Zarzuela de Jesús Posada, presidente del Congreso, y Pío García Escudero, presidente del Senado,  que habrían mostrado a los responsables de protocolo su desacuerdo con los preparativos. Para empezar, han criticado la ausencia de personalidades extranjeras: “No importa que no acudan algunos líderes europeos –aseguran esos responsables—pero es impensable que no acuda, por ejemplo, Michel Bachelet (la presidenta de Chile) a cuyas dos tomas de posesión sí ha acudido don Felipe”.
La presencia del Rey
Posada y García Escudero también han manifestado a Zarzuela y Mariano Rajoy su desacuerdo con que el Rey no acuda a la ceremonia. Creen que debería hacerlo para realzar el perfil de la ceremonia, pero la Casa Real considera que don Juan Carlos ya recibirá el protagonismo que merece el día anterior, cuando firme la Ley Orgánica que se debate mañana en el Congreso y que regula su abdicación.
Con complejos
Por último, los responsables del PP critican que no se vaya a realizar un recorrido de los nuevo reyes por las calles de Madrid y creen que se actúa “con complejos ante las protestas en la calle”, unas protestas que consideran minoritarias. Esta mañana, en la COPE, Posada aseguraba que está convencido de que la gente sí quiere volcarse con el rey” y añadía que “yo sí pretendo que, sin fastos ni actos que al ciudadano medio haya que explicarle por qué se hacen, sí quiero que se dé una sensación de plenitud en la Cámara y de apoyo a la Monarquía”.

Tal vez también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...